El estreno en España del Concierto para Piano y Orquesta de Cuerdas nº3 de Philip Glass a cargo de la OSCAN y el pianista José Imhof y el Indiferente Festival forman la programación del Palacio de Festivales
El Palacio de Festivales de Cantabria se ha visto obligado a aplazar la representación de ‘Miércoles que parecen jueves’ por causas ajenas a su voluntad y que tendrá lugar en octubre, ya en la próxima temporada otoño-invierno.
Esta representación, dirigida por Mario Gas y que estaba prevista para el próximo 29 de marzo, ha tenido que ser aplazada por la baja médica de su protagonista, Clara Sanchís.
El Palacio de Festivales de Cantabria ha trabajado desde el primer momento para tratar de reubicar este espectáculo en la próxima temporada, de manera que ‘Miércoles que parecen jueves’ se representará el 4 de octubre.
Las entradas adquiridas tendrán validez para la nueva fecha, aunque quien lo desee podrá optar por la devolución, que se realizará a través del canal de compra utilizado. Se puede solicitar en taquilla para las que se han comprado por esta vía, mientras que para las localidades obtenidas mediante la página web la devolución será automática si así se traslada.
El Palacio de Festivales lamenta las molestias que este aplazamiento puedan ocasionar al público.
Por otra parte, el estreno en España del Concierto para Piano y Orquesta de Cuerdas nº3 de Philip Glass, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) y el pianista José Imhof, y el Indiferente Festival forman la programación del Palacio de Festivales la próxima semana.
En concreto, el programa del concierto que ofrecerá la OSCAN e Imhof incluye también piezas de Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart y tendrá lugar el día 30 de marzo en una nueva cita del ciclo de los ‘Jueves clásicos’.
Ya el 1 de abril se celebrará el Indiferente Festival, que cumple su tercera edición y que este año contará con las bandas Sidonie, Los Punsetes, Sexy Zebras, La Plazuela, Lisasinson y Quenovi, además de las sesiones DJ de Compañeras de Piso, Turbolover y Tropical Brothers.
Jueves 30 de marzo. Sala Argenta. 19:30 h : Jueves clásicos, Orquesta Sinfónica del Cantabrico (OSCAN)
José Imhof piano; Paula Sumillera directora
La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) surge en 2019 por iniciativa de un grupo de músicos profesionales. Nace como la primera formación sinfónica profesional de Cantabria y lo hace con unos objetivos claros y ambiciosos: convertirse en un sólido proyecto cultural capaz de encontrar y retener el talento musical, ser un punto de encuentro para músicos y aficionados, fomentar la educación musical, contribuir a la creación de nuevos públicos y generar riqueza y empleo entre las empresas culturales a través de sinergias.
Bajo la batuta de Paula Sumillera, una treintena de músicos formados en diversos conservatorios superiores abordan el proyecto con una ilusión común: convertir a la OSCAN en un referente cultural vivo.
La labor de la orquesta es múltiple: artística, cultural, social, lúdica y también pedagógica. Es un proyecto musical de calidad con una composición joven e igualitaria, con vocación de convertirse en referente del espíritu musical de Cantabria y traspasar las fronteras tanto nacionales como internacionales.
La OSCAN debutó en agosto de 2019 interpretando en directo la banda sonora de ‘The Kid’, la famosa cinta de Chaplin, ante más de 800 personas en el anfiteatro exterior del Centro Botín de Santander. Desde entonces la orquesta ha actuado en el Palacio de Festivales de Cantabria, en el Teatro Municipal Concha Espina, en el Teatro Casyc y en la Catedral de Santander, entre otros escenarios de Cantabria. La plantilla goza de gran versatilidad y adapta siempre sus producciones a las peculiaridades de cada lugar.
La OSCAN ha impulsado incluso sus propios proyectos musicales, como ‘María de Buenos Aires’, ópera-tango con libreto de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzolla, ‘Poema del Cante Jondo’, concierto homenaje a Lorca con música de Falla, Granados y Turina, o ‘Esto me suena’, iniciativa didáctica que incluye el concierto ‘El carnaval de los animales’ de Camille Saint-Saëns.
José Imhof, piano.
Pianista español de origen alemán, comenzó a tocar el piano a la edad de seis años. Su carrera no se ha ceñido al camino habitual dentro del conservatorio y ha desarrollado su carrera musical principalmente de manera privada, debutando en Santander a los dieciocho años donde la crítica destacó su “bello sonido y sorprendente talento”. Posteriormente ha adquirido una gran experiencia en el escenario destacando recientemente sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Kursaal de San Sebastián o el Centro Botín de Santander, entre otros espacios.
En palabras de Ricardo Hontañón, tras su recital de 2019 en el Palacio de Festivales de Cantabria, “José Imhof unió pasmosa técnica y musicalidad siempre dúctil. Su aterciopelado sonido logró gran riqueza de color y frescura en todas y cada una de las piezas. Fue todo un despliegue de colores y matices de muchos quilates que encandiló a todos los presentes en la sala”.
Buscando profundizar su dominio del instrumento ha establecido lazos con maestros como Vitali Margulis, Gyorgy Sandor, Mariana Gurkova, Dimitri Bashkirov o Isidro Barrio, uno de los más destacados pianistas de nuestro país y figura clave en la interpretación del repertorio español del siglo XVIII. Fruto de esta influencia nació su primer trabajo discográfico, un álbum titulado ‘Alte Spanische Klaviersonaten’ grabado para el sello alemán ANTES Edition e integrado por sonatas barrocas de compositores españoles como Antonio Soler, Manuel Blasco de Nebra o Félix Máximo López que la revista Mundo Clásico reseñaba así: “el estilo de Imhof llama la atención por su serenidad. Donde otros se hunden en la prisa y la superficialidad, Imhof destaca por su equilibrio, su control y un sonido íntimo y recoleto”. Este álbum le ha procurado reconocimiento internacional siendo editado por la mayoría de países europeos, Rusia, Japón y Estados Unidos, donde la revista Records International lo seleccionaba como una de las mejores grabaciones de 2010.
En abril de este mismo año Imhof ha publicado su segundo trabajo discográfico, producido por él mismo y dedicado íntegramente a la obra para piano del compositor americano Philip Glass. Entre sus proyectos a lo largo de este año destaca la promoción de este álbum, así como la publicación de su siguiente disco con obras de François Couperin, uno de sus compositores de referencia junto Glass y Jean-Philippe Rameau.
Desde hace varios años compagina su agenda de conciertos con una intensa actividad pedagógica en Madrid y recientemente también en Cantabria, donde aspira a convertir su casa familiar en un lugar de encuentro para estudiantes y conocidas figuras del panorama musical español e internacional que ya está dando sus primeros pasos.
Paula Sumillera, directora.
Directora de orquesta y coro cántabra. Realiza su formación musical en Santander, Madrid, Valencia e Italia.
Se ha formado con maestros como Donato Renzetti, Antoni Ros-Marbà, Enrique García Asensio, George Pehlivanian y Gianluigi Gelmetti, entre otros. Su carácter emprendedor le ha llevado a la creación de la OSCAN con la vocación de llevar el nombre de Cantabria por todo el territorio nacional y también fuera de España. Entre sus diferentes actividades profesionales cabe destacar sus colaboraciones como directora invitada con diferentes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Banda Municipal de Santander, la Orquesta Juvenil Ataúlfo Argenta y la Joven Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta, entre otras.
También ha colaborado con el Sistema de Orquestas de Guatemala. Además de ser la directora de la OSCAN, en la actualidad también dirige el Coro Kinder de Cantabria, el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria y la Capilla Antiqua de Reinosa.