La IV edición del curso “Empresas y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental” comenzará el 20 de febrero
Las entidades Mundubat y Cantabria por el Sáhara, integrantes ambas de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ponen en marcha la cuarta edición del curso telemático “Empresas y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental” con carácter gratuito y que se desarrollará del 20 de febrero al 23 de abril, la formación está coordinada por Celia Murias especialista en Relaciones Internacionales y estudios africanos y cada módulo de esta contará con personal especializado en cada área que se aborde.
El objetivo fundamental de la acción es la de generar un aprendizaje amplio y una capacidad de análisis sólida sobre el conflicto del Sáhara Occidental, la economía política de la explotación de sus recursos naturales, la implicación de las empresas y sus impactos sobre los derechos humanos y el diseño de estrategias de incidencia política.
El curso está dividido en cuatro bloques; el primero se centrará en las claves históricas sobre el conflicto, actores y recursos naturales; el segundo versará sobre el marco internacional en la relación empresas y derechos humanos; el tercero profundizará sobre el expolio del mar y la tierra y el último en las claves en las estrategias de incidencia política. La formación finalizará con un webinario abierto al público donde se abordarán experiencias de incidencia política.
El espacio está dirigido a Estudiantes de grado superior, personal técnico y profesional del tercer sector con vínculos en el Sáhara Occidental, académicos/as interesadas en la aplicación de las directrices sobre empresas y derechos humanos, activistas sociales con vínculos con el Sáhara y personas procedentes de colectivos sociales.
El plazo de inscripción finaliza el 12 de febrero y se realizará a través de la plataforma de formación de Mundubat, https://www.mundubatformacion.org/, las organizaciones destacan como requisito fundamental que las personas interesadas en participar se comprometan a culminar la formación.
La actividad está enmarcada dentro del proyecto “Construyendo Solidaridades para la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental” que ambas entidades vienen realizando desde el año pasado y cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria(consejería de Cultura) y el Ayuntamiento de Donostia.
Cantabria por el Sáhara recibe 1.200 euros de la recaudación del Festival Intercultural
Por otra parte, Cantabria por el Sáhara recibía 1.200 euros recaudados durante la celebración del Festival Intercultural De Santander el pasado mes de agosto en El Sardinero.
Cantabria por el Sáhara estuvo presente en el festival durante la visita que los niños del programa Vacaciones en Paz hicieron para conocer todas las actividades que allí se llevaban a cabo y, además, disfrutaron de una merienda.
or Cantabria por el Sahara acudió a la entrega del cheque su presidente, Gabriel Herrería, quien agradecióla donación realizada y recordó que tras dos años de suspensión a causa de la covid-19, el programa Vacaciones en Paz retomó su actividad haciendo posible que 52 menores saharauis pasaran el verano en Cantabria.
El programa es gestionado por Cantabria por el Sáhara, que se hizo cargo de la acogida de 38 menores, 10 de ellos con diversidad funcional, y Alouda Cantabria, que lo hizo de 14, y está coordinado por el Ministerio de Juventud de la RASD y la Delegación Saharaui en Cantabria.
Tres de los menores con diversidad funcional se quedaron cuatro meses más para recibir tratamiento de rehabilitación en Valdecilla, recibieron el alta y ya se encuentran en los campamentos de personas refugiadas de Tinduf (Argelia).
Durante su estancia en Cantabria, los niños saharauis ejercieron de embajadores de su país e hicieron visible que el pueblo saharaui está en guerra y a la espera de una solución acorde con la legalidad internacional que les permita regresar al Sáhara Occidental, en paz y en libertad.