Los niños saharauis del programa ‘Vacaciones en paz’ se someten a revisiones médicas
Atención Primaria y el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), apoyados por el resto de unidades asistenciales del hospital, realizan cada año una valoración de la salud de niños saharauis que pasan el verano en Cantabria gracias al programa ‘Vacaciones en paz’. Se trata de realizar un diagnóstico inicial y, en la medida de lo posible, un seguimiento que permita mejorar su calidad de vida, sobre todo en el caso de menores con algún tipo de discapacidad o patologías significativas.
En concreto, este verano, Cantabria acoge por primera vez a una docena de niños con gran discapacidad a los que se realiza un seguimiento más exhaustivo en el Hospital del Día pediátrico de Valdecilla. A diferencia del resto, estos niños residen durante su estancia estival en la región en el centro de primera acogida que Cruz Roja tiene en Talledo (Ontón).
Precisamente el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, se ha interesado por la salud de los pequeños, cuya acogida llevaba dos años suspendida por la pandemia. El consejero ha podido constatar cómo un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran gastroenterólogos, oncólogos o nutricionistas pediátricos, realizan una primera valoración y diagnóstico, y tratamiento, si fuera necesario, o ajustes de la medicación, en el caso de enfermedades crónicas.
Así lo ha explicado la jefa de Servicio de Pediatría del HUMV, María Jesús Cabero, para quien, “a pesar del escaso tiempo que los niños pasan en la región, simplemente con una valoración inicial afloran patologías ocultas o mal diagnosticadas y se proporciona una asistencia de calidad”, que puede ser continuista en el tiempo, ha explicado, puesto que muchos de los menores regresan cada verano a Cantabria.
“Realizáis un trabajo encomiable, lleno de buena voluntad y de vocación asistencial”, les ha trasladado el consejero a los profesionales sanitarios que atienden a los niños, representados por el gerente del hospital, Rafael Tejido, y la subdirectora de Enfermería, Patricia Pulido.
Este año, después del parón obligado por la pandemia, pasan el verano en Cantabria un total de 52 niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de Tinduf, gracias a la asociación Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria. El programa de acogimiento, coordinado por el Ministerio de Juventud de la RASD y la Delegación Saharaui en Cantabria, ofrece a los pequeños la posibilidad de disfrutar del verano alejados de las durísimas condiciones que soportan en sus lugares de origen.
Nueva sala de lactancia
Aprovechando su estancia en Valdecilla, el consejero ha visitado la nueva sala de lactancia para usuarias y trabajadoras del centro, que se puso en marcha el pasado mes de mayo y que se ubica en la planta -3 del Edificio 2 de Noviembre. La sala, que ha tenido muy buena acogida, permanece abierta en horario ininterrumpido de lunes a domingo.
Esta instalación, que se suma a las otras dos existentes en todo el centro hospitalario, supone un paso más en el compromiso que Valdecilla mantiene desde hace años con la humanización y el apoyo a la lactancia materna. En este sentido, el hospital ya aprobó en 2019 el ‘Documento de Apoyo a la Lactancia Materna en el Trabajo’ y, desde entonces, se han ido habilitando salas y espacios de lactancia para su uso por las profesionales y madres lactantes que acuden por cualquier motivo al hospital.
Valdecilla inició en 2017 el proceso de acreditación como HOSPITAL IHAN. En la actualidad, está en la Fase 2-D, lo que conlleva la creación de una Comisión IHAN multidisciplinar, la aprobación de una Normativa de Lactancia Materna y la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Formación.
Noticias relacionadas:
- Alouda Cantabria pide a los alcaldes de la región que defiendan la resolución del conflicto del Sahara Occidental dentro de la legalidad internacional
- Concentración en apoyo al Pueblo Saharaui
- El arte de Aris Rosino apoya la creación audiovisual en los Campamentos saharauis
- Ya están en Cantabria los 52 niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz
- «La ayuda al pueblo saharaui no consiste en dar de beber, sino enseñar el camino hasta la fuente»