Pejac subasta una obra para ayudar a las personas afectadas por la guerra de Ucrania
«Hoy quiero crear una oportunidad para que podamos marcar la diferencia en aquellos cuyas vidas han sido devastadas en los últimos dos meses. Como tal, he decidido subastar una prueba única de impresión única de So Far, So Close (foto 2) para recaudar fondos en apoyo de las víctimas inocentes de esta guerra». Con estas palabras anunciaba Pejac en sus redes sociales su intención de aportar su grano de arena para ayudar a las personas cuyas vidas han quedado rotas por culpa de la guerra en Ucrania.
El artista asegura que para él, el mensaje de la pieza que protagoniza la iniciativa «se ha vuelto más dolorosamente relevante a medida que han pasado las semanas de conflicto».
La subasta comenzará el 12 de mayo a las 16:00 hrs (CET) y durará hasta el 26 de mayo a las16:00 hrs ( CET). Lo llevará a cabo @tateward_auctions junto con la plataforma en línea @artsy. El 100% de las ganancias de esta venta se destinará a @voices_of_children y @actedngo, ONGs que proporcionan atención médica a civiles y niños en Ucrania. Puedes usar el siguiente enlace para participar https://tateward.com/pejac-charity-lot/
Pejac anima a compartir su publicación en redes con el fin de «llegar a tantas personas como sea posible antes de que la subasta tenga lugar».
Para agradecer esta difusión, el artista regalará, a través de una campaña de Instagram, 5 postales firmadas a mano de la colección SFSC (foto 1).
Cómo participar:
-Sigue la cuenta de Instagram @pejac_art
-Menciona en la publicación del sorteo a aquellos que creas que podrían querer ayudar, usando el hashtag #pejac_ukraine
-Finalmente si te gustaría, aunque no es obligatorio, compartir una publicación o historia incluyendo la obra de arte, con el hashtag #pejac_ukraine
Los cinco destinatarios serán seleccionados y anunciados el 27 de mayo, el día después de la subasta. Hay un enlace en la biografía de Instagram con información más detallada sobre la propia pieza, así como todos los términos y condiciones específicos.
PEJAC
Pejac (Silvestre Santiago) nació en Santander y posteriormente realizó sus estudios de BB.AA. en la Facultad de Salamanca, Barcelona y en la Academia di Belle Arti di Brera (Milano).
Empezó a trabajar en la calle cuando se desilusionó del carácter elitista de sus maestros de sus maestros de arte. A cambio, decidió llevar el arte a todos aquellos que jamás visitarían un museo. Además de arte urbano, Pejac también es pintor e ilustrador y utiliza como soporte elementos más tradicionales como el lienzo.
Utilizando técnicas multidisciplinares, sus obras tratan temas como la libertad, la paz y la lírica llegando a convertirse en sueños surrealistas con una estética minimalista. Sus murales son simples y sutiles pero potentes e inteligentes, estos son los ingredientes imprescindibles en la creación de sus obras
Muchos son los que comparan a este artista con Bansky. Al igual que éste, no hace pública su imagen personal y su arte urbano tiene un estilo característico que lo hace fácilmente identificable.
OBRA EN SANTANDER
Hace poco menos de dos años, Pejac nos sorprendió con sus murales en la fachada del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Entonces explicaba que su intención era agradecer al personal sanitario su inmenso esfuerzo en la lucha contra la pandemia.
Fueron tres murales, aunque uno llamó especialmente la atención de la ciudadanía y su difusión en redes se hizo viral. ‘Distancia social’ era el nombre de la obra que jugaba con la ilusión óptica. Desde lejos lo que se apreciaba era un grieta en el grueso muro de hormigón del centro sanitario, mientras que, al acercarse, lo que se descubría es que los trazos estaban formado por una multitud de personas que el artista definió a modo de homenaje y solidaridad hacia las víctimas de la pandemia.
En ese momento, muchos descubrieron al artista, natural de Santander y con fama internacional, pero Pejac ya había realizado otras intervenciones artísticas en su tierra.
En 2019 realizó también tres intervenciones, como en Valdecilla, pero en esta ocasión podemos decir que lo hizo ‘muros adentro’, puesto que la superficie que utilizó para plasmar su obra fue el muro del penal del Dueso por su parte interior. Unas intervenciones en las que reflexionaba sobre la esperanza como respuesta humana a las adversidades. En esta ocasión también trabajó con la ilusión óptica, al crear uno de los murales utilizando como elemento creativo las líneas de conteo que hacen los reclusos en sus celdas.