Una ruta #MeToo recorre diversas universidades españolas, con parada incluida en Santander
La violencia machista no es exclusiva de ningún ámbito. Se puede producir en cualquier sitio, y la universidad no es una excepción. Pero ha habido mujeres que la han sufrido en esa escala de su vida educativa y han querido movilizarse para cambiar las cosas.
Una de ellas es Ana Vidu, investigadora postdoctoral de la Facultad de Derecho Deusto y en la actualidad desarrollando a través de la beca Marie Sklodowska-Curie, en la University of California-Berkeley, un competitivo proyecto que forma parte de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.
Este estudio pionero e interdisciplinar pretende combinar la perspectiva social con la legal para la investigación de los mecanismos de superación de la violencia de género en las universidades a través de las redes de apoyo, con el objetivo de lograr impacto social, legislativo, y cambios institucionales para unas universidades y sociedades más científicas y humanas. Y donde se ponga el mayor esfuerzo en atender a la víctima.
Esta semana se han organizado dos rutas para recorrer diversas facultades de España para explicar historias personales y remarcar que hay mujeres que pueden necesitar ayuda. De un círculo íntimo, pero también de la propia institución. Y Ana Vidu es una de las personas que participa en estos encuentros.
La Ruta Sur se mueve, entre el lunes y el jueves de esta semana, por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura. La Ruta Norte, en los mismos días, hace paradas en Cataluña, Aragón, País Vasco, Cantabria y Asturias. Para finalizar, ambas rutas confluyen en Madrid este viernes.
La parada en Santander será este jueves, a las 12:00 del mediodía, en la Universidad Europea del Atlántico.