El Ballet Nacional de Cuba llega al Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 9 min

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene la actuación del Ballet Nacional de Cuba que, bajo la dirección de Viengsay Valdés, llegará a la sala Argenta el 19 de mayo, a partir de las 19.30 horas.

Lo hará para presentar un programa mixto compuesto de coreografías de Ricardo Amarantes, Ben Stevenson, Alexei Ratmansky y Uwe Scholz, que está previsto desarrollar en dos partes de 50 y de 40 minutos de duración, respectivamente.

Antes del viernes habrá una nueva cita del ciclo ‘Miércoles íntimos’ que, en esta ocasión, llega a la sala Pereda en forma de estreno ‘Anónimo’ de Hilo Producciones, con la que la compañía pretende acercar los grandes autores teatrales y literarios al público actual.

Se trata de una nueva versión del clásico ‘Lazarillo de Tormes’, en la que Lázaro emprende un viaje por una España en la que los delincuentes triunfan y fracasan los honrados y en la que el decente es motivo de burla y el sinvergüenza, de aplauso y admiración.

La programación prevista para esta semana se completa con la última propuesta de la actual temporada del ciclo para público familiar ‘El Palacio con los niños’, en concreto, con la compañía Ultramarino de Lucas que representará en la sala Pereda ‘¿Cuándo viene Samuel?’, premio al Mejor Espectáculo FETEN 2022.

MIÉRCOLES ÍNTIMOS

Hilo producciones presenta ‘Ánónimo dentro del espacio Los miércoles íntimos, con una versión de Sandro Cordero.

Pocas novelas retratan la situación social y política que las rodea de manera tan lúcida, mordaz e inteligente como lo hace el Lazarillo de Tormes. Lázaro emprende un viaje, tanto físico como iniciático, por una España gloriosa, espléndida, magnífica, doliente, temerosa y envilecida. Y su mirada de niño nos muestra una realidad (¿lejana?) en la que los delincuentes triunfan y fracasan los honrados, en la que puede más no quien más sabe sino quien más grita, en la que el decente es motivo de burla y el sinvergüenza de aplauso y admiración. Es el retrato de una época (¿lejana?) que construye con afán una brillante apariencia tras la que se oculta el cada vez más profundo vacío moral, ideológico y humano. Todo lo anterior se construye en la novela sobre los cimientos del humor.

Sí, el Lazarillo es una comedia ágil, fresca y desternillante. Entonces, una comedia gamberra y sin respiro que cuando posa ¿da paso a la reflexión y al pensamiento crítico? estaba pidiendo a gritos que Hilo Producciones la llevará a escena.

‘Anónimo’ es una cuidadísima versión del texto (sin perder ni un ápice de la brillantez original, pero sin olvidar que público y artistas compartimos un mismo “aquí y ahora”). Cuenta con un amplio elenco actoral que se desdobla y multiplica en personajes y habilidades escénicas, escenografía, vestuario, iluminación, música. Todos los elementos puestos como nunca antes al servicio de uno de los grandes clásicos para ofrecérselo al público de hoy.

BALLET NACIONAL DE CUBA

El Ballet Nacional de Cuba llega al Palacio de Festivales este viernes a las 19:30. con un programa estructurado en dos partes.

Ballet Nacional de Cuba (BNC) es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

Ya en esta temprana etapa el montaje de las versiones completas de clásicos como ‘Giselle’, ‘El lago de los cisnes’ o ‘Coppélia’ estuvo acompañado de obras procedentes del movimiento renovador de los ballets rusos de Diáguilev, como ‘Petruschka’ o ‘La siesta de un fauno’, y de ballets creados por coreógrafos nacionales.

El advenimiento de la revolución en 1959 marcó el inicio de una nueva etapa para el ballet cubano. Ese año, como parte de un nuevo programa cultural, se reorganiza la compañía con el nombre de Ballet Nacional de Cuba. Desde entonces ha tenido un auge vertiginoso, enriqueciendo su repertorio y promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos, profesores y de otros creadores en otros géneros relacionados con la danza, como las artes plásticas y la música. Junto al perfeccionamiento del repertorio tradicional se ha incentivado un pujante movimiento coreográfico con obras que se ubican dentro de los más significativos logros de la coreografía contemporánea.

Además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar socialmente su arte a nivel popular, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América. Importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden Félix Varela de la República de Cuba, se suman a la aclamación de los más destacados representantes de la crítica especializada y a las distinciones recibidas por sus figuras de manera individual, en concursos y festivales internacionales.

En 2018 el Ministerio de Cultura de la República de Cuba declara al Ballet Nacional de Cuba Patrimonio Cultural de la Nación, distinción que reconoce al Ballet Nacional de Cuba, como “la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que ha logrado una fisonomía propia donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la Cultura Nacional”. Desde su creación el 28 de octubre de 1948, se ha convertido en una de las más prestigiosas compañías danzarías del mundo.

Actualmente el Ballet Nacional de Cuba está dirigido por la primera bailarina Viengsay Valdés.

Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba. Nació en La Habana e inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet ‘Alejo Carpentier’. Obtuvo la medalla de Oro en Vignale Danza (Italia 1993) y el Gran Prix de Ballet en el concurso juvenil de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otros. Se graduó con título de oro en 1994 y pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba. Fue promovida a bailarina principal en 1996 y al rango de primera bailarina en 2001.

Ha obtenido tres altas distinciones que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba. En varias ocasiones su nombre ha sido incluido en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’ por sus destacadas actuaciones.

Fue reconocida como patrona de honor de la Fundación Cultural Don Pelayo de Oviedo, España. Recibió la investidura Honoris Causa que otorga la Universidad de Guadalajara de México. Es miembro del Consejo Internacional Danza de la UNESCO.

Ha actuado en numerosos países junto al BNC y ha participado en galas de estrellas y festivales en Europa, Asia, América y África. Su vasto repertorio incluye roles de la gran tradición romántico-clásica de ballet, así como de obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. Es una fiel exponente de la escuela cubana de ballet y heredera del legado de Alicia y Fernando Alonso.

Ha sido invitada a las mejores compañías del mundo como el Ballet Mariinsky de San Petersburgo, Royal Ballet de Dinamarca, The Washington Ballet, la Academia Nacional de Donetsk (Ucrania) y de Ankara (Turquía), el Centro de Danza de Oporto (Portugal), The Joburg Ballet de Sudáfrica, el Ballet Concerto de San Juan de Puerto Rico y Ballet de Tokyo (Japón). Ha sido acreedora de excelentes críticas de la prensa especializada nacional y extranjera.

En la temporada 2010-2011 la revista Dance Europa la ubicó en el sexto lugar del listado donde figuran los cien mejores bailarines del mundo.
Fue nominada al Premio Nacional de Danza de Cuba en 2017. Le fue otorgado el Premio Excelencias de Cuba en el 2018 por el compromiso de su carrera artística con el BNC. Ha impartido clases magistrales en academias de ballet de varios países.

En 2019 obtuvo la licenciatura en Ballet en la Facultad de Arte Danzario en la Universidad de las Artes de Cuba y se hizo acreedora de importantes distinciones como el Premio de la Revista Excelencia, Premio Lorna Bursall de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y nombrada subdirectora técnico-artística de la compañía. En 2020 obtuvo el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana, diploma de reconocimiento de la Universidad de La Habana y nombrada directora general del Ballet Nacional de Cuba.

En septiembre de 2020 obtiene en Italia el Premio Positano de la Danza ‘Leonide Massine’ en la categoría de mejor bailarina en la escena internacional.

EL PALACIO CON LOS NIÑOS

El sábado a las 17:00 los más pequeños tienen una cita en el Palacio de Festivales con una producción de Ultramarinos de Lucas que lleva por nombre ‘¿Cuándo viene Samuel?’

Dos hombres esperan jugando junto a un columpio la llegada de Samuel para celebrar una fiesta. Pasa por allí el señor profesor, que les da la lección y se marcha.

El tiempo pasa, no deja de pasar, no termina nunca de pasar, nunca.
Y ellos esperan otro día más. ¿Y si hoy ya fuera mañana?

Subidos al columpio, tal vez puedan escapar. Nos preguntamos desde el juego dramático más radical y disparatado por ese misterio que supone el paso del tiempo en la infancia.

La niña y el niño viven con infinito asombro un presente que se les escapa mientras juegan a la vida. Ese asombro les impulsa a descubrir por medio del juego, que los acompaña en sus primeros años de vida. Juegan para conocer, para aprender, para relacionarse, para crecer.

Así sucede en ‘¿Cuándo viene Samuel?’. El juego es el verdadero protagonista de esta obra, concebida como una fiesta permanente en espera de la celebración de otra fiesta.

Proponemos que el teatro ofrezca a niños y niñas la oportunidad de contemplar en escena la historia de dos hombres que esperan con entusiasmo. Permitamos al espectador esperar junto a ellos la llegada de Samuel, una luz al final del camino, una posibilidad, una esperanza.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.