La soprano Cristina Domínguez Sar inaugura este sábado con un recital en Comillas el II Festival de Ópera Maskarade

20 jóvenes cantantes procedentes de distintos países participan en este festival que combina clases magistrales de técnica vocal e interpretación con distintas galas líricas y culmina el 2 de septiembre con la puesta en escena de la ópera “Don Giovanni” de W. A Mozart.
Tiempo de lectura: 5 min

La Iglesia del Seminario Mayor de Comillas acogerá este sábado 12 de agosto el recital lírico “El amor y la muerte en la ópera” a cargo de la soprano Cristina Domínguez Sar, el tenor Ugo Tarquini y la pianista Natasha Belenova. Un concierto que será el punto de partida de la segunda edición del Festival de Ópera Maskarade. En esta cita inaugural, que comenzará a las 19:30 horas, se podrán escuchar algunas de las arias y dúos más bellos de las óperas “La Boheme” y “Madama Butterfly” de G. Puccini; “Cavalleria rusticana” de P. Mascagni; “Pagliacci” de R. Leoncavallo o “Norma” de V. Bellini, entre otras.

Este será el primer recital de los siete que se han programado dentro del festival que culminará el sábado 2 de septiembre con la puesta en escena de “Don Giovanni”, de W.A. Mozart en el Teatro Casyc de Santander.

II FESTIVAL DE ÓPERA MASKARADE

Más de 20 jóvenes cantantes líricos procedentes de todo el mundo participan en este II Festival de Ópera Maskarade. Durante las próximas semanas recibirán en Santander clases magistrales de técnica vocal e interpretación para preparar los distintos roles de los personajes de “Don Giovanni”, una de las más emblemáticas obras maestras del universo operístico, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart y estrenada en Praga en 1.787. Además, ofrecerán distintos recitales líricos en escenarios tan emblemáticos como la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas, el Palacio de Elsedo en Pámanes o el Teatro Casyc de Santander.

El equipo de maestros del festival está integrado por la soprano Cristina Domínguez Sar, en la dirección artística; Christian Frattima, en la dirección musical; Ugo Tarquini en técnica vocal e interpretación, y Natasha Belenova, al frente de la parte de coach vocal y como pianista acompañante junto al pianista José María Berdejo.

El Festival de Ópera Maskarade se celebró por primera vez en verano de 2022 por iniciativa de la soprano Cristina Domínguez Sar, directora ejecutiva de la empresa Maskarade, dedicada a la producción de espectáculos de música clásica. La edición del pasado año giró en torno a “Dido y Eenas” de H. Purcell y la buena acogida que tuvo, tanto entre los participantes como entre el público que agotó las entradas para los recitales que se ofrecieron en el Palacio de Elsedo, ha sido decisiva para dar continuidad a la iniciativa. “Vimos que existe una demanda real de este tipo de propuestas y confiamos en volver a contar con el respaldo del público en esta nueva edición, más ambiciosa y que sale del Palacio de Elsedo añadiendo nuevos escenarios para los recitales”, explica la soprano.

AGENDA DE CONCIERTOS

La gala lírica inaugural, “El amor y la muerte en la ópera” se repetirá el 20 de agosto a las 19:30 en el Palacio de Elsedo, en Pámanes. Antes de esa fecha, el viernes 18 y el sábado 19 de agosto, serán los participantes en el festival quienes protagonicen, también en Pámanes, dos recitales con escenas de “Don Giovanni”, acompañados al piano por Natasha Belenova. Todas las citas musicales comenzarán a las 19:30 horas.

Acompañados por la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, OSCAN, dirigida por Christian Frattima, los jóvenes cantantes de ópera ofrecerán tres funciones con una versión reducida de la ópera de Mozart. Será el jueves 24 de agosto a las 19:30 en la sala Casyc Up de Santander y el viernes 25 y el sábado 26, a esa misma hora, en la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas.

La clausura del festival se ha programado para el sábado 2 de septiembre con la puesta en escena de la versión íntegra de “Don Giovanni” en el Teatro Casyc de Santander. Los papeles principales estarán interpretados por un elenco integrado por los maestros del festival junto con aquellos participantes que hayan sido seleccionados. Nuevamente contarán con la OSCAN dirigida por Christian Frattima.

Las entradas se pueden adquirir ya en la recepción del Hotel Santemar o a través de UniTicket ( https://uniticket.janto.es/janto/main.php ). Además, antes de las actuaciones se pondrán a la venta en las taquillas de los distintos espacios. La entrada para las actuaciones previstas en el Palacio de Elsedo, en Pámanes, incluye la visita a la importante colección de arte contemporáneo que alberga este fabuloso palacio del siglo XVIII.

CRISTINA DOMÍNGUEZ SAR

Cristina Domínguez Sar posee una técnica exquisita y refinada, fruto de sus estudios junto a los grandes maestros de la lírica que vieron en su voz un instrumento de enorme fuerza y belleza. Una voz rica y noble, dotada de una textura corpulenta y elegante, que abarca tanto el repertorio lírico puro como en el de coloratura. De gran proyección en el sonido, ha destacado en los papeles de madurez de Mozart y Donizetti, así como en el repertorio romántico francés.

Graduada en canto y piano por el Real Conservatorio Superior de Madrid con las máximas calificaciones y en Ballet Clásico por el Teatro Real de Copenhague, Cristina inicia una carrera meteórica que le lleva a los más importantes escenarios dentro y fuera de España y a perfeccionar su técnica con artistas de la talla de Victoria de los Ángeles, Carlo Bergonzzi, Dante Mazzola, Josefina Arregui, Teresa Berganza, Bárbara Bonney o, en el plano liederístico, con Wolfram Rieger o Dalton Baldwin.

Cristina Domínguez Sar se vio obligada en 2015 a espaciar sus apariciones y compromisos que ya le habían llevado a prestigiosas salas como el Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Auditorio Nacional De Música, Auditorio de La Coruña, Auditorio de Zaragoza, Palacio de Festivales de Santander, Teatro de la Maestranza, Teatro Verdi en Busseto, Teatro Municipale en Reggio Emilia, Teatro Regio de Parma o Teatro San Marcos de Trento.

En su gran facilidad para los agudos, Cristina Dominguez Sar ha dejado veladas memorables interpretado el Stabat Mater de Rossini, el Stabat Mater de Haydn, Requiem de Mozart, Misa Solemne de Rossini o papeles como el de Mimi en La Boheme Liu en Turandot, Donna Anna en Don Giovanni o Butterfly, Traviata y Fiordiligi en Cosí Fan Tutte y Adina en Elixir de Amor de Donizetti.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.