Clásica y ballet, esta semana en el Palacio de Festivales de Cantabria para dar la bienvenida al nuevo año
El Palacio de Festivales de Cantabria da la bienvenida esta semana al nuevo año con tres citas, en concreto, dos con la música clásica y una tercera con el ballet ‘El lago de los cisnes’.
La primera propuesta viene de la mano de Philharmonic Ensemble y su concierto de Año Nuevo, que dirige el violinista Shkelzen Doli y que cuenta entre sus integrantes con miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena.
Para el miércoles 4 de enero hay previsto un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta, bajo la dirección de Vicent Pelechano y con Francisco Fullana al violín.
Ya el sábado día 7 será el turno del Ballet de Kiev que interpretará sobre las tablas del escenario de la sala Argenta ‘El lago de los cisnes’, con la dirección artística de Ana Sophia Scheller.
Lunes 2 de enero. Sala Argenta. 19:30 h
Música clásica
Philharmonic Ensemble
Miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena
Shkelzen Doli violín y director
Programa: Concierto de Año Nuevo Vienés*
Parte I
- Strauss (Hijo) Obertura de la Ópera ‘El murciélago’
(1825 – 1899) Vida de artista, Vals op. 316
Josef Strauss Amor ardiente, Polca Mazur op. 129
(1827-1870)
- Strauss (Hijo) Voces de primavera, Vals op. 410
(1825 – 1899) Movimiento perpetuo, op. 257
Bajo truenos y relámpagos, Polca rápida op. 324
Parte II
- Strauss (Hijo) Tris-Tras, Polca rápida op. 214
(1825 – 1899) Aceleraciones, Vals op. 234
- Brahms Danza húngara Nr. 1
(1833-1897)
- Delibes Pizzicato Polca, Variación de baile ‘Pizzicati’ del Ballet ‘Sylvia’
(1836-1891)
- Strauss (Hijo) Sangre vienesa, Vals op. 307
(1825 – 1899) A la caza, Polca rápida op. 373
*Programa sujeto a modificaciones
Duración: parte I (45 min). Descanso. Parte II (42 min)
Philharmonic Ensemble es un conjunto de música de cámara fundado por el violinista de la Filarmónica de Viena, Shkëlzen Doli. La ensemble refleja el inconfundible estilo musical y el inigualable sonido de la Filarmónica de Viena y lo transmite de manera fidedigna en pequeño formato. Todos los músicos de la ensemble son miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las más famosas y prestigiosas orquestas del mundo y que ofreció su primer concierto en 1842.
Desde su fundación, esta formación ha obtenido grandes éxitos gracias al prestigio de su nombre, la excelencia de su ejecución y a su amplio repertorio de programas. De todos ellos, los preferidos del público son, sin duda, los programas que incluyen los valses y polcas de la célebre dinastía Strauss, aclamados en el mundo entero gracias al famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que ellos repoducen.
Philharmonic Ensemble lo forman Shkelzen Doli, violín | Holger Tautscher-Groh, violín | Sebastian Bru, violonchelo | Tobias Lea, viola |Walter Auer, flauta | Lars Stransky, cuerno vienés | Clemens Horak, oboe | Hans Peter Schuh, trompeta | Norbert Täubl, clarinete | Stepan Turnovsky, fagot | Jan Jankovic, cuerno vienés | Klaus Zauner, percusión | Filip Waldmann, contrabajo.
Shkelzen Doli, violín.
Desde Albania y Kosovo hasta la Filarmónica de Viena. Nacido en 1971 en Albania, creció en Kosovo, donde comenzó a tocar el violín. Alumno de la legendaria profesora Evgenia Chugaeva, tomó sus primeras lecciones a la edad de nueve años.
A la edad de 17 años ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Música Juvenil en la antigua Yugoslavia. Le siguieron varios otros, en concursos regionales lo que le hizo merecedor de una invitación en 1986 para inscribirse en la Escuela Superior de Música de Novi Sad, la institución más prominente en la antigua Yugoslavia. Allí fue alumno de los profesores húngaros Imre Jambor y Csaba Szima.
Su talento le permitió ser admitido en la prestigiosa Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Tras un duro proceso de selección, logró empezar a formar parte de la Orquesta de la Ópera de Viena, lo que en 2009 le abrió la puerta a debutar como miembro de la sección de violines de la Filarmónica de Viena.
Es en el año 2009 cuando la carrera de Shklëzen Doli como músico marcó un hito decisivo: comenzó a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Viena.
Desde entonces, el estilo y el color sonoro de la Filarmónica de Viena, cruciales para él como violinista. Tiene una posición única de músico: capaz de combinar el virtuosismo de la escuela de violín rusa con el estilo especial y el sonido de la Filarmónica de Viena.
En su biografía musical también merece destacarse sus numerosas giras como solista y miembro de grupos de música de cámara en varios países europeos, América del Norte, África y Asia.
En 2013, siempre impulsado por su afán de acercar el sonido inigualable de la música de la Filarmónica de Viena al gran público, fundaba Philharmonic Ensemble. Una oportunidad única de disfrutar del sonido característico de los instrumentos de la Filarmónica de Viena en pequeño formato.
Philharmonic Ensemble está formada exclusivamente por intérpretes que son estrellas de la Filarmónica de Viena.
Doli es un músico incansable que compagina su exigente vida como miembro de la Filarmónica de Viena con sus inquietudes artísticas. Shkëlzen Doli se mueve, explora, inicia, arregla melodías y, sobre todo, crea.
Movido por su amor a la música folclórica albanesa compuso ‘Albanian soul’, canción que logró incluir en la retransmisión del famoso concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena de 2015.
Doli toca todos sus conciertos con un violín Guadagnini ex Beare del 1771 prestado por el Banco Nacional de Austria.
Ahora llega a Cantabria acompañado de Philharmonic Ensemble con un programa legendario. El público de Cantabria podrá vibrar con el legendario concierto de Año Nuevo vienés en vivo, en directo, con trece de las rutilantes estrellas de la Orquesta Filarmónica más navideña y famosa del planeta.
Miércoles 4 de enero. Sala Argenta. 19:30 h
Música clásica
Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta
Francisco Fullana, violín
Vicent Pelechano, director
Programa:
Parte I
- Glinka
(1804 -1857) Capriccio brillante sobre la jota aragonesa
- Lalo
(1823-1892) Symphonie Espagnole op. 2 in D minor (200 aniversario del nacimiento del compositor)
Parte II
- Rimsky-Korsakov
(1844-1908) Spanish Capriccio, Op.34
- Dúo Vital
(1901-1964) Suite montañesa
Duración: Parte I (40 min). Descanso. Parte II (35 min)
La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta comenzó su andadura en el año 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes, convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. Poco a poco, creció gracias al esfuerzo y al trabajo diario, convirtiéndose en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente (se ensaya y se interpreta a lo largo de todo el año) e integral (a la enseñanza musical se une una rica educación en valores).
La orquesta se forma no solo en lo musical, sino que trabaja apartados tan importantes para las personas como son la competencia social, formación en valores, etc. Esta metodología se puede llevar a cabo ya que la Orquesta trabaja de forma continuada durante todo el año, permitiendo una planificación de ensayos y programación del repertorio a interpretar más eficaz y fructífera. Esto la permite crear unos vínculos y complicidad entre los integrantes de la misma únicos. El fruto de este trabajo se traduce en un sonido intenso, sensible y natural fácilmente perceptible desde el primer acorde. De esta forma se ha conseguido crear una gran familia, capaz de interpretar un amplio repertorio de obras de diferentes estilos musicales.
La orquesta ha realizado colaboraciones con diversos Coros tanto de Cantabria como del resto de España. Del mismo modo han actuado como solistas reputados músicos nacionales como internacionales de la talla de Salvador Barberá, oboe solista de la Orquesta de Radio Televisión Española, Javier Barberá, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia, Pedro Ordieres, coprincipal de violines de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Juan Antonio Martínez Martín, trompeta solista de la Banda Municipal de SC de Tenerife, Sandro Gori, oboe colaborador de la Universidad de Firenze.
Durante estos años ha ido incrementando tanto su actividad musical como la calidad de sus programas. Anualmente realiza diversos conciertos, tanto en Cantabria como en el resto de España, colabora con nuestras instituciones como el Parlamento de Cantabria o la Gala del Deporte y, en colaboración con la UIMP, realiza uno de los pocos Cursos de Dirección Internacional que se ofrecen en nuestro país bajo la dirección de directores extranjeros invitados de reconocido prestigio, yendo ya por su tercera edición. Han actuado como directores invitados, Sergio Bernal, titular del área de música de la Universidad de Utah (USA) o Eric Lederhandler, director de Czech Virtuosi.
Pensando en la formación de sus propios músicos, desarrolla anualmente el Encuentro Musical donde se invita a participar a alumnos y profesores de los Conservatorios y Escuelas Superiores de Música.
Desde el año 2016 es la Orquesta residente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cuyo Paraninfo del Campus de Las Llamas acoge de manera permanente los ensayos de la agrupación musical, así como parte de los conciertos que ofrece en Santander. La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, única orquesta sinfónica de carácter permanente en Cantabria, está dirigida actualmente por la batuta del maestro Vicent Pelechano como director titular.
Francisco Fullana, violín.
Nacido en Palma de Mallorca, el violinista español Francisco Fullana es conocido como solista internacional y como líder de iniciativas educativas innovadoras. Galardonado con el 2018 Avery Fisher Career Grant, ha aparecido como solista con orquestas como la RTVE Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta de la Radio de Baviera, la Orquesta de la Ciudad de Birmingham y la Orquesta Nacional de Argentina. También ha aparecido como solista con las Orquestas de Cámara de Saint Paul y Filadelfia y entre muchas otras, la Sinfónicas de Buffalo, Vancouver, Alabama y Maryland, bajo las batutas de leyendas como Sir Colin Davis, Gustavo Dudamel, Alondra de la Parra y Christoph Poppen. Desde 2016, Francisco es artista residente con la Orquesta Sinfónica de Baleares bajo su director titular Pablo Mielgo.
En 2018, el sello Orchid Classics lanzó su primer CD Through the Lens of Time, con la Orquesta de la Ciudad de Birmingham bajo Carlos Izcaray. El álbum se centra en las Four Seasons Recomposed de Max Richter, explorando otras obras del siglo XX que como Richter se inspiran en la música del barroco. En 2021, su segundo proyecto, La Sombra Alargada de Bach, sale a la luz bajo el mismo sello. Dos CDs para violín solo que profundizan en esas conexiones entre el Barroco y la modernidad. Desde Bach a Joan Valent, desde las cuerdas de tripa a las de acero. Su amor por la música barroca se muestra en su próximo proyecto este mismo año, grabando las Cuatro Estaciones de Vivaldi con Apollo’s Fire, grupo galardonado con el Grammy 2020.
Francisco es un apasionado de la música de cámara. Es miembro del Bowers Program, participando como artista en la Chamber Music Society del Lincoln Center de Nueva York. Ha colaborado recientemente en concierto con artistas de la talla de Mitsuko Uchida, Midori, Nobuko Imai y Viviane Hagner y con miembros de los Cuartetos Guarneri, Juilliard, Cleveland & Takàcs en giras con los Festivales de Marlboro y Krzyzowa. También ha tocado en festivales como Mecklenburg-Vorlpommen, Moab, Music@Menlo y Da Camera Society entre muchos otros.
Nacido en el seno de una familia dedicada a la labor docente, empezó sus estudios de violín bajo Bernat Pomar a los cuatro años. Obtiene el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela Manuel Guillén, donde también obtiene el Premio Nacional ‘Pablo de Sarasate’ y a los dieciséis años accede a la prestigiosa Juilliard School de Nueva York. Después de recibir sus títulos de Bachelor y Master con Masao Kawasaki y Donald Weilerstein, realiza un postgraduado con la violinista Midori en la Universidad de California del Sur, USC.
En 2015 recibe el Primer Premio en el Concurso Internacional ‘Angel Munetsugu’ de Japón, recibiendo asimismo todos los premios especiales. También es galardonado con Primer Premios en los Concursos Internacionales ‘Johannes Brahms’ (Austria) y Julio Cardona (Portugal), además del Premio Internacional Pro Musicis. El Consell de Mallorca otorga a Francisco en 2006 el Premio Jaume II como símbolo de la cultura mallorquina en el mundo.
Es un líder de iniciativas educativas innovadoras para músicos precoces. Es el co-fundador del Classical Music Institute de San Antonio. También ha creado la Iniciativa Fortissimo, una serie de seminarios y conciertos con orquestas jóvenes alrededor del mundo. Las actividades de esta iniciativa tienen como objetivo la profundización de técnicas especificas a cada época musical, así como el desarrollo de herramientas musicales que ayuden a la canalización de esa energía tan intensa que los jóvenes músicos aportan a sus interpretaciones. Los resultados son galvánicos y Francisco continúa la misión de esta iniciativa en ambos lados del Atlántico. Francisco Fullana toca el violín ‘Mary Portman’bex-Kreisler Guarneri del Gesù de 1735, generosamente en préstamo de Clement y Karen Arrison a través de la Stradivari Society de Chicago.
Vicent Pelechano, director de orquesta.
Vicent Pelechano es nombrado director artístico y director musical de la Orquesta Sinfónica residente de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP).
Desarrolla su trayectoria en teatros y salas de conciertos como la sala de conciertos de la Universidad Estatal de Utah (Estados Unidos), La Volkskultur der Saal de Salzburgo (Austria), el Casino Baden de Viena (Austria) o la Sala de Conciertos Yaani Kirik. en San Petersburgo (Rusia).
Sus éxitos más recientes incluyen varias invitaciones a las temporadas de la Walnut Valley Symphony Orchestra (Estados Unidos), Graz Camerata, (Austria), USU Symphony Orchestra (Estados Unidos.), RTVE (Orquesta Sinfónica y Coro España), Camerata Llíria Ciudad de la Música (España) en varios conciertos para la UNESCO.
Vicent Pelechano es profesor invitado y artista invitado en diferentes universidades y academias de música de varios países.
Sus compromisos le han llevado a dirigir varios estrenos absolutos como la Suite de Batería y orquesta de D. Mancini (Palacio Festivales de Cantabria, 2021) y la Misa Popular Cántabra (Palacio Festivales de Cantabria, 2017).
Es uno de los primeros directores de orquesta españoles que realiza estudios post universitarios sobre psicología y capacidad mental y en esta área amplía estudios de neurociencia y psicología de la mente en la Universidad de Edimburgo. Una vez finalizados los estudios de especialización en dirección de orquesta y dirección coral en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, posteriormente los amplía en Barcelona, Berlín, Viena, Salzburgo con mentores como Bruno Weil, Albert Argudo o Peter Gülke.
Vicent Pelechano ha recibido varios premios como segundo premio Mejor Director Graz Kammerphilarmonie (2015), Premio Mejor Director St. Petersburg Chamber Orchestra (temporada 2013/2014) o primer premio del V Concurso Internacional de Dirección ‘Maestro José Ferriz’ (2010).
Sábado 7 de enero. Sala Argenta. 19:30 h
Danza
Ballet de Kiev
‘El lago de los cisnes’
Ana Sophia Scheller directora artística
Música P. I. Tchaikovsky | Libreto Vladimir Beghitchev / Vasili Geletzer | Coreografía Marius Petipa
Solistas en gira Julianna Correira, Evhen Lagunov, Kostiantyn Mayorov, Stanislav Varankin, Vladyslava Vasylieva y Sofiia Hatylo
Donación a UNICEF para apoyar su trabajo en la emergencia de UCRANIA de 1,5 € por cada entrada vendida.
Duración: 130 min. Con descanso
El Ballet de Kiev con Ana Sophia Schelller como directora artística se presenta por primera vez en España en este 2022, que quedará marcado en la memoria de todos nosotros con la tinta roja que, con trazo grueso, describe la tragedia que estamos viviendo todo el mundo, especialmente para los artistas de ballet que un día antes se preparaban para salir a escena ante un teatro lleno.
El Ballet de Kiev con Ana Sophia Schelller como directora artística, nos ofrece una versión increíble de ‘El lago de los cisnes’.
La carrera de Ana Sophia Scheller se une al Teatro de la Ópera de Kiev en 2019 y desde entonces sus apariciones en escena, así como su iniciativa artística, siempre aunando los principales valores de la danza con las personas que conforman su entorno, dejaron una profunda huella tanto en el teatro como en todos los artistas que lo conforman.
Ana Sophia Scheller, debido a la situación imperante en este momento, recoge los mimbres de la compañía Ballet de Kiev, como refugio para sus artistas y que puedan mostrar al mundo aquellos valores que les representan, dándoles la oportunidad de seguir transmitiendo emociones a través de sus movimientos. España y Portugal serán testigos privilegiados de ello.
Corría el año 2017 cuando el famoso bailarín solista del Teatro de la Ópera de Kiev, Viktor Ishchuk, consigue realizar un sueño largamente cultivado, la creación de una compañía estable y joven, que reuniese a las estrellas más prominentes de toda Ucrania y pudiesen presentar al mundo el talento, la maestría y la profesionalidad de los artistas de aquel país. Entre sus miembros el Ballet de Kiev cuenta con varios de los solistas del Teatro de Ópera y Ballet de Kiev.
Sus primeras representaciones consiguen el apoyo de los principales nombres de la escena ucraniana e inmediatamente son invitados por los teatros más importantes mundiales, habiendo realizado desde entonces más de 500 actuaciones. Las numerosas giras realizadas les han llevado a recorrer los mejores escenarios de Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China, Ucrania o Mexico, entre otros muchos.