El TSJC anula la modificación de las normas urbanísticas de Corvera de Toranzo que permitían legalizar las instalaciones de Maderas Saiz
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha dictado una sentencia por la que anula definitivamente la modificación puntual de las NNSS del municipio aprobada en marzo de 2017.
La modificación consiste en la reclasificación de suelo rústico en suelo urbanizable de uso industrial para legalizar y ampliar las instalaciones de MADERAS SAIZ S. L.
Ecologistas en Acción Cantabria, a petición de varios vecinos del pueblo de San Vicente de Toranzo, presentó un recurso contencioso contra dicho acuerdo municipal.
Estos vecinos vienen sufriendo desde hace muchos años molestias por polvo, ruidos e incluso grietas en sus viviendas, sin que el ayuntamiento haya hecho nada; más bien todo lo contrario, facilitando a la empresa continuas ampliaciones en sus instalaciones sin control alguno.
El motivo por el que se anula la modificación puntual de las NNSS es que los terrenos ocupan una buena porción del LIC Río Pas, que tiene consideración de espacio protegido dentro de la Red Natura 2000. Ese hecho obligaba a que el proyecto se “sometiera a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar”, con el fin de “asegurarse de que nos causara perjuicio a la integridad del lugar en cuestión” .
El informe del perito judicial es claro al respecto, que “los terrenos reclasificados se encuentran dentro del área de influencia del LIC ES13100010 Río Pas” y que se solapan con la franja de protección de 25 metros. Expone en detalles las instalaciones madereras que pueden afectar a la zona de protección del LIC/ZEC y aporta datos
sobre posibles afecciones a hábitats y especies.
En la propia sentencia se recoge que “en la Memoria ambiental se confiesa que la modificación de las NNSS responde a un acuerdo con la empresa Maderas Saiz, para la ampliación del suelo destinado a usos industriales a partir de las instalaciones actuales. Se trata de acuerdo suscrito en el año 2010, en virtud del cual, el Ayuntamiento se compromete a realizar los trámites para la ampliación de suelo industrial mediante la modificación de las NN.SS. y la empresa se compromete a elaborar el Plan Parcial del nuevo suelo industrial”.
El Tribunal concluye con rotundidad que “no se ha procedido a una evaluación adecuada, en los términos de la normativa citada, de las repercusiones de la modificación de las NNSS que nos ocupan en el LIC/ZEC Río Pas; lo que provoca la invalidez del Acuerdo impugnado”.
La sentencia impone las costas judiciales al ayuntamiento de Corvera de
Toranzo.
Podemos pide al Defensor del Pueblo que se cumpla la Ley de Realojo en el PSIR de La Pasiega
Por otra parte, Podemos Cantabria ha pedido ayuda al Defensor del Pueblo para que las personas que se vean afectadas por el PSIR de La Pasiega sean indemnizadas conforme a la “Ley de Realojo y Retorno” que la formación logró sacar adelante en 2016, y que contemplaba una serie de supuestos con derecho a indemnización que han desaparecido tras ser aprobada una nueva Ley de Suelo.
Podemos ya había mostrado anteriormente su indignación al conocer que el texto definitivo de la Ley de Suelo, publicado en el BOC, acababa con buena parte de los conceptos por los que una persona afectada por una expropiación tenía derecho a indemnización. La Ley de Realojo y Retorno (que llegó a ser conocida como la Ley Pilón, por este barrio santanderino) se tramitó en 2016 como una modificación de la Ley de Suelo del 2001. Al haberse aprobado un nuevo texto que no incluye todos los puntos de la anterior ley, gran parte de los supuestos de indemnización que contenía han dejado de tener efecto.
La formación emitió un comunicado en el que pedía al Gobierno de Cantabria que se tramitasen las expropiaciones del Llano de La Pasiega conforme a la Ley de Realojo y Retorno, ya que al haberse comenzado el proyecto con anterioridad a la eliminación de sus artículos por la nueva ley, lo normal es que su tramitación concluya conforme a la legislación vigente en el momento de iniciarse. Esta petición no fue tenida en cuenta y el expediente de expropiación hace referencia a artículos de la nueva ley, dejando claras las intenciones del ejecutivo autonómico.
Mónica Rodero, candidata de Podemos al Parlamento de Cantabria, afirma que “a las y los ganaderos y agricultores del Llano de La Pasiega les han cambiado las reglas de juego a mitad de la partida: hace tres meses tenían derecho a cobrar por los costes que le genera a su negocio la expropiación, y hoy no”. Para Rodero, “se debe garantizar el realojo digno de las personas afectadas por las expropiaciones, la ley de Podemos lo hacía hasta hace tres meses”, y añade que “vamos a luchar para que esta ley se cumpla ahora y para que vuelva a estar vigente ante futuras expropiaciones”.