La Fundación Amigó estrena centro de día en Torrelavega
El nuevo centro residencial se traslada desde las afueras de la ciudad a estas nuevas instalaciones y amplía de 13 a 15 las plazas gracias al apoyo del Gobierno regional a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).
Su nueva ubicación está muy cerca del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), que es desde hace años un referente en la ayuda a jóvenes con problemas en esta localidad.
La Fundación Amigó ‘La Casa de los Muchachos’ es una entidad nacional dedicada a la intervención social y educativa, mediante acogimiento residencial para menores entre 9 y 18 años que precisan de un contexto de convivencia sustitutivo de la familia como opción para su protección, educación y desarrollo. La finalidad es la reunificación familiar y la transición a la vida adulta.
Actualmente en Torrelavega gestiona tres centros juveniles del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) y tiene también un centro de atención de medidas judiciales, además del centro de día y proyectos centrados en el trabajo con las familias. Atiende anualmente a unos 700 de jóvenes en actividades generalistas como los campamentos urbanos, campamentos de verano o actividades preventivas de socialización en los centros escolares.
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha asistido a la inauguración de las nuevas instalaciones de este centro de día en un acto que ha contado también con la presencia de representantes de la sociedad civil de Cantabria y miembros de las entidades del tercer sector que trabajan en la comarca, quienes han acompañado a los responsables de la Fundación Amigó en la Comunidad Autónoma, encabezados por el director autonómico, Pablo Blasco, y el coordinador del Centro de Día, Roberto Yunquera. Han asistido también el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y gran parte de los miembros de la corporación municipal.
Gómez de Diego ha felicitado a los responsables de la Fundación por estas instalaciones que van a permitir mejorar la atención de los y las jóvenes, facilitando recursos que ayuden a mejorar sus destrezas personales, conocimientos y habilidades, en la búsqueda de su integración a través de relaciones sociales sanas y positivas.
La consejera ha recordado que el Gobierno lleva años apoyando los proyectos de la fundación y ha señalado que, además de ampliar las plazas concertadas del centro de día, ha duplicado las residenciales de atención 24 horas que han pasado de 4 a 8.
Por su parte, López Estrada ha felicitado a la Fundación Amigó por estas nuevas instalaciones “más modernas y renovadas” y ha destacado la “importantísima” labor que realiza esta entidad a través de los cinco proyectos que gestiona en Torrelavega: la Casa de Los Muchachos, los Centros de Día, el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor con los centros juveniles del Zapatón, Inmobiliaria y Barrio Covadonga; el programa de acompañamiento a menores con medidas judiciales, y el proyecto ‘Conviviendo’ para la violencia filio-parental.
También ha mostrado su “satisfacción” por ver la “unidad” del tejido social de Torrelavega. “Es un orgullo tener este tejido social que nos hace más fuerte”, ha dicho.