El PSOE urge al PP a elaborar un Plan Municipal de Salud Mental para Santander

El portavoz municipal, Daniel Fernández, recuerda que los profesionales sanitarios "llevan tiempo alertando del problema del suicidio, que se ha acrecentado con la pandemia, y ha colocado a nuestros jóvenes en situaciones de una gran vulnerabilidad que debemos abordar también desde también desde la administración local"
Tiempo de lectura: 5 min

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, insta al PP a que elabore «con urgencia» un Plan Municipal de Salud Mental para Santander «ante la alerta lanzada por profesionales sanitarios que advierten que el Servicio de Urgencias de Valdecilla recibe al menos una persona al día por conductas suicidas».

Fernández ha explicado que médicos y psicólogos nos están alertando del problema, que se ha acrecentado con la pandemia, «colocando a nuestros jóvenes en situaciones de mucha más vulnerabilidad que la que nosotros vivimos cuando pasamos la adolescencia».

En esta línea, los socialistas santanderinos han registrado una moción al Pleno de noviembre en la que destacan la responsabilidad del Consistorio, dentro de las competencias municipales, para abordar cuestiones como la concienciación, prevención y el cuidado de los problemas que hay asociados a la salud mental, además de centrarnos en la juventud de Santander desde diferentes ámbitos para lograr una mayor eficacia.

«El Ayuntamiento de Santander debe implicarse de manera activa porque estamos hablando de la salud de nuestros administrados, de los vecinos y vecinas de la ciudad. Tenemos mucho que hacer para colocar la Salud Mental en un lugar prioritario en todas las administraciones, también en la administración local», ha subrayado.

De este modo, Fernández ha recalcado «la necesidad» de convocar de manera extraordinaria, y en el plazo de un mes, la Comisión Sociosanitaria para relanzar y dotar de medios a la Unidad de Educación y Salud Pública que se creó en 2009.

10 suicidios al día en España, uno cada 2 horas y media

Ha lamentado que «en Santander hubo, entre 2014 y 2016, un promedio de 18 suicidios al año, aunque las cifras están aumentando en toda España, produciéndose 10 suicidios al día (uno por cada 2 horas y media). Sólo en 2020 fallecieron en España 3.941 personas por suicidio. Unos datos con son escalofriantes», ha argumentado.

Por todo ello, ha considerado «prioritario» que se constituya una mesa de trabajo para orientar recursos y establecer líneas de trabajo con representantes de los Colegios de Médicos y Psicólogos, con técnicos de las concejalías de Salud, Servicios Sociales, Educación, Juventud y Protección Ciudadana, además de contar con los centros escolares y las asociaciones de padres y alumnos.

El portavoz socialista ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha aprobado este mismo mes el Plan de Salud Mental 2022-2026, y que también se están produciendo avances en el Ministerio de Sanidad y en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que renovaron su acuerdo en julio de este año para incorporar fondos del Plan de Acción de Salud Mental.

«Esta moción no puede entenderse como una enmienda a la totalidad de las políticas de Salud del Consistorio. Pero sí pretende ser una llamada de atención, que no es ni siquiera la de nuestro Grupo, sino la de la sociedad que está pidiendo ayuda a las instituciones», ha enfatizado.

Manifestación de alumnos del Instituto Torres Quevedo a las puertas del Consistorio

Y ha resaltado que durante el Pleno de octubre, «mientras se debatía sobre las ordenanzas fiscales y demás cuestiones del orden del día, un grupo de alumnos del Instituto Torres Quevedo se manifestaba a las puertas del Consistorio reclamando mayor atención, diagnóstico y detección temprana para los problemas de Salud Mental entre los jóvenes».

Un grupo de jóvenes lleva al Ayuntamiento de Santander la reivindicación de la salud mental

 

Así, ha lamentado «la falta de avances» en medidas que ya están aprobadas en Pleno relacionadas con Salud Mental, como la elaboración de una Estrategia contra el Suicidio, o contra la Soledad no Deseada, así como la creación del Consejo Escolar Municipal que, a su juicio, «sería un buen catalizador de las necesidades y de las propuestas».

No obstante, y aunque ha instado a que se cumplan los acuerdos ya aprobados, ha valorado en positivo los convenios de colaboración existentes entre el Consistorio e instituciones como Padre Meni, Colegios de Médicos y Psicólogos, Proyecto Hombre, Acorde, o ASCASAM, entre otros.

Finalmente, ha puntualizado que «a pesar de que todos sabemos que el tema del suicidio es muy delicado, y que ha sido tabú durante años en ellos medios de comunicación, los datos están ahí para que seamos, entre todos, parte de la solución».

«No sólo conocemos por los datos y por las noticias. Santander es una ciudad en la que llegan boca a boca desenlaces traumáticos que han conmocionado a la comunidad escolar porque llegamos tarde. Es hora de actuar y estamos a tiempo de hacer cuanto esté en nuestra mano como responsables municipales», ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.