El Action Weekend llena Santander de sonidos garage-punk, beat, r&b y psicodelia
Fiel a su identidad, el festival llenará la ciudad de sonidos garage-punk, beat, r&b y psicodelia, para lo que contará con algunas de las mejores bandas de la escena underground: siete bandas locales y nacionales a las que se suman cinco bandas internacionales, doce formaciones en total actuando en tres localizaciones diferentes, feria de sellos discográficos, Djs y más, para dos días y dos noches de diversión hasta quedar exhaustos.
La cita arranca el sábado al mediodía con un vermut y un pequeño tentempié en La Lupe (c/ Pasadizo de Zorrilla) y las actuaciones de Bobkat’65 (Asturias) y Los Retumbes (Pamplona).
Bobkat´65 surge en Asturias en Marzo del 2015, cuando 3 locos del teenbeat americano se encontraron para hacer sonar sus temas favoritos. Sus influencias van desde el 60’s punk más salvaje al moody garage más derrotero. El nombre Bobkat´65 viene del modelo de guitarra «Bobkat» que usaban la mayoría de los grupos de teenbeat de la época y cuyo máximo esplendor fue en el año 1965; es decir «’65». Si eres un fan del crudo rock’n’roll de mediados de los 60’s te va a encantar la actitud sonido y estilo de Bobkat´65. Los Retumbes, grupo enmascarado de Barakaldo, son un duo mixto de guitarra y percusión, que suenan en directo a garaje-punk con influencias de The Masonics, Billy Childish o The Gories; pero también a grupos nacionales de los ochenta: Siniestro Total, Parálisis Permanente; a rock’n’roll vía Bo Diddley y a surf y rhythm and blues primitivo.
También en la Lupe comenzará la Action gymkhana, una carrera de un fin de semana, por algunos de los mejores bares, locales y tiendas de la ciudad para recoger todas las pistas hasta llegar a la última noche en Escenario Santander donde se otorgarán los premios de esta edición.
La tarde-noche del sábado se traslada al escenario principal del festival, Escenario Santander (Av. de la Constitución, 39), donde durante todo el fin de semana habrá feria de sellos discográficos, retro-market y food trucks.
Abrirá la velada un veterano de la escena local, Aitor Ochoa (Soul Gestapo), que regresa al escenario con su banda Mad Mule para ofrecer un concierto de puro rock’n’roll con influencias power-pop y americana.
El relevo lo tomarán los británicos The Galileo 7. Capitaneados por el ilustre Allan Crockford (The Prisoners, The James Taylor Quartet, The Prime Movers, The Solarflares, Graham Day & The Forefathers), los ingleses han estado lanzando pepitas de psych-pop desde 2010 en el transcurso de muchos álbumes y varios 45s, lo que les postula como una de las propuestas musicales más interesantes de este año.
Desde Montpellier (Francia) llegarán Les Lullies con su último disco bajo el brazo, con más de 300 conciertos en cuatro años, prometen ofrecer una fiesta de garage-punk-power pop antes de que las nuevas reinas indiscutibles de la escena garage, The Darts (USA), suban al escenario con su garage-psych impulsado por teclados. La banda acaba de publicar su último álbum, Snake Oil, con el prestigioso estadounidense Alternative Tentacles (Jello Biafra) y ofrecerán, sin duda, un concierto explosivo.
Para los que no se quieran ir tan pronto a casa, después de los espectáculos tienen las allnighters , sesiones con los mejores pinchadiscos de la escena para bailar hasta que el cuerpo aguante.
El domingo al mediodía la cita se traslada al legendario The New (c/ Peñas Redondas, 15), de nuevo con dos bandas y DJs para animar la jornada. Zack Keim (USA), quien nos visitará a finales de abril en su primera gira en solitario con su banda al completo, incluyendo a Jordan Clark de The Frights en la guitarra. Zack Keim es un intérprete y compositor polifacético que combina folk-pop y country psicodélico influenciado por la época dorada de Laurel Canyon, para continuar con Las Aspiradoras (Toledo) que cambiaran los engranajes salvajemente rompiendo el libro de reglas con su fuzz-to-the-floor wild ride rock n roll. La premisa fundamental sobre la que se forman Las Aspiradoras a principios de 2009 es la de facturar rock’n’roll en su vertiente más salvaje, tal y como lo tocaban las bandas de garage-fuzz de la década de los 60.
A partir de las 18:00h, de nuevo en el Escenario Santander, Smooth Beans (Santander) dosis clásica de reggae-mod-soul & rocksteady, antes de que «el nuevo chico en la ciudad» Ian Kay (Fr) suba al escenario. El andrógino jet-setter francés de origen armenio, viene al Action Weekend, via Barcelona,con su nuevo disco, Walk That Road Again a punto de aterrizar en Antifaz Records. Sus espectáculos son auténticos túneles en el tiempo donde algunas bandas de finales de los 60 hicieron su magia. ¡Definitivamente no te lo puedes perder!
Los Malinches, desde Murcia, aportarán al festival su garage psicodélico con mantras hipnóticos. Sus composiciones recogen el magistral legado del garage rock latino de los sesenta y brillan como el oro con sus excitantes instrumentaciones, sugestivos juegos vocales y exuberantes armonías.
Para redondear el Action Weekend más completo de la historia, The Limboos,una de las bandas fetiche del festival, llegan por segunda vez con aires renovados para presentar su nuevo LP «Red Line», donde la influencia cinematográfica unida a la energía de Link Wray y el espíritu de Scott Walker se unen al ritmo clásico de la banda. Una nueva era comienza, dicen, y su actuación será uno de los momentos estelares del fin de semana.