El proyecto Cine preventivo ofrece una sesión especial para familias y docentes, en la Filmoteca, sobre adicción al juego
La Filmoteca de Cantabria acogerá, el día 3 de diciembre, a las 17 horas, la sesión final del programa Cine preventivo que en esta ocasión ha tenido como eje la problemática de la adicción al juego.
Esta sesión está destinada a público adulto con interés en el tema como padres, tutores o docentes. Estarán presentes Juan Trueba, productor en Trueba & Trueba y creador del proyecto, Virginia Bezanilla, psicóloga experta en el tema y una persona que fue jugador patológico y que consiguió superar este problema.
Además, se proyectará el cortometraje documental «No es un juego” elaborado con la colaboración de diferentes escolares de institutos cántabros e impulsado por la productora cántabra Trueba & Trueba.
Cine Preventivo
El objetivo del programa Cine preventivo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, es alertar a la población sobre problemas de gran impacto social, empleando para ello cortometrajes de producción propia.
Según explican los hermanos Trueba su objetivo es “llegar donde les es más difícil llegar a las campañas, a los folletos y a las instituciones. Una manera de alcanzar al público joven con temas que forman parte de sus realidades y su día a día, con un formato que les atraiga e interese.
Para los productores el cine no es solo “una de las mejores formas de expresión artística sino el mejor canal que existe para divulgar el conocimiento, la conciencia y la cultura entre generaciones”.
En la edición de este año desde Trueba & Trueba han trabajado «el juego patológico» como problema social que afecta a los jóvenes. Como cineastas su labor en esta iniciativa ha sido la de dar voz a expertos, afectados y demás agentes capacitados para hablar e informar sobre el tema. “No somos la voz sino el medio para que los que saben hablen”, han explicado.
La semana del 28 de noviembre al 3 de diciembre, el programa llegará a los centros escolares, concretamente a los institutos Pereda, Calasanz, Agustinos, Castroverde. Linares, Torre Quevedo y La Marina.
A los escolares se les presenta brevemente el tema y después se proyecta el cortometraje documental «No es un juego» . Después los jóvenes participan en un coloquio en el que los expertos contestan sus a preguntas. A través de actores profesionales se ejemplificarán también diferentes realidades sociales.
Para completar la actividad, Mariano Choliz, experto especializado en adicciones comportamentales y doctor por la Universidad de Valencia, ha diseñado para Cine Preventivo un cuaderno con el que el alumnado podrá trabajar con sus docentes en las tutorías.