El Gobierno apoya con 1,3 millones de euros a la Cocina Económica
El Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), destinará más de 1.300.000 euros (1.319.897,06) en 2023 a la Cocina Económica, regentada por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para la atención integral de personas en riesgo de exclusión social.
“La labor de las organizaciones de tercer sector en la ayuda y protección de las personas en situaciones vulnerables es fundamental. Desde el ICASS trabajamos codo con codo con el sector, que hacen una labor muchas veces excepcional. Con el presupuesto que hemos presentado para el 2023 queremos seguir reforzando el Estado del Bienestar, especialmente en un contexto de incertidumbre marcado por la coyuntura internacional, en el que las dificultades económicas se incrementan”, ha resaltado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, quien ha precisado que las ayudas del ICASS a La Cocina Económica permitirán reforzar las necesidades de alojamiento y manutención, así como mejorar la formación ocupacional de este colectivo.
Acompañada por el director de Trabajo, Gustavo García, la titular de Políticas Sociales ha realizado su primera visita como consejera a las instalaciones que tiene la Cocina Económica en Santander donde ha podido comprobar ‘in situ’ los cambios y mejoras realizados en sus infraestructuras, así como las diferentes actuaciones que lleva a cabo el equipo de la Cocina Económica, encabezado por Sor Clara, y compuesto por integradores y educadores sociales, profesional sanitario y administrativo, así como monitores.
Tras visitar, entre otras estancias, la propia cocina, el comedor, economato, la lavandería, ha querido destacar los talleres de ‘Manipulados Solidarios’ que están en proceso de acreditarse como empresa de inserción social. “Hacen un trabajo increíble, con productos que son muy interesantes y que detrás tienen muchísimo valor. Esos materiales de papelería, esas alpargatas…todos esos productos, valen mucho más de lo que nos cuesta al consumidor” ha manifestado Gómez de Diego.
Tras mantener una reunión de trabajo con sus responsables, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha destacado “la dedicación, entrega y compromiso” de la Cocina Económica, tanto del voluntariado como del personal de la entidad.
Con la visita de hoy y las diferentes partidas económicas recogidas en el Presupuesto del ICASS, Eugenia Gómez de Diego ha dejado claro “el compromiso del Gobierno de Cantabria con la Cocina Económica, especialmente en los últimos años” y que, en sus palabras, “se ha visto reforzado con el reparto de alimentos, talleres y plazas residenciales”.
“Trabajamos de manera muy estrecha en la estrategia de sinhogarismo y queremos avanzar más en derechos y en la dignidad de la persona”, ha subrayado la titular de Políticas Sociales.
Por su parte, Sor Clara ha mostrado su agradecimiento a la consejera y al Gobierno de Cantabria por el “refuerzo y apoyo grande” a la Cocina Económica y que queda reflejado con las diferentes consignaciones y subvenciones nominativas.
APOYO PRESUPUESTARIO
En concreto, la Cocina Económica recibirá 456.500 euros a través de subvenciones nominativas del Presupuesto del ICASS para 2023, que se destinarán a ‘Reparto de alimentos’ (225.000), ‘Comedor social’ (200.000) y ‘Atención diurna de exclusión social’ (31.500 euros).
Además de ello, recibirán 863.397,06 euros, de la convocatoria de subvenciones para realización de programas de interés general, que se destinarán a comedor social (178.717,37); alojamiento temporal (38.400,18); gestión de la economía familiar (53.422,15); formación ocupacional e integración (77.237,91); ‘Housing first Cantabria’ (83.865,38), y adecuación y mejora del centro de acogida de cocina económica de Santander (431.754,07).
La Hijas de la Caridad comenzaron a prestar el servicio de comedor en 1908 y actualmente se encargan de ofrecer una alimentación adecuada, un servicio de higiene personal, de limpieza, y reparto de medicación.
Además del economato, tienen un centro de día, así como talleres de formación ocupacional que facilitan la búsqueda de empleo. En total, cuentan con 143 voluntarios y atienden en su conjunto a alrededor de 2.500 personas al año.
Noticias relacionadas:
- El programa ‘Ola de frío’ atendió a una media de 26 personas cada noche
- Cantabria mejora los precios públicos de las prestaciones y servicios del ICASS para atención a personas en situación de dependencia
- Cáritas Diocesana de Santander se suma a la campaña ‘Sin compromiso no hay trabajo decente’ para denunciar el alto desempleo estructural