La UC se asoma a la historia y cultura del pueblo gitano
La Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria está desarrollando desde el 8 de marzo y hasta este jueves día 31 dos actividades formativas en torno a la historia y cultura del pueblo gitano, en colaboración con asociaciones que trabajan en este ámbito, agrupadas en la Plataforma Romanés. Se trata de un curso de extensión universitaria de 1 crédito ECTS dirigido al estudiantado de la UC, con prioridad para los futuros profesionales de la educación, y una exposición divulgativa que puede visitarse en el edificio Interfacultativo.
El objetivo de ambas iniciativas es dar a conocer la historia y la cultura del pueblo gitano a través de sus protagonistas, explica la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación Raquel Palomera. Para ello se ha contado con la colaboración de profesionales y mediadores culturales que trabajan en ello, como Estrella Jiménez Pisa, diseñadora de la exposición, quien considera que abordar el tema “en primera persona es algo necesario e imprescindible, ya que no hemos tenido oportunidad hasta ahora”.
“Nuestro objetivo es que los alumnos y los futuros profesionales de la educación sepan de primera mano qué ocurrió con los gitanos, desde que llegaron de La India a la Península, y qué es lo que les ha marcado tanto para que, tras 600 años, todavía no se haya llegado a la inclusión social”, explica la integrante de la Plataforma Romanés.
Ponentes y contenidos
La muestra consta de nueve paneles con temas como la llegada de los bohemios, los oficios de los gitanos, la aportación del idioma gitano a la lengua castellana, la aportación al flamenco y su reconocimiento como pueblo, entre otros. Su contenido está asociado al curso “Historia y cultura del pueblo gitano en España”, coordinado por Marta Gatón Lasheras y Estrella Jiménez Pisa y en el que se ha contado con ponentes como Alfredo Vargas, presidente de la Plataforma Romanés, y Juan de Dios Ramírez Heredia, abogado, político y activista por los derechos del pueblo romaní.
El acercamiento que proporciona el curso permite “transmitir una información real y contrastada sobre la población gitana para luchar contra los estereotipos y prejuicios” y también abordar temas problemáticos como el absentismo escolar. Según Jiménez, es importante que los futuros docentes “sepan qué hay detrás de un niño absentista” y “que estén más preparados para enfrentarse a la diversidad cultural”. Los contenidos se han abordado con un enfoque sistémico y tanto desde el plano teórico como el práctico, a través de talleres y dinámicas.
Noticias relacionadas:
- La comunidad gitana aborda el efecto integrador del emprendimiento y la educación
- La pandemia refuerza los discursos antigitanos
- Fundación Secretariado Gitano pide una Ley de Igualdad de trato ante los casos de discriminación en el colectivo
- Las necesidades de emergencia social y alimentaria en la comunidad gitana aumentaron un 40% durante la pandemia