Lorenzo Oliván resucita las palabras de Pepe Hierro en su centenario esta semana en Gil
En los coletazos del centenario del nacimiento de Pepe Hierro, que se viene traduciendo en publicaciones de análisis de su legado, esta semana se presenta en Gil el ensayo Las palabras vivas:La poesía y la poética de José Hierro, de Lorenzo Oliván.
Será este miércoles 30 a las 19.00 horas en Librería Gil, y en la presentación estarán Juan José Lanz y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que es presidenta de la Fundación Gerardo Diego.
El ensayo es fruto de la colaboración entre la Editorial Pre-Textos y la Fundación Gerardo Diego, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, y de la Consejería de Igualdad, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
José Hierro es uno de los poetas españoles del siglo XX con una cosmovisión más personal. Casi todo en su poética se vincula de forma directa o indirecta con el movimiento, con el dinamismo.
Por eso, su enfoque de lo rítmico adquiere tanta complejidad y he ahí asimismo la raíz de que la música y las figuras vinculadas a ella constituyan referencias claves en su poesía. En Hierro, ritmo y vida van siempre de la mano.
Estamos sin duda ante un poeta que hizo del conflicto un motor de expresión, mediante el que bombeaba energía a todos los planos del lenguaje: el fónico, el sintáctico y el semántico. La imagen del ritmo como sangre del poema, cuyo alcance investiga este ensayo, ayuda a comprender en qué consiste la clave de bóveda de este universo poético, qué importancia tienen “las palabras vivas”.
Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, Cantabria, 1968) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo. Es autor de los libros de poemas Visiones y revisiones (Premio Luis Cernuda), Único norte (1995), Puntos de fuga (Premio Internacional Fundación Loewe, 2001), Libro de los elementos (Premio Internacional Generación del 27, 2004) y, en la editorial Tusquets, Nocturno casi (2014, Premio Nacional de la Crítica 2015 y I Premio de las Letras Ciudad de Santander), Para una teoría de las distancias (2018) y Los daños (2022). Reunió sus libros de aforismos y fragmentos poéticos en Dejar la piel. Pensamiento y visión (2017). Ha traducido a John Keats y a Emily Dickinson.
Fue coeditor de Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro (2001). Codirigió la revista de literatura y arte Ultramar y es responsable de la edición de tres volúmenes de Poesía con Norte. Los poetas y sus poéticas.
Juan José Lanz (Bilbao, 1963). Profesor Titular en Literatura Española en la Universidad del País Vasco, ha comisario de la exposición Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), que se puede ver en la Biblioteca Nacional de España hasta el 22 de enero.
Ha publicado libros como La poesía de Luis Alberto de Cuenca (1991), La llama en el laberinto. (Poesía y poética en la generación del 68) (1994), Marejada: Historia de una revista y de un grupo literario gaditano (1996, en colaboración con Juan José Téllez Rubio), Antología de la poesía española (1960-1975) (1997), La poesía española durante la Transición y la generación de la democracia (2007), Páginas del 68. Revistas poéticas juveniles, 1962-1977 (2007), Alas de cadenas. Estudios sobre Blas de Otero (2008), Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo (2009), Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963) (2009), Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68 (2011), Antorcha de Paja. Revista de Poesía (1973-1983) (2012), La Musa Metafísica. Estudios sobre la poesía de Guillermo Carnero (2016), Gerardo Diego y Blas de Otero, entre Santander y Bilbao (2016), Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad (2017) y Poesía, ideología e historia. (Siglos XX y XXI) (2019).
Ha preparado la edición de obras de Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Rafael Ballesteros, Félix Grande, Diego Jesús Jiménez, Agustín Delgado y Luis Alberto de Cuenca.
DE LOS VIAJES DE OSCAR LOSA A LO ÚLTIMO DE SUSANA ISSERN
La semana en Gil incluye la presentación, el jueves a las 19.00 horas, de ‘Lugares a los que mi madre no quiso llevarme’, de Oscar Losa, una recopilación de 28 experiencias de viaje por 14 países, unas veces, a través de la descripción de una ciudad o de un lugar con la suficiente fuerza evocadora. Otras, es un itinerario, o el concentrado de todo un país.
Al autor, Oscar Losa, le decían, de niño, que su mente siempre estaba en otro lugar. Luego, de adulto, empezó a sucederle lo mismo con el cuerpo.