Hacienda impone una histórica sanción al fondo que desmanteló la cadena de perfumerías Douglas
Las sanciones rondan los 90 millones de euros, y, tal y como detalla esta medio, se debe al uso de estructuras fiscales a través de sociedades en el extranjero para reducir el pago de impuestos en España, y, en el caso de la sanction personal al directive, por pagar impuestos por sus ingresos personales a modo de comisiones como si fueran rentas del capital en lugar de rentas del trabajo.
EL CONFIDENCIAL se hace eco de la fuerte conmoción que ha generado la sanción en el sector del capital riesgo.
CVC Capital Partners es un fondo con inversiones en empresas como Naturgy, Deoleo, LaLiga y Cortefiel, la cadena de residencias Vitalicia.
En Cantabria fue algo más conocido por que estaba detrás de la cadena de perfumerías Douglas, que construyó a base de compras de otras tiendas de colonias o productos de belleza –y despidos–, hasta que anunció el cierre de todos los establecimientos (12, con 59 empleadas) que tenía en Cantabria.
Finalmente, y tras meses de movilizaciones y huelgas de las trabajadoras, quedaron abiertas la de Castro Urdiales y la de Calvo Sotelo en Santander. El año antes de decidir estos despidos la dirección de las perfumerías Douglas cobró 131.000 euros.
OTRO FONDO, TRAS LOS DESPIDOS EN DIGITEX
No es el único caso de la presencia de un fondo en un sector en el que se acaba al final en despidos: otro fondo ha querido cerrar el centro de teleoperadoras de Digitex (antigua Unitono) en Maliaño, al trasladarlo a Jaén y Barcelona, abocando al despido a sus 159 trabajadoras. De momento, la justicia ha paralizado cautelarmente este traslado, pendiente de que se dictamine si es legal o no, toda vez que no se justifica en motivos económicos, sino meramente organizativos.
La Justicia paraliza el traslado de Digitex hasta que se celebre el juicio
En este caso, Digitex pertenece al grupo Comdata (en el que se integró Konecta, dueño a base de fusiones de Digitex), un gigante europeo del sector de telecomunicaciones, detrás del cual está el fondo ICG, propietario de empresas como DomusVi, el mayor grupo empresarial de España en lo que a los geriátricos se refiere y el tercero de toda Europa. Tiene participación en Sidenor, con fábrica en Reinosa. Vitaldent o Eroski son otras firmas en las que tiene o ha tenido intereses y operaciones ICG.
Noticias relacionadas:
- El traslado de la actividad de Digitex se debe a motivos organizativos y no económicos
- Cuatro empresas del fondo financiero que gestiona parte de Valdecilla se han acogido a rescate público
- El David contra Goliat que no pudo ser: una empresa de ACS gestionará los centros de interpretación
- Las gasolineras convencionales intentan resistir al empuje de las low cost
- Unicaja ya es sólo Unicaja: la guerra de poder se zanja con la marcha de Manuel Menéndez