Cantabria inicia 2023 con medio millar de accidentes laborales pese a reducirse un 87% los vinculados al Covid
Cantabria registró el pasado mes de enero 500 accidentes laborales en los centros de trabajo, casi un 50% menos que los 996 contabilizados en las mismas fechas del año pasado por una brusca caída de más de un 87% de los siniestros leves en el sector sanitario y de los servicios sociales vinculados al Covid, que han pasado de más de medio millar (540) a 67 y retornan a niveles previos a la pandemia.
Según aclara el departamento de Salud Laboral de UGT, Cantabria no alcanzaba el medio millar de accidentes laborales en un mes de enero desde 2009, salvo el año pasado por la mencionada incidencia de los catalogados leves y asociados al Covid y al personal sanitario o de los servicios sociales.
Del medio millar de accidentes laborales registrados por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) el pasado mes de enero, 498 fueron leves y dos graves y no hubo ninguno mortal; aunque a estas cifras en los centros de trabajo hay que añadir otros 80 siniestros en el desplazamiento a o desde el puesto de trabajo o In Itinere (un 70% más que en 2022), uno de ellos mortal en el sector industrial.
En opinión del técnico de UGT-Salud Laboral, Marcos Flores, «es evidente que, al margen de la distorsión en las estadísticas oficiales por los accidentes leves por el Covid en el sector sanitario y servicios sociales del año pasado, la siniestralidad laboral sigue aumentando desde 2014 en coincidencia con la recuperación económica y del mercado de trabajo».
«Hemos conocido recientemente una muerte más en los centros de trabajo que se añadirá a las estadísticas en el mes de febrero y que se unirá al accidente laboral mortal in itinere del pasado mes enero, lo que confirma que la siniestralidad laboral sigue al alza, especialmente la mortal, y no podemos aceptar que esta situación se normalice sin adoptar medidas de choque que lo impidan», agregó Flores.
El técnico de Salud Laboral de UGT reiteró la necesidad de «aprobar cuanto antes» la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo y «aprovechar al máximo los recursos e instrumentos del ICASST y la Inspección de Trabajo» porque «cada año que pasa se reafirma la falta de cultura preventiva en los centros de trabajo con resultados que son inasumibles».
Noticias relacionadas:
- La siniestralidad laboral se dispara en Cantabria situándose por encima de los accidentes de tráfico mortales
- UGT pide revisar y actualizar la Ley de Prevención para frenar una siniestralidad laboral mortal que en Cantabria «va camino de récord»
- Cantabria registra hasta agosto más muertes en el trabajo que en accidentes de tráfico por segundo año consecutivo