La memoria de las lavanderas de Arenas de Iguña emerge de las aguas

El libro  “Mujer, Agua…Memoria” se presentará este viernes en la Torre Museo de Espina en Ampuero
Tiempo de lectura: 2 min

El rescate de una memoria no tan lejana, vinculada a la mujer y a los pueblos, nos lleva en los últimos meses a iniciativas como  el documental de Aitor Sánchez Smith sobre las amas de cría pasiegas o la iniciativa que se presenta esta semana en la zona del Asón.

Organizada por las Asambleas Abiertas Feministas del Oriente de Cantabria, se trata de la presentación del libro “Mujer, agua… Memoria. Ríos, regatos, fuentes y lavaderos. Espacios de trabajo y socialización de las mujeres”, realizado por el grupo de memoria del Movimiento cultural Iguña y editado por Librucos.

Será el viernes el 2 de junio a las 19:00 horas, en la Torre Museo de Espina (La Bárcena, Ampuero), y estarán Cruz Pardo e Iván Bartolomé, miembros de la Comisión de Memoria del Movimiento cultural Iguña.

La cita, además, pretende convocar a mujeres desde Soba hasta Colindres que tengan recuerdos, historias, fotografías de cuando ellas, sus madres o abuelas iban a lavar. Buscan recoger relatos que nos ayuden a entender la Historia que nunca se cuenta pero que es urgente visibilizar.

Según explican desde las Asambleas, los lavaderos, los regatos, los afluentes, el río… siempre han formado parte de la Historia y de la vida cotidiana de las gentes del oriente de Cantabria.

«La pesca, el riego, los deportes (más en la actualidad) siempre han marcado el devenir de los pueblos que están bañados por el Asón, desde su nacimiento en los Collados hasta su desembocadura en Laredo», si bien destacan «por su papel de socialización y aprendizaje colectivo, su función de lavado de las ropas que convertían esos lugares en espacios de encuentro para las mujeres».

Y añaden que «la memoria de las mujeres sigue siendo un tema pendiente para nuestras sociedades».

«Si en general han sido invisibilizadas, en las zonas rurales el problema se multiplica porque no existe un reconocimiento de los saberes tradicionales de las mujeres. No se trata de exaltar lo “bonito” que era ir a lavar al río, sino de poner en valor las conversaciones que allí se producían, los saberes que se compartían, los problemas comunes y colectivos que se resolvían», señalan.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.