UGT traslada a Sanidad las quejas de pacientes que aguardan una atención especializada no incluida en los servicios del SCS
El Sector de Sanidad de la Federación UGT-Servicios Públicos ha solicitado por escrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria un listado de sus centros sanitarios concertados, tras las quejas recibidas por el sindicato de varios pacientes que llevan esperando desde hace tiempo una asistencia sanitaria especializada no incluida en los servicios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) pero que este organismo debe garantizar en un centro concertado o en uno privado en un tiempo máximo determinado (180 días en una intervención quirúrgica).
Según precisa el escrito registrado por el sindicato, rubricado por el secretario general de Sanidad de UGT en Cantabria, Gustavo Fuentes, «se trata de pacientes que ya vienen sufriendo una demora considerable en recibir una determinada asistencia sanitaria o intervención quirúrgica de atención especializada y que tienen derecho a ello ya sea en un centro concertado o en uno privado según la Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta de Atención Especializada».
«El problema es que estos usuarios se quejan no sólo de que no puedan ser atendidos directamente por el SCS sino que tampoco cuentan con un centro concertado para ello y ni siquiera se les informa de aquellos centros sanitarios privados a los que puedan recurrir y el coste de sus servicios», precisa el responsable regional de Sanidad de UGT.
El sindicalista recuerda que en el caso de tener que recurrir a un centro privado por no disponerse de un centro concertado o un servicio propio del SCS, el usuario «tendrá que pagar de su propio bolsillo la asistencia sanitaria o la intervención quirúrgica, salvo una cuantía económica aportada por la Administración según una lista de precios públicos de los servicios sanitarios que es de 2017 y está claramente desactualizada».
«O aceptan a ciegas la aplicación de la mencionada Ley de Garantías en un centro privado sin saber el desembolso económico que va a implicar o siguen esperando en las listas de espera del Servicio Cántabro de Salud con los perjuicios que ello conlleva», subraya el secretario de Sanidad de UGT en el escrito registrado en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
Para Fuentes, «esta situación se agrava por el hecho de que no se cuente con un número suficiente de centros propios o concertados para garantizar la asistencia sanitaria», tras instar a «poner fin a esta situación con la presencia adecuada de profesionales y medios de la sanidad pública para no tener que recurrir a la Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta de Atención Especializada».
El STEC advierte sobre la infrafinanciación de los centros por la inflación y pide un reajuste de las partidas
En cuanto al arranque de curso educativo, y tras todos los problemas con las adjudicaciones de plazas, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) mostraba su preocupación por la situación que durante el invierno van a afrontar los centros de Secundaria. Mientras que en los colegios de Infantil y Primaria los gastos relacionados con la electricidad y el gas los asumen los ayuntamientos, en los centros de Secundaria (institutos, EOIs, Conservatorios, Escuela de Artes, etc.) se tienen que abordar con el presupuesto del centro.
Y si no bajan los actuales niveles de precios del gas y la energía eléctrica, los centros de Secundaria van a verse abocados a desviar de otros gastos. Si los precios siguen subiendo durante el invierno, muchos centros no van a poder hacer frente a la situación.
Desde el STEC advierten a la Consejería de que “tiene que ir preparando ya un reajuste completo en las partidas de dinero que envía a todos los centros, teniendo en cuenta la inflación”, y, muy especialmente, en el caso de los centros de Secundaria en los que el tema de la electricidad y el gas va a requerir multiplicar el dinero que se destina a gastos ordinarios.
Del mismo modo, el STEC ve la necesidad de una actuación gubernamental frente a entidades bancarias que están subvencionadas, con el objeto de poner fin a las comisiones abusivas que vienen cobrando a los centros educativos públicos.
Asimismo, además de a la lucha contra la temporalidad –objeto de una iniciativa que llevan al Parlamento– se refieren a la situación del profesorado itinerante y en general de todos aquellos docentes que tienen que utilizar un vehículo propio por razones del servicio.
CSIF Cantabria fleta 100 plazas de bus gratuitas para la gran manifestación del día 24 en Madrid en defensa de los servicios públicos
Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) convoca a la manifestación que tendrá lugar el sábado 24 de septiembre, a las 12.00 horas, en Madrid. La cita, que se prevé multitudinaria, discurrirá desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Colón.
A tal efecto, la organización pone a disposición de quien quiera apuntarse dos autobuses gratuitos, con cerca de un centenar de plazas. Las personas interesadas pueden inscribirse, sin coste alguno, en www.csif.es hasta el viernes 16.
Noticias relacionadas:
- CCOO insta al Gobierno de Cantabria a ser valiente y dar un paso al frente tras declarar que ve viable internalizar el servicio de transporte sanitario
- La Guardia Civil investiga a dos personas como presuntas autoras de agresiones y amenazas a personal sanitario en Reinosa
- En vísperas del inicio de curso, los sindicatos hablan de caos y piden dimisiones