«Prioridad: vidas dignas para todas las personas»
Aterrizamos en Fluent en la presentación del libro Toma de Tierra de la mano de Yayo Herrero y Alex Alonso.
Fluent es un espacio creativo donde se mezclan artistas y se habla y experimenta el arte en sus diversas formas. Tanto la performance, como las letras, libros, teatro, pintura…todo cabe lugar para engranar expresiones libres de artistas libres y reivindicativos en tiempos de crisis y locura. Es un espacio abierto a la diversidad de lenguajes artísticos que apuesta por la transformación y propicia la posibilidad de cambio a partir de propuestas sociales, políticas, geográficas y estéticas.
Abarrotada la sala a más no poder escuchamos la palabra pausada, reflexionada y sabía de Yayo, activista que nos transmite entusiasmo y apuesta por la organización de los movimientos sociales.
Toma de tierra recopila el pensamiento crítico de Yayo en una selección de palabras entrelazadas que sitúa la vida en el centro.
Isabel Stengers alude a la intrusión de Gaia frente a la pertenencia que surge del sentirse conectado con la Tierra. Madre a la que honrar y a la que rendir culto.
La trama de la vida irrumpe en la economía y en la política no se puede dejar de hablar de cambio climático, declive de la energía y de los minerales, desigualdad…
La idea de progreso establece una ruptura entre lo material y la naturaleza.
«La vida humana no se sostiene sola».
Una trama de la vida se organiza en torno a la tierra, el agua, el aire, la fotosíntesis, el apoyo mutuo…
Desarrollamos la autoestima a partir del reconocimiento de la comunidad que nos rodea.
No comemos petróleo, por lo que hace falta sostener la vida encarnada en cuerpos. La fantasía de la individualidad ha permitido la idea del progreso de adquirir una vida falsamente emancipada de la naturaleza, de nuestro cuerpo y del resto de la sociedad.
«Entendiendo la fragilidad como fortaleza». La vida en solitario no existe, el único ser humano que no necesita a otro es el que está muerto nos reconocemos como sujetos frágiles y vulnerables necesitamos de los cuidados del otro, solo el que muere no lo necesita. La autonomía no existe, los humanos somos interdependientes.
Una situación de dominio refleja la crisis ecosocial, la intrusión de Gaia, el pico del petróleo, el cambio climático, sacan a flote un sistema que lleva en sus entrañas la injusticia y el racionamiento de la electricidad cortándosela al que deja de pagar, pagando el pato los parias.
Vivimos encarnados en cuerpos vulnerables y dependemos de la dedicación de otros. Las mujeres, invisibilizadas son quienes mayoritariamente asumen dobles o triples jornadas de trabajo buscando estrategias para compatibilizar el trabajo de los cuidados de otras personas y son quiénes sufren la desigualdad de un sistema en el que aún continúa existiendo brecha salarial o trabajos sin remunerar.
«Convirtiendo el privilegio en responsabilidad «, este acto público y compartido como punto de partida hacia una reflexión conjunta que implique una toma de acción individual y colectiva, que aúne un respeto profundo y una forma de vida acorde a la naturaleza y con los demás, en pro de un bienestar social en términos de felicidad y armonía con la naturaleza. «Es necesario construir sociedades alegres. Aprender a desarrollar una buena vida con menos materiales y energía, de forma que esté bienestar sea universalizable a todas las personas, es el gran reto.»
Libro dedicado a quienes trabajan incansablemente para que la vida buena sea una prioridad política, invitando a un aterrizaje en la Tierra y en nuestro cuerpo.