UGT de Cantabria presenta este lunes en una jornada su nueva área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa
UGT de Cantabria presentará este lunes 17 de abril su nueva área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa en una jornada técnica que se celebrará en la sede del sindicato en Santander, a partir de las 10 horas.
Esta nueva área de UGT en Cantabria nace como resultado del proyecto TRAJUCA (Transición Justa en Cantabria), una iniciativa del sindicato iniciada hace tres años en colaboración con el Gobierno regional para el estudio de las principales necesidades ante el reto de la transición justa y la elaboración de un mapa de vulnerabilidad de los principales sectores de actividad económica afectados.
Según precisa UGT, la transición ecológica justa afecta a toda las actividades económicas de Cantabria; especialmente a todo el sector industrial cántabro, desde el siderometalúrgico hasta el químico, aunque también al primario y a la actividad turística y muchas otras del sector servicios.
En el transcurso de la jornada en la que se presentará la nueva área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa de UGT en Cantabria, se elegirá su coordinador y su comisión permanente y se procederá a la aprobación del reglamento, además de difundirse los últimos resultados del estudio que realiza a través del proyecto TRAJUCA.
Miguel Pajares hablará el 25 de abril en el CASYC sobre los refugiados climáticos
Por otra parte, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha programado la conferencia “Refugiados Climáticos. Un gran reto del siglo XXI” que tendrá lugar el 25 de abril a las 19.30 horas en el CASYC.La charla será impartida por Miguel Pajares,escritor y antropólogo social,y se adentra en el dilema, apenas tratado hasta la fecha, sobre la consideración de refugiadas de las personas expulsadas de sus países por el cambio climático.
Inicialmente, abordará la crisis climática que responde incluso a las más fieras teorías negacionistas. Un análisis que indigna por la inacción de nuestros gobiernos que desde hace décadas conocen la situación y han actuado de forma irresponsable. Las consecuencias devastadoras ya se empiezan a producir en los países pobres, aun cuando la principal causa es la sobreproducción y sobreconsumo de los países ricos.
La COVID-19 nos ha mostrado lo vulnerables que somos. Sin embargo, la amenaza que ha supuesto está en una escala muy inferior a la que representa el cambio climático. Pajares contará los detalles de la catástrofe por varias regiones de África, de Asia y de Latinoamérica y analiza los desplazamientos humanos que producirá. Refugiados climáticos exige cambios en las políticas globales que no dependan de lobbies ni multinacionales y formula propuestas tanto para la lucha contra el cambio climático, como para la gestión de las migraciones.
Miguel Pajares es licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Miembro investigador del Grup de Recerca en Gènere, Identitat i Diversitat (GENI) y del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social (GRECS), ambos adscritos al Departamentd’Antropologia Social de la Facultat de Geografia i Història de la Universidad de Barcelona. En ese mismo Departamento, participa en la elaboración de estudios europeos en la European Social ResearchUnit. Actualmente es presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.
Es autor de varios libros de ensayo, así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y en medios de comunicación. Entre 2007 y 2010, fue autor del Informe Anual Inmigración y Mercado de Trabajo, publicado por el Observatorio Permanente de la Inmigración. En calidad de experto externo del Comité Económico y Social Europeo, participó en la elaboración de diversos dictámenes sobre inmigración y el asilo.
Como escritor, publicó su primera novela, Cautivas, en el año 2013, la cual fue finalista al Premio Nadal en su 68ª edición y al premio a la mejor primera novela de género negro en la Semana Negra de Gijón de 2014.
Noticias relacionadas:
- Empleo presenta la ‘Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023–2028’ fruto del acuerdo con los agentes sociales
- Santander Hábitat Futuro plantea refugios climáticos para hacer frente al incremento de las temperaturas
- De las gasolineras a las electrolineras, de los aparcamientos disuasorios a los puntos intermodales y zonas de bajas emisiones: el Modelo de Ciudad recoge nuevas tendencias en movilidad