Salud es nombre de mujer y Todas las mujeres libres de violencia, en el Hospital Sierrallana
El objetivo de estas exposiciones, según explican desde medicusmundi, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, es sensibilizar a la ciudadanía acerca de las causas y consecuencias de la violencia ejercida contra las mujeres y niñas, propiciando una conciencia crítica en torno a su origen y sus formas, y mostrando algunas respuestas que se generan desde los movimientos de mujeres y feministas en el mundo para su erradicación.
Con Todas las mujeres libres de violencia y con Salud es nombre de mujer, «queremos contribuir a la sensibilización de la población cántabra sobre la importancia de garantizar el derecho a la salud para todas las personas como elemento indispensable para avanzar en el campo del desarrollo humano y social dentro del marco de la Agenda de desarrollo 2030».
Esto incluye la violencia contra las mujeres como una de las principales amenazas contra la salud pública. Además, la reducción de la violencia contra las mujeres es un indicador directo del desarrollo en general y, en particular, del grado de consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la igualdad de género (ODS 5).
MEDICUSMUNDI
Medicusmundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de la Cooperación Sanitaria Internacional que desarrolla su labor en todo el mundo.
Fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud recibió, en el año 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
medicusmundi Cantabria nació en 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.
Medicusmundi es una asociación de personas que creen firmemente que la salud es un derecho universal y trabajan cada día para hacerlo posible.
Según advierten, “si bien en los últimos años los avances científicos y tecnológicos han permitido seguir mejorando la salud de las personas, las carencias todavía son enormes y el incremento de las desigualdades ha hecho aumentar la brecha de salud entre los países más desarrollados y los más pobres. Y también, entre las personas ricas y pobres dentro de cada país”.
Por ello, trabajan para que el derecho a la salud sea una realidad en todo el mundo a través de una cooperación al desarrollo que se centre en las causas de los problemas, el empoderamiento de la sociedad civil y la incidencia política.
Noticias relacionadas:
- Medicusmundi presenta en Cantabria del libro ‘Atlas de patología médico quirúrgica en África’
- medicusmundi aborda en su informe anual la situación de la salud en la cooperación al desarrollo tras el impacto de la pandemia
- medicusmundi constata cómo la pandemia ha incrementado la desprotección de las mujeres en el mundo