Villancicos del siglo XVIII y música del Renacimiento y el Barroco, protagonistas en los marcos históricos del FIS
Un conjunto de villancicos del que fuera maestro de la capilla de la catedral de Málaga, Juan Francés de Iribarren y de su homólogo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Diego Pérez del Camino, integran el programa musical que Ópera Omnia ofrecerá este viernes en Rasines (Iglesia de San Andrés), tras pasar por la iglesia de San Pedro de Noja. Se trata de SARAO, una recopilación de villancicos y cantadas de estos dos autores, interpretados por este grupo vocal-instrumental especializado en música antigua.
Este género podría calificarse como una fiesta en su época, la España del siglo XVIII, una fusión de géneros que conforman un impresionante espectáculo. La estética, la poesía y la música de estos villancicos tienen su origen en el teatro popular, con sus habituales tonadillas y seguidillas. Una mezcla de estilos tan diversos como el tradicional hispano, el baile popular y el nuevo estilo galante.
Con esta recopilación de villancicos, Ópera Omnia buscar dar a conocer un género que es muy poco frecuente, y por ello ha desarrollado el programa SARAO, con el que reivindica este repertorio, destacando los aspectos teatrales y populares que han hecho de los villancicos un género desconocido e incluso despreciado hasta hace bien poco.
Ópera Omnia es el grupo encargado de hacer realidad este proyecto, SARAO, que lo ejecuta con “suficiente virtuosismo, ligereza y calidad”, gracias a que cuenta con músicos capaces, que colaboran de forma habitual con los mejores ensembles europeos.
El violinista Isaac M. Pulet es el director de Ópera Omnia, que centra su actividad en la recuperación del patrimonio musical español del barroco y clasicismo, empleando instrumentos originales, intenta dar también a las piezas las técnicas interpretativas más apropiadas para cada repertorio, pero desde un enfoque atrevido y novedoso. El resultado de sus numerosas versiones son trabajos “frescos y brillantes”, en los que hace gala de un gran virtuosismo.
Ópera Omnia cuenta con una exitosa trayectoria musical, siempre centrada en el gran patrimonio musical español, el cual busca “desempolvar para hacerlo brilla de nuevo como en otro momento lo hizo”.
CAPELLA DE MINISTRERS, FANTASÍA Y DANZA DEL SIGLO XVIII
Los días 20 y 21 de agosto los Marcos Históricos viajan a Isla (Iglesia de San Juan y Santa Basilisa) y a Comillas (Iglesia de San Cristóbal), respectivamente, donde el grupo Capella de Ministrers ofrecerán su concierto titulado II cortegiano. Con este programa se homenajea a la Fantasía y danza en la España del Siglo de Oro, y se celebra el 35 aniversario de presencia ininterrumpida del grupo en el panorama musical internacional.
El concierto que interpretarán Capella de Ministrers gira en torno al Renacimiento y al Barroco musical español con músicas seleccionadas de sus más de 60 discos, reunidas en la obra II cortegiano. Y es que en el siglo XVI llegaron las primeras ediciones de música, que hicieron aflorar toda una corriente musical que había permanecido “oculta” en la tradición oral. La música se volvió popular, y se convirtió en negocio, para lo que hubo que buscar mercados, siendo el más novedoso el de la música instrumental.
Capella de Ministrers, grupo creado en 1987 y cuya dirección ostenta Carles Magraner, se caracteriza por su labor investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El resultado de este trabajo es un testimonio musical, que conjuga perfectamente el rigor histórico, la sensibilidad musical y el deseo de comunicar y hacer partícipes estas experiencias.