La “revelación” de Leonora Carrington, el primer monográfico sobre su obra, ya puede visitarse en la Fundación Mapfre de Madrid

Entre las obras, se expone 'Down Belown,' pintada durante su internamiento en Santander, en la clínica del doctor Morales, donde fue sometida a un encarnizamiento psiquiátrico
Tiempo de lectura: 4 min

¿El papel de la mujer? ¿La importancia de la naturaleza? ¿La salud mental, la prioridad que se la da lo farmacológico en estos trastornos? ¿Los sesgos de la salud hacia las mujeres? La preocupación por el fascismo, las violaciones en grupo, incluso la mirada a otras espiritualidades más allá de la religión católica, el papel de las mujeres indígenas y hasta el análisis del tarot…

Todos esos enfoques, algunos de ellos en el mainstream, otros en la vanguardia intelectual hoy día, estaban ya en la obra de la pintora surrealista Leonora Carrington, con una trepidante biografía que entre Francia y México tuvo ocasión de pasar por Santander, donde fue sometida a un tratamiento psiquiátrico agresivo y encarnizado en la clínica del Doctor Morales, que todavía da su apellido a un parque en Santander.

Que en Santander su figura no haya tenido una rehabilitación pública más allá de una reciente placa en el parque o los esfuerzos de Vicente Gutiérrez y la obra de teatro ‘La novia del viento’, de Ábrego Teatro, entra dentro de lo, digamos, normal en el trato de la ciudad a la memoria.

Pero era más raro la falta de reconocimiento artístico y eso se ha comenzado a paliar con la exposición que desde este mismo sábado se puede visitar ya en Madrid, en la Fundación Mapfre, en Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23. Madrid), hasta el 11 de mayo.

‘Revelación’, comisariada por Tere Arcq y Carlos Martín , es la primera monográfica en España  en torno a esta figura (que en los últimos años está siendo objeto de rescate y análisis internacional) y que permite ver, entre muchas obras, ‘Down Below’, realizada precisamente durante su estancia en Santander, traducido como Abajo, en línea con el libro ‘Memorias desde abajo’ en el que repasaba esa experiencia.

LEONORA CARRINGTON. REVELACIÓN

Autora versátil y ecléctica, con intereses muy variados y diversas formas de expresión, Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) resulta una figura clave para formar una imagen más completa del arte del siglo XX.

Leonora Carrington junto al doctor Morales

Adelantada a su tiempo en su preocupación por la ecología y los derechos de la mujer, desarrolló un lenguaje con el que evocó “un mundo fascinante de rituales mágicos donde nada es lo que parece y suceden las más increíbles transformaciones”, en palabras de Tere Arcq, comisaria de la exposición junto con Carlos Martín y Stefan van Raay.

La muestra, organizada en colaboración con el ARKEN Museumof Modern Art de Dinamarca, recorre la trayectoria completa de la artista: su producción como pintora, escritora, escultora y creadora de tapices desde la década de 1930 hasta su fallecimiento.

El recorrido expositivo, que se despliega a lo largo de 10 secciones, combina el relato biográfico con el estudio de los temas más destacados en la obra de Carrington.

Tras abordar sus orígenes en la Inglaterra posvictoriana, su vinculación al surrealismo y su paso por España, la muestra se adentra en intereses como la posición de la mujer en el mundo y en la historia, el desarraigo y las migraciones, el esoterismo y la magia o el sincretismo religioso y cultural. La figura de Leonora Carrington se revela como la de una artista cuyo trabajo encuentra numerosos ecos en las preocupaciones y retos del mundo actual.

La exposición está formada por 188 piezas, en su mayor parte inéditas en España y en Europa, donde Carrington ha contado con escasa representación.

Entre ellas destacan el conjunto decorativo realizado para la casa que compartió con Max Ernst en el sur de Francia; Down Below, el único cuadro localizado entre los dos que realizó en España, y que inspira sus Memorias de abajo; otras obras clave como Green Tea (del MoMA de Nueva York) o The House Opposite(West Dean College), donde presenta un auténtico inventario de sus vivencias hasta su llegada a México. La exposición se corona con su gran proyecto para el Museo Nacional de Antropología de México, el mural El mundo mágico de los mayas, que solo en una ocasión anterior ha cruzado el Atlántico y se presenta por primera vez ahora al público español.

La Fundación ha contado con el apoyo de más de 60 prestadores, entre los que destacan importantes instituciones como el Museumof Modern Art (MoMA) de Nueva York, el San Francisco Museumof Modern Art (SFMOMA), los Harvard Art Museums, el Art Instituteof Chicago, la GalleriaNazionaled’Arte Moderna e Contemporanea de Roma, el Museo de Arte Moderno de México, el Museo Nacional de Antropología de México, la Tate Modern de Londres o el Tel Aviv Museumof Art, así como destacadas colecciones particulares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.