El coworking de la Zona Franca ya está en funcionamiento con ocho proyectos
Ya está en funcionamiento Boya 14 ‘La Comba’, el espacio de cowork (espacio de trabajo compartido o colaborativo) en la Zona Franca, espacio anexo al Puerto de Santander volcado en la logística y que en el actual mandato, con Francisco Fernández Mañanes al frente, ha buscado sacar más rendimiento a sus amplias instalaciones, en plena ciudad.
En la actualidad, ocho jóvenes emprendedores están trabajando en el desarrollo de sus proyectos, tras un programa de formación integral a cargo del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).
El vicepresidente Pablo Zuloaga, visitaba sus instalaciones se ha interesado por la formación de estos jóvenes y los proyectos que han desarrollado y les ha trasladado el compromiso del Gobierno para seguir estableciendo alianzas con otras entidades como la Zona Franca y el CISE en este caso, para “seguir cambiando cosas” y poniendo en marcha medidas, que son buenas “para el futuro de Cantabria”.
Además, ha destacado la oportunidad que el coworking y la formación que han recibido les ofrece para “sacar adelante sus proyectos” y además establecer redes de colaboración entre ellos que les permita crecer aún más.
En la visita ha estado también la directora general de Juventud, Alicia Renedo, y el delegado especial de la Zona Franca, Francisco Fernández Mañanes, quien ha reflexionado sobre el cambio en las relaciones laborales en los últimos años y ha puesto en valor el emprendimiento para el desarrollo de proyectos empresariales propios, para generar valor en las empresas y añadir valor a toda la sociedad.
Dentro de las iniciativas que buscan asentar un nuevo modelo productivo, en la UC existe un área que aúna investigación y patrimonio, el Grupo EvoAdapta, grupo de investigación de la Universidad de Cantabria dedicado al estudio de la prehistoria, que también visitaba el vicepresidente.
EvoAdapta trabaja desde 2019, captando fondos públicos y privados a través de 14 investigadores nacionales e internacionales que atraen talento para avanzar en el desarrollo de una economía del conocimiento.
La responsable del Grupo EvoAdapta, Ana Belén Marín-Arroyo, se incorporó a través de una de las ayudas que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC), la segunda lograda por un investigador de la UC, ha explicado que EvoAdapta se encuentra a la vanguardia en la investigación científica en prehistoria en una región que cuenta con un amplio, rico, diverso patrimonio arqueológico.
Además de las investigaciones que se llevan a cabo, ha puesto en valor la captación de talento nacional e internacional y la aplicación de una metodología innovadora mediante análisis bioquímicos y biomoleculares que permite colaborar y ofertar servicios a otros grupos de trabajo.
En cuanto a las líneas de investigación, se ha referido a la dieta humana del pasado, la paleantropología física y la reconstrucción del ambiente y del clima del pasado para conocer la adaptación del hombre al cambio climático.
Como aportación de EvoAdapta, ha señalado la incorporación de nuevas aproximaciones metodológicas para obtener una información objetiva y detallada sobre cómo vivían los grupos humanos en el pasado.
Por su parte, Carlos Beltrán ha puesto en valor la actividad de este grupo, con una investigación de primer mundial y con una actividad cuya calidad y fortaleza coloca a la Universidad de Cantabria en el punto de mira de las principales instituciones científicas internacionales.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha vinculado ambas áreas, ciencia y patrimonio, con dos medidas de su departamento: el desarrollo de la Ley de Ciencia de Cantabria y al nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuyas obras se adjudicarán en diciembre.
“El futuro de Cantabria pasa por invertir más en ciencia y en I+D+i”, ha indicado, con empleo que genere mayor valor añadido y que permita retener y atraer talento, que en la Ley de Ciencia se reflejan en más inversión presupuestaria y medidas para estabilizar personal investigador o integrarl3s en el mundo de la empresa.
Junto al vicepresidente, en la visita a las instalaciones de EvoAdapta han participado el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez; la directora de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica; Zoraida Hijosa; el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Carlos Beltrán; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Virginia Cuñat; y el responsable del departamento de Ciencias Históricas de la UC, Eloy Gómez Pellón.
Noticias relacionadas:
- Austral, Textil Santanderina, Apria Systems, Agrupación Cántabra de Construcción e Ingeniería y Arenas y Asociados impulsan proyectos de economía circular
- SODERCAN lanza ‘Laboratorio Fémina Cantabria’ para impulsar proyectos innovadores de mujeres emprendedoras
- Drew Cereceda abandera el diseño de moda sostenible en Cantabria
- El CDTI aprueba 7 proyectos de I+D+i de Cantabria con una inversión de 8,7 millones y tiene en cartera 22 más