Los accidentes laborales se incrementan en Cantabria un 63% hasta octubre, con ya 8 mortales sin contar los 3 últimos del transporte
Cantabria acumula este año hasta el pasado mes de octubre un total de 7.880 accidentes de trabajo con baja laboral, la mayor cifra desde 2008 en estas fechas y un 63% más (+3.044 accidentes) que los 4.836 registrados el año pasado en este mismo período, según aclara el departamento de Salud Laboral de UGT con las últimas estadísticas facilitadas por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).
El sindicato precisa que un 88% del incremento de la siniestralidad laboral de Cantabria en estos 10 meses de 2022 corresponde a los 2.704 accidentes laborales más de las actividades sanitarias y servicios sociales por el impacto de la pandemia del Covid-19 (de 559 a 3.263), aunque se incrementan en todos los sectores económicos salvo en el primario.
Como precisa el responsable regional de Salud Laboral de UGT, Martín Calonge, «Cantabria no puede soportar unas cifras de siniestralidad como éstas porque seguimos en una tendencia creciente de la siniestralidad laboral que no sólo es justificable por el repunte de los accidentes leves en las actividades socio sanitarias, ya que acumulamos 8 muertes en el trabajo, sin contar los tres últimos de noviembre en unos pocos días, y 32 accidentes graves, un 45% más que el año pasado».
UGT aclara al respecto que entre los ocho accidentes laborales mortales mencionados no se incluyen todavía los tres últimos sufridos hace unas semanas entre los días 7 y 9 de noviembre, todos ellos en el transporte.
Sin contabilizar estos últimos accidentes laborales mortales, que se añadirían a otros tres ya registrados en el sector del transporte hasta el pasado mes de octubre, Cantabria ya acumula 2 en el sector primario, otros 2 en la construcción, 1 en la industria y los 3 mencionados en los servicios y en el transporte; lo que implica una de las cifras más altas de la última década sólo superada por los dos únicos años en los que se han registrado más de una decena de muertes en el trabajo en estas fechas desde 2010, en concreto los 10 de 2021 y los 12 de 2017.
«Es evidente que algo no está funcionando y que hay que tomar medidas urgentes porque la siniestralidad laboral va a más en Cantabria y tanto la mortal como la grave están aumentando como nunca», critica el responsable regional de Salud Laboral, que recuerda que desde 2014 «la accidentalidad en los centros de trabajo no deja de crecer y se debe en gran medida a un incumplimiento creciente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales desde los años de recuperación de la crisis económica de 2008».
Calonge reitera que «UGT ya ha venido reclamando medidas concretas, entre ellas, una mayor labor de inspección de la prevención de riesgos laborales, un impulso más que necesario de la evaluación de riesgos psicosociales que causa una de cada tres muertes en el trabajo y crear la figura del delegado de prevención territorial para que se pueda extender la prevención a los centros de trabajo con menos plantilla que no tienen delegado de prevención».
«Se mire por donde se mire es más que preocupante lo que está sucediendo con la accidentalidad laboral en Cantabria», insiste el responsable regional de Salud Laboral de UGT, para quien «es el momento para poner en marcha un plan de choque en todo su concepto para frenar esta tendencia».
Casi 9.000 accidentes en el último año
UGT-Salud Laboral subraya que, si se analiza como hace el ICASST el último año completo (desde noviembre de 2021 hasta el pasado mes de octubre), en Cantabria ya se registran casi 9.000 accidentes de trabajo, en concreto 8.968, entre ellos 9 mortales y 37 graves.
En comparación al mismo período de 2021, el balance de accidentes de trabajo aumenta en este caso más de un 53% con 3.119 más que el año pasado.
Según precisa el sindicato, esos casi 9.000 siniestros laborales implican un índice de incidencia (accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores con las contingencias cubiertas) que supera por primera vez los 4.000 siniestros (4.111) desde que en 2009 el ICASST facilita esta estadística.
CCOO insta a las empresas a centrar sus esfuerzos en la prevención de riesgos para frenar la escalada de siniestralidad laboral
Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral, advierte que los accidentes de trabajo han crecido un 57% en un año
Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos de siniestralidad del mes de octubre de la comunidad, publicados por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y ha lamentado que «los datos de siniestralidad no dejan de aumentar mes a mes».
Así lo ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, que ha denunciado que «este crecimiento de los accidentes supone uno de los peores indicadores de nuestro mercado de trabajo, con once personas trabajadoras fallecidas hasta el mes actual, unas cifras totalmente inasumibles que deben hacernos reflexionar sobre lo que está pasando en las empresas».
El ascenso de la siniestralidad sigue en una «escalada imparable» y así lo muestran las cifras, que revelan que, durante el mes de octubre, se han producido 42 accidentes más que en el mismo mes del año anterior. En octubre de este año se han producido 598 accidentes de trabajo con baja, frente a los 556 de octubre 2021 -una variación anual del 7,55%-.
En lo que va de año se han producido 8.461 accidentes de trabajo con baja, «una cifra muy alarmante que nos preocupa aún más si se la comparamos con el número de accidentes que se produjeron en el mismo periodo de 2021, porque el incremento ha sido de un 57,09% con 3.075 accidentes más», ha detallado Lombilla.
En este sentido, Lombilla ha apuntado que «es cierto que las bajas por Covid tienen una influencia importante en el incremento de los accidentes, ya que hasta el 11 de noviembre de 2021 hubo 193 bajas frente a las 3.005 actuales, pero no podemos obviar que la siniestralidad sigue aumentando en la evolución mensual».
«Todo ello, no hace más que reafirmar la importancia del cumplimiento de la Ley de Prevención, de que las empresas inviertan en prevención, que se revisen los planes de prevención y que las personas trabajadoras reciban la formación necesaria para desempeñar su trabajo con seguridad», ha reivindicado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.
Lombilla ha denunciado que «tenemos que reflexionar sobre lo que está pasando en las empresas, no podemos mirar para otro lado mientras los accidentes se incrementan todos los meses». Así, ha advertido que «los datos nos hacen plantearnos, una vez más, que la gestión de la prevención en las empresas está resultando en muchos casos escasa e ineficaz y vamos a exigir responsabilidades porque los accidentes de trabajo son una lacra y las empresas deben poner todos sus esfuerzos en reducir la siniestralidad, cuestión que están dejando en un segundo plano».
En el análisis de los datos de los accidentes producidos por actividad económica, los sectores de mayor accidentabilidad continúan siendo la sanidad y los servicios sociales, con 115 bajas producidas por el contacto estrecho de personal sanitario y de servicios sociales con personas usuarias contagiadas por Covid 19. Al sector sanitario le siguen, por orden, la industria manufacturera, la construcción y el comercio y la reparación de vehículos.
Para Lombilla, «es el momento de que todos los agentes implicados tomen medidas para atajar el deterioro de la prevención de riesgos laborales, tanto desde las empresas como desde la administración, con la creación de la figura del delegado territorial de prevención, impulsando políticas activas de salud laboral e incrementando la dotación y las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, para revertir la situación y que se reduzcan los accidentes de trabajo».
Noticias relacionadas:
- Cantabria registra hasta agosto más muertes en el trabajo que en accidentes de tráfico por segundo año consecutivo
- Cantabria ya acumula 10 muertes en accidente laboral en el último año hasta junio, 4 en los seis primeros meses de 2022
- La siniestralidad laboral se dispara en Cantabria situándose por encima de los accidentes de tráfico mortales