Fernández (PSOE) denuncia un nuevo retraso en la puesta en marcha de sensores para la Zona de Bajas Emisiones
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado un nuevo retraso en la instalación de los nuevos sensores para medir la contaminación de cara a poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio, tras vencer el pasado 12 de junio el último plazo del proyecto financiado con los fondos europeos captados por el Gobierno de España en Bruselas.
Y ha replicado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que cumplir las leyes de España y las directivas europeas nunca se puede considerar una «moda» o «capricho», como afirmó la popular esta semana en un discurso durante el IX Foro Global de Ingeniería y Obra Pública celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En concreto, Fernández explica en una nota de prensa que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 17 de abril – en precampaña- una ampliación del plazo para la puesta en marcha de las soluciones tecnológicas para la futura zona de bajas emisiones, concediendo a la empresa concesionaria un nuevo límite que venció el pasado 12 de junio.
El líder de la oposición municipal subraya que la ZBE debía haberse puesto en marcha el pasado 1 de enero, tras la entrada en vigor del decreto que las regula y que todos los ayuntamientos conocían, además de disponer de unas directrices elaboradas por el Ministerio de Transición Ecológica y la Federación Española de Municipios y Provincias desde noviembre de 2021.
Daniel Fernández advierte que «este es un tema que nos tenemos que tomar mucho más en serio», no sólo por «el necesario compromiso de las ciudades contra el cambio climático», sino porque «la inacción o la falta de eficacia de las medidas están empezando a suponer sanciones europeas que tendremos que pagar los santanderinos de nuestros bolsillos vía impuestos».
En este sentido, ha rechazado el discurso de Gema Igual «cuando plantea que el Cambio Climático es una moda o las ZBE un capricho», porque «se acerca peligrosamente al negacionismo de sus socios de la extrema derecha».
Por este motivo, ha instado a «la reflexión» de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, para «plantar cara al populismo irresponsable de las derechas», porque «lo peor que nos puede ocurrir es un PP asumiendo el discurso de VOX», que es «lo que estamos viendo ya en Santander».
Del mismo modo, Fernández también lamenta que Gema Igual haya «negado» los malos datos de contaminación del aire conocidos recientemente en un informe de Ecologistas en Acción y ha recalcado que «son datos que empiezan a ser preocupantes para la salud».
«Una cosa es que la contaminación no sea percibida y otra que no exista», ha matizado, al tiempo que ha instado a «mejorar las mediciones y las alertas a la población cuando los niveles de partículas nocivas que amenazan a la salud de los santanderinos supera lo permitido, como ha ocurrido en 2022», porque «de lo contrario no seremos nunca una ciudad inteligente».
En conclusión, el portavoz del PSOE urge a tomar medidas respecto a las Zonas de Bajas Emisiones, que «tienen que venir precedidas de aparcamientos disuasorios, mejora del transporte público y de la movilidad sostenible, calmado del tráfico y control de ruidos y de emisiones contaminantes». «Lo lamentable es que no se ha avanzado nada», ha remachado.