CERMI y EAPN Cantabria se reúnen con los partidos políticos para avanzar hacia una Cantabria más inclusiva
Ambas plataformas formalizaron el trabajo colaborativo que llevan desarrollando hace ya un par de años, el pasado 30 de marzo a través de un convenio de colaboración.
El objetivo es promover que los partidos incorporen las propuestas en los programas electorales y trabajen para su implantación a partir del 29 de mayo. Unos desde su papel como responsables del Gobierno de
Cantabria y otros desde la oposición o desde su papel de incidencia política.
Ambas plataformas confían en que todos los partidos formalicen el compromiso con estas propuestas, que darían un gran impulso a la participación de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.
Este documento de medidas prioritarias para mejorar la sociedad de Cantabria es fruto de dicho convenio, y versa sobre tres ejes fundamentales:
1. El dialogo social
2. El compromiso necesario para una comunidad inclusiva, basado en 10 aspectos clave para la inclusión y la calidad de vida de las personas de Cantabria: protección social y servicios
sociales; salud; vivienda; educación; empleo y económica social; justicia; cultura, deporte y ocio, ámbito rural; género; accesibilidad.
3. La sostenibilidad del Tercer Sector. Las plataformas han solicitado encuentros, con los 12 partidos políticos que se presentan a las elecciones del próximo 28 de mayo, para hacer entrega de las reivindicaciones. Actualmente se han mantenido encuentros con varios de ellos, y se está cerrando agenda con el resto de partidos.
CERMI Cantabria, Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria y EAPN Cantabria, Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social, aglutinan a un total de 46
entidades sin ánimo de lucro de primer y segundo nivel.
Entre las dos plataformas en Cantabria se apoya anualmente en programas de interés social a más de 70.000 personas, a través de más de 800 profesionales y 4.000 personas voluntarias. Gestionamos una cifra de más de 18 millones de euros, casi la mitad de procedencia privada y/o propia, con gran impacto económico, social y ambiental.