Juan Laborería, barítono afincado en Cantabria, cierra los Jueves clásicos del Palacio de Festivales

'Adictos’, de Daniel Dicenta y Juanma Gómez y con Lola Herrera, cierra esta semana el ciclo de teatro de la actual programación
Tiempo de lectura: 6 min

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene doble función de ‘Adictos’, de Daniel Dicenta y Juanma Gómez y con Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich en el reparto.

En concreto, habrá dos representaciones que tendrán lugar en la sala Pereda, a partir de las 19.30 horas, los días 20 y 21 de enero y con ellas se cierra el ciclo de teatro de la actual temporada.

Otro de los ciclos que finaliza la semana que viene de la programación en marcha del Palacio de Festivales es el de los ‘Jueves clásicos’, en esta ocasión, con el concierto que ofrecerán el barítono Juan Laborería y Rosa Goitia al piano.

Esta cita está prevista para el día 19, a partir de las 19.30 horas, en la sala Pereda.

Jueves 19 de enero. Sala Pereda. 19:30 h: Jueves clásicos

Juan Laborería barítono; Rosa Goitia piano

Programa: ‘Del verso al pentagrama’

Canciones sobre textos de grandes autores de la literatura: Víctor Hugo, Rosalía de Castro,  William Shakespeare…

Nacido en San Sebastián en 1994, Juan Laboreria realizó estudios superiores de dirección de coro en la Escola Superior de Musica de Catalunya con Johan Duijck y la HMT Felix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig con Roland Börger.

Posteriormente obtuvo el grado superior de canto, comenzando en el Conservatori del Liceu bajo la tutela de Oriol Rosés y finalizándolo en Musikene con Maite Arruabarrena, obteniendo las máximas calificaciones. Ha actuado como solista en escenarios como el Palau de la Música Catalana, el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Teatro Principal de Burgos o el Teatro Romea de Murcia, entre otros, así como con orquestas como la Sinfónica de Euskadi, la Sinfónica de Málaga o la Sinfónica de Turingia.

Entre sus últimos proyectos operísticos destacan su participación como Hortensius en La Fille du Régiment de la 83ª Quincena Musical de San Sebastián y como cantor en ‘María de Buenos Aires’ en el Palacio de Festivales de Cantabria, así como sus debuts en los roles del Conte d’Almaviva (Le Nozze di Figaro) y Papageno (Die Zauberflöte) con el Lyric Opera Studio Weimar y Figaro (Le Nozze di Figaro) con la Saluzzo Opera Academy.

Ha grabado la ópera Elena de A. Luque para el festival londinense Tête à Tête y ha cantado también los roles de Masetto (Don Giovanni), Marullo (Rigoletto), Sprecher, 2º Hombre Armado y 1º Sacerdote (Die Zauberflöte), lo Zio Bonzo (Madama Butterfly), Pallante (Agrippina) y Brundibar (Brundibar).

En el ámbito de la música de cámara destacan su interpretación de los Kindertotenlieder de G. Mahler junto a la Sinfonietta de Musikene, así como los recitales ofrecidos en la 81ª Quincena Musical, el Jalgi Voz Festival, el Topic de Tolosa y la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Durante las pasadas temporadas ha interpretado la ‘Ode to Napoleon’ de Arnold Schönberg bajo la dirección de Arturo Tamayo y ha sido invitado por Maciej Pikulski a participar en las Jornadas de Música de Cámara organizadas por la Universidad de Varsovia. Ha cantado, además, obras de oratorio como el Requiem de W. A. Mozart, el Messiah de G. F. Händel, el Requiem de G. Fauré, la Cantata 140 de J. S. Bach, el Oratorio de Noël de C. Saint-Saëns o la Mass of the Children de J. Rutter, entre otras.

Entre sus próximos proyectos destacan dos debuts: Guillermo (Don Manolito) en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y 1er Fossoyeur (Hamlet) en el Teatro Campoamor con Ópera de Oviedo.

Rosa Goitia. En Santander, su ciudad natal, inicia sus estudios musicales con Antonio Rubio y Alicia Alonso. Posteriormente, en Madrid, con José María Colóm y, en Bilbao, con Javier Hernández y Pilar Suarez, completa su formación pianística obteniendo las máximas calificaciones.

Realiza cursos de perfeccionamiento en Zumaia, Granada, Madrid y Laussane con prestigiosos maestros como Daniel Rivera y Fausto Zadra. Llevada por su decisión de especializarse como pianista de repertorio, en 1994 conoce y estudia con Félix Lavilla, quien cobra una importancia vital en la consolidación de su carrera.

Compagina su actividad concertística como pianista acompañante con la pedagógica, impartiendo cursos como repertorista en distintos certámenes y festivales Internacionales de música: Zumaia 1990, Colindres 1994 y Curso y Festival Internacional de Música Martín Codax (Cuenca 1996).

A partir del año 1996 y hasta 1999 es la repertorista del Palacio de Festivales de Cantabria en la temporada lírica, trabajando con los directores de orquesta Miguel Ortega, Kamal Khan, Renato Palumbo, Marco Armiliato, entre otros.

Ha actuado en importantes teatros, festivales y fundaciones, entre las que destacan el Teatro Principal de Mahón, el Auditorio Casa Municipal de Cultura de Avilés, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Teatro Principal de Pontevedra, la Fundación Botín, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Festival Internacional de Santander, la Universidad de Oviedo, el Festival de Monsaraz (Portugal), el Auditorio de Cuenca, la Fundación Pedro Barrié (La Coruña), la Fundación García Cabrera (Tenerife), el Instituto Cervantes (Conservatorio de Atenas), la Embajada Española en Berna (Suiza), el Centro Niemeyer en Avilés y el Centro Botín, entre otros.

Actualmente es profesora de piano del Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega.

Viernes 20 y sábado 21 de enero. Sala Pereda. 19:30 h

‘Adictos’ de Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez

Dirección Magüi Mira

Con Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich

‘Adictos’ surge de la necesidad de abordar una problemática que nos afecta a todos: ¿hasta qué punto estamos sometidos por la tecnología? ¿Somos realmente libres? ¿Qué tipo de sociedad hemos construido? ¿Qué panorama nos plantea el futuro más cercano? ¿Realmente nos merecemos el calificativo de “seres humanos”?

Estas cuestiones, que raramente hoy se ven planteadas encima de un escenario, deben confrontarse con el público contemporáneo. La realidad de ‘Adictos’ es la de la expansión progresiva de la desinformación. Una ficción cuyos personajes manifiestan inquietudes que nos atañen a todos, cuestionando paradigmas que hasta ahora hemos asumido como válidos y ciertos pero que puede que escondan mentiras que estén distorsionando nuestras vidas.

La transformación del personaje de Estela viene a ser una metáfora de la disposición del ser humano para cambiar de actitud. Los autores reivindican a través de este texto la capacidad de reacción del ser humano. El punto de rebeldía que siempre es necesario para que las cosas evolucionen hacia una meta mejor, hacia el horizonte en el que todos podamos disfrutar de una vida tecnológicamente sana y socialmente libre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.