El PSOE pide al Ayuntamiento que amplíe plazas y monitores para cubrir la alta demanda de cursos del IMD
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander pide al equipo de Gobierno del PP-Ciudadanos, y en concreto a la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, que «se ocupe de sus vecinos» y que amplíe el número de plazas, el calendario y los monitores que hagan falta para que se cubra la alta demanda de los Cursos de Verano del Instituto Municipal de Deportes (IMD).
El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha criticado que desde la Concejalía de Deportes se haya vendido como un éxito el que haya habido más de 13.876 prescripciones, cuando «es un escándalo» que más de 9.000 niños se queden fuera de la convocatoria.
«Una vez más, el Ayuntamiento de Santander demuestra poca sensibilidad a la hora de apostar por la conciliación laboral y por ofrecer facilidades a cientos de familias cuando sus hijos están de vacaciones», ha incidido.
Según Fernández, «el Ayuntamiento tiene dinero de sobra, pero lo emplea para lo que quiere, como lo demuestra el hecho de que se vayan a pagar autobuses para los gijoneses que quieran venir a ver los toros en Santander».
«Es increíble que la alcaldesa, Gema Igual, se preocupe más de promocionar a toda costa la feria taurina en la Semana Grande, que de que las familias santanderinas tengan la posibilidad de que sus hijos consigan alguna plaza en los cursos del IMD», ha subrayado.
A su juicio, es necesario que se dé cobertura a esas solicitudes, que se atienda «de verdad y de manera real a las necesidades de los santanderinos, que se contraten los monitores que sean necesarios, que se amplíe el calendario de los cursos, así como los horarios para cubrir la alta demanda».
Para Fernández, «es incomprensible» que el equipo de Gobierno «hable de fomentar la conciliación y que a la hora de la verdad deje a 9.000 menores fuera de los cursos del IMD con el consiguiente trastorno para cientos de familias afectadas».
En este sentido, considera «más que justificado» el «malestar» de las familias que han denunciado la situación en las redes sociales, lo que las ha obligado a solicitar cursos simultáneos para que sus hijos e hijas puedan entrar en alguno de ellos.
Por último, Fernández ha pedido al PP que aclare las sospechas de «tongo» en la adjudicación de las plazas, ya que muchos nombres se repiten cada año y hay varios menores que han sido agraciados varias veces, algunos hasta en tres ocasiones, en actividades diversas, mientras que otros niños no han tenido acceso a ninguno, como se advierte en las denuncias de varias familias afectadas en redes sociales y en medios de comunicación.
PÉREZ MANSO LAMENTA QUE EL PSOE PREFIERA LA INSIDIA A LA CRÍTICA POLÍTICA
El concejal de Deporte, Felipe Pérez Manso, ha lamentado las acusaciones de “tongo” proferidas en el día de hoy por el portavoz socialista respecto al sorteo de plazas para las Actividades de Verano del Instituto Municipal de Deportes. “No esperaba que el señor Fernández cayera tan bajo, acusando sin pruebas de irregularidades en el sorteo para la asignación de las plazas. Me ha parecido de una gran bajeza esta actitud del portavoz socialista. Si tiene pruebas, que no las tiene, que vaya al juzgado inmediatamente, y si no es así mantenga al menos un comportamiento decente y responsable, que es justo lo que no ha hecho esta vez”.
En cuanto a la necesidad de más plazas, “es evidente que nunca serán suficientes, porque la demanda es altísima. De entrada este año hemos ofrecido más plazas que nunca, y eso que tenemos el presupuesto congelado gracias, entre otros, al voto contrario del señor Fernández. A pesar de esto, 200 plazas más que el último año sin pandemia, 2019, y muchas más que 2020 y 2021 que fueron años atípicos por el COVID-19”. Además, añade Pérez Manso, se han aumentado ratios por deporte, monitores o plazas de ludoteca, “porque evidentemente somos conscientes del apoyo que supone para la conciliación de las familias poder disponer de estas actividades y esos servicios asociados”.
Por todo ello, el edil de Deporte considera que “aunque todo es mejorable y seguiremos revisando el método de asignación de plazas, el cambio en la gestión del IMD esta legislatura supone un punto de inflexión en todos los sentidos. Más plazas, más deportes, cero colas, y unas cada vez mejores instalaciones deportivas. Seguro que se podría hacer mejor, tal y como le ocurre al portavoz socialista, que podría elegir el debatir y exponer argumentos en vez de optar por la mentira y la calumnia”.