Fernández (PSOE) critica la parálisis del PP para crear el Consejo de Mayores, 30 meses después de su aprobación
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha criticado hoy la tardanza del PP para constituir el Consejo Municipal de Personas Mayores, que fue aprobado hace más de dos años y medio.
A su juicio, esta demora «supone una muestra más de la parálisis de un equipo de Gobierno incapaz de cumplir con los mandatos del Pleno y sacar adelante sus compromisos».
Asimismo, ha considerado «lamentable» que Santander suponga «una excepción» dentro del panorama nacional al ser la única ciudad española con más de 50.000 habitantes que carece de este Consejo de Mayores.
Para Fernández, «no hay razones que justifiquen que aún no se haya dado respuesta» a las alegaciones que se registraron hace más de cuatro meses desde el Grupo Municipal Socialista y desde los sindicatos UGT y CC.OO. para desarrollar el Reglamento del Consejo, que es el requisito previo para la creación de este organismo y regular su funcionamiento y normativa.
Así lo ha expresado el portavoz socialista tras una reunión mantenida esta mañana con representantes de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Cantabria, quienes han instado a la alcaldesa, Gema Igual, a que lo ponga en funcionamiento «de una vez por todas». «El trámite es sencillo y sólo requiere de voluntad política real para llevarlo a cabo», han destacado.
«Santander tiene una población cada vez más envejecida que representa ya el 25% de la población y requiere de políticas reales que mejoren su calidad de vida», ha enfatizado Fernández.
Y ha señalado que el Ayuntamiento «debe situar a las Personas Mayores entre sus objetivos prioritarios para garantizar que participen en la adopción de medidas de políticas sociales que les afecten».
Instrumento idóneo para favorecer la participación y mejorar su calidad de vida
En esta misma línea, ha subrayado que el Consejo Municipal de Personas Mayores «es el instrumento idóneo» para favorecer esa participación, impulsar la solidaridad y fomentar muchas otras medidas, como puede ser el voluntariado de los mayores y la atención a sus demandas.
«Todo con el objetivo claro para mejorar su calidad de vida y de que no sientan el desamparo de las instituciones, que muchas veces llegan tarde para evitar situaciones dramáticas, como la que sucedió hace unos días con la muerte de las dos hermanas».
Por ello, ha recordado que, de los 173.375 habitantes de Santander, 43.649 son mayores de 65 años y 14.014 tienen más de 80 años, según datos de 2020 que se recogen en el propio Portal Municipal.
Y es que, las personas de 65 años representan el 20 por ciento del total de la población, por lo que «hay que incorporarles activamente, fomentar su participación en la vida pública y en todos los ámbitos sociales de nuestra ciudad».
Por ello, el PSOE considera «fundamental» que en el Pleno de este organismo «estén presentes las federaciones de asociaciones vecinales, ya que uno de cada cuatro vecinos tiene más de 65 años», y que los sindicatos principales (UGT y CC.OO.) cuenten con un representante de cada organización sindical con estructura específica para pensionistas y/o jubilados a nivel local.
Los socialistas propusieron también que las decisiones en ese Consejo se tomen por mayoría simple, en lugar de por dos tercios, que es lo que se reflejaba en el borrador que presentó el PP a finales de enero.
También han alegado que el quórum necesario para la celebración del Pleno sea de la mitad más uno de las personas que son miembros del Pleno, en lugar de que sea por un tercio.
Así, han planteado que a las sesiones puedan asistir personal técnico o representantes de entidades relacionadas con los asuntos a tratar, con voz y sin voto, previa autorización de la Presidencia y que entre los miembros que conformen este organismo se «procurará la igualdad de sexos».
«Con todas estas alegaciones lo que se pretende es que haya más participación, equidad y democracia», ha apuntado.
Por último, Fernández ha insistido en que los mayores de Santander «necesitan hechos, y no palabras». «Necesitan que se tengan en cuanta sus demandas, se les escuche y se les atienda como merecen», ha concluido.–