Cantabria refuerza y moderniza su red de actuaciones ante los varamientos de cetáceos en la costa
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reforzará y modernizará su red de actuaciones ante los varamientos de cetáceos en la costa mediante la incorporación de unidades móviles de diagnóstico, la mejora de su sistema de recogida de muestras y la creación de contenidos divulgativos para concienciar a la ciudadanía.
El proyecto, que pretende reforzar y divulgar la Red de Varamientos de Cantabria, cuenta con inversión de 370.000 euros procedente de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad para el refuerzo de redes de varamientos y rescate de especies marinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así, se dotará al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de unidades de diagnóstico portátil con el fin de poder valorar in situ el estado sanitario de los mamíferos marinos que lleguen a las costas de Cantabria y organizar mejor la respuesta de actuación, tanto en el caso de la devolución inmediata del animal al mar como en el caso de su traslado al Centro.
También se mejorarán las instalaciones del Centro para poder dar cabida a los ejemplares de mayores dimensiones.
Además, el proyecto permitirá mejorar el sistema de recogida de muestras y consolidar la colaboración con un centro de referencia a nivel nacional para que su analítica sea coherente a escala estatal y pueda ser diagnosticada la causa de la muerte del ejemplar, en caso de producirse, así como disponer de información comparable entre distintas zonas de la costa y poder coordinar una respuesta ante un brote, una contaminación o la aparición de un comportamiento extraño.
Otra de las líneas de acción innovadoras dentro del fortalecimiento de la actual Red de Varamientos del Gobierno de Cantabria consistirá en la creación de contenidos divulgativos en las principales redes sociales.
Bajo el acrónimo ‘ReVarCa’ (Red de Varamientos de Cantabria), se crearán canales de comunicación para concienciar a la población de la importancia de llamar al 112 en caso de encontrar un animal varado, así como de los peligros que conlleva actuar de manera incorrecta ante un varamiento.
El consejero de Medio Ambiente en funciones, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas medidas para mejorar la eficacia de las respuestas que el Gobierno de Cantabria tiene que dar ante la aparición de cetáceos en las playas y costas de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, ha asegurado que estas actuaciones permitirán fortalecer la Red de Varamientos del Gobierno de Cantabria, una estructura de coordinación de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático que se creó hace más de 10 años para contar con una herramienta equipada y entrenada a la hora de proporcionar una actuación adecuada, rápida, eficaz y coordinada frente a episodios de varamientos.
Tal y como ha explicado, “el objetivo de la Red es asistir a la mayor parte de los animales varados, vivos o muertos, así como colaborar y asesorar en la gestión de los cetáceos muertos y su retirada, recabando información que permita mejorar la gestión y conservación de las especies”.
En el caso de los animales vivos, el objetivo, ha continuado, es garantizar un tratamiento adecuado y facilitar la reintroducción o rehabilitación de aquellos que su estado lo permita, prestando especial atención a las especies con mayor categoría de protección y a aquellas que tienen una mayor posibilidad de supervivencia.
Teniendo en cuenta que los técnicos y Agentes del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente no son los únicos que participan de forma directa o indirecta en la gestión de los varamientos, el Gobierno de Cantabria colabora con diversos colectivos relacionados con el mar, como el sector pesquero, para conocer mejor, a través de las cofradías de pescadores y las embarcaciones y sus tripulaciones, las problemáticas e interacciones existentes entre la actividad humana y la fauna marina en alta mar.
“Sus consejos y asesoramientos nos permitirán buscar medidas de prevención realistas y pragmáticas que, sin duda, podrán contribuir, en gran medida, a reducir el índice de varamientos”, ha señalado Blanco, quien ha recordado que existen otras entidades que colaboran con la Red de Varamientos del Gobierno de Cantabria, tales como el cuerpo de bomberos de varios municipios costeros, unidades de vigilancia de playas de la Cruz Roja y los clubes náuticos de Cantabria.
“Queremos que la sociedad cántabra esté más preparada ante los nuevos escenarios de cambio climático en los que algunas especies marinas protegidas, como son los cetáceos, se verán necesitadas de una especial atención ante la posibilidad de graves alteraciones en su medio marino”, ha subrayado el consejero en funciones.