Quima estrena tienda física
Año y medio ha tardado el estudio de diseño Quima en contar con su propia tienda en Santander.
¿Qué venden? Pues su particular visión de Cantabria, con un toque neovintage y siempre buscando procesos de fabricación sostenibles, respetuosos con el medioambiente, kilómetro cero y éticos.
Posters, tazas, calcetines, totebags, calendarios, calcetines, tarjetas o sudaderas. Todas ellas con imágenes y tradiciones muy de la tierruca.
Pueden ser souvenirs, claro, pero también artículos interesantes para gente de aquí que puede sentirse identificado con las imágenes. Un motorista llegando al faro, una caminante con su perro en el alto de la Picota, una chica con la tabla de surf en la playa de Somo, un pesquero entrando a puerto en Santoña o unos paseantes por la Plaza Roja de Torrelavega. Todo con este toque que identifica a este estudio tras el que están Lara y Marie quienes no han olvidado las tradiciones de la tierra y también presentan artículos que se identifican con el juego de bolos, las panderetas o las palas, el deporte playero por excelencia en la región.
En su afán por combinar diseño con productos sostenibles, cuentan, siempre que pueden con productores locales y, si no es posible, buscan lo más cerca posible. Así es como han descubierto Pradoluengo, un pueblo de Burgos donde hay «cinco o seis» empresa de calcetines. Y allí es donde fabrican sus calcetines personalizados con ilustraciones de panderetas o de los raqueros. Para las Totebags se han tenido que ir hasta Alicante, donde han encontrado una empresa que fabrica 100% algodón orgánico y estampación sostenible y así con todo.
Los calendarios, por ejemplo, los han fabricado en Dínamo, un proyecto gestionado por la Asociación Ciudana Cántabra Anti Sida que utiliza como metodología base el reciclado de papel y su elaboración a partir de fibras vegetales, siguiendo técnicas artesanales (uno a uno) y respetuosas con el medio ambiente (no se utilizan ni tintes ni blanqueantes).
Hasta ahora, sus productos se vendían en distintos espacios físicos, como la tienda Pardo, en Suances y, sobre todo, a través de su página web
Ahora es posible encontrarlas, con todos sus productos expuestos, en su nueva tienda ubicada en la calle Hernán Cortés, 30, en el local que durante años ocupase la peluquería Eduardo y Pilar Pescador y que llevaba meses cerrado.
EL ORIGEN
Quima nace de un viaje a La Réunion, isla volcánica del Océano Índico reconocida por sus paisajes y su biodiversidad. De allí, Lara y Marie se trajeron, a parte de buenos recuerdos, algunas ilustraciones que rinden homenaje a la belleza de la isla. «Estos souvenirs nos inspiraron para poner en valor de la misma manera los paisajes y la cultura de Cantabria.», explican en su web.
Y así es como a principios de 2021 empezaron a crear los diseños y a finales del mismo año lanzaron finalmente Quima, un nombre vinculada con la naturaleza y que está presente en los paisajes de nuestra región. Es la palabra con la que en Cantabria se llama a las ramas de los árboles
Precisamente fue el estudio Quima quien diseñó la sudadera con la que El Faradio conmemoró sus 10 años de historia.