La Comisión 8 de Marzo defiende el derecho efectivo al aborto en la sanidad pública
Organizaciones integrantes de la Comisión 8 M se han dado cita en la Plaza del Ayuntamiento este miércoles para expresar públicamente su apoyo a esta reivindicación.
El acto ha comenzado con la lectura de unas palabras de Simone de Beauvoir: “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.
Después, los portavoces han explicado cómo las mujeres y sus compañeros los hombres están asistiendo a una vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y, en concreto, del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Vulneración, han dicho, que forma parte de una estrategia internacional de la extrema derecha que busca ir imponiendo progresivamente su agenda política: “No se trata de individuos aislados, no se trata de ocurrencias de Vox en Castilla y León…, se trata de un movimiento organizado de grupos antiderechos a nivel internacional que ha conseguido que en EEUU el aborto esté prohibido en más de la mitad del país, que en Polonia se haya declarado inconstitucional el derecho al aborto por malformación del feto y que Hungría haya firmado un decreto que obliga a las mujeres que quieran abortar a escuchar los latidos del feto o que el llamado Consenso de Ginebra contra el aborto haya sido firmado en 2020 por más de 37 países”.
Se ha señalado que, en España, organizaciones como 40 días por la vida, Derecho a vivir, Proyecto Ambulancia Vida, Rescatadores Juan Pablo II, Hazte Oir, Fundación Provida, Abogados cristianos o el partido político Vox, forman parte de ese movimiento antiderechos. Y que, a pesar de la reciente aprobación de la reforma de la ley del aborto continúan existiendo dificultades y barreras con una gran desigualdad en el acceso al ejercicio de este derecho entre las comunidades autónomas.
Según han explicado, en Cantabria, a pesar de ser una de las Comunidades en las que se atienden más interrupciones en el sistema sanitario publico (todas las de causa de salud materna y fetal y todas las de decisión de la mujer que pueden realizarse con el método farmacológico), se derivan los abortos a petición de la mujer que deben realizarse con métodos quirúrgicos a clínicas privadas de Valladolid y Madrid.
Ecofeministas, Amnistía Internacional, el Observatorio de la Violencia Obstétrica de Cantabria, Podemos, la Asociación Consuelo Berges, la Asamblea de Mujeres de Cantabria y la Sección de Igualdad de UGT tomaron la palabra en defensa del derecho a la maternidad libremente elegida y de una atención en la sanidad pública, de calidad, respetuosa e integral que permita poder elegir el método farmacológico o quirúrgico del aborto sin imposiciones y con un acompañamiento profesional durante todo el proceso con especial atención a los aspectos psicológicos de las mujeres que toman la nunca fácil decisión de interrumpir su embarazo.
Se ha recordado también que la recientemente aprobada reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo incorpora importantes avances como el acceso al aborto a las adolescentes de 16 y 17 años y a las mujeres con discapacidad, sin necesidad de la autorización de sus progenitores o tutores, la eliminación de barreras como el llamado “plazo de reflexión de 3 días”, la obligatoriedad de recibir información acerca de recursos y ayudas y la regulación de la objeción de conciencia para que su ejercicio no dificulte el derecho a la maternidad libremente elegida.
Los convocantes han reclamado un acceso sin barreras al aborto y su realización en la sanidad pública en todas las comunidades autónomas.
Y se ha reivindicado que sea el Servicio Cántabro de Salud el primer servicio autonómico del país que atiende en centros públicos a todas las mujeres de su Comunidad que soliciten una interrupción de embarazo.
Para ello, se ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios, especialistas en ginecología, anestesistas, personal de quirófanos y a todos los que intervienen en la atención a este proceso en Cantabria : “Os necesitamos. Si contamos con vosotros y con vosotras se hará realidad que todas las mujeres que soliciten un aborto sean atendidas aquí, en Cantabria y no tengan que trasladarse a una clínica concertada lejos de sus casas, sus familias y su entorno”.
Finalmente, se ha invitado a acudir a Valladolid el día 15 a reclamar todo esto junto con mujeres y hombres provenientes de todo el Estado español.