Origen, interpretado por el cuarteto de flauta Neuma, segunda cita de los Conciertos del Centro Botín
La segunda cita de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS) en el Centro Botín llega mañana, jueves, 17 de agosto, a las 20.30 horas de la mano del cuarteto de flauta Neuma, que interpretará la obra Origen.
Origen, como su nombre indica, hace referencia a “donde todo comienza”. La fuerza del inicio. La causa de estar donde estamos. El motivo por el que todo avanza. Así lo definen sus creadoras, Neuma. “Es un punto de llegada y un punto de partida. Un espectáculoque lleva implícita la causa de haber llegado hasta aquí y el motivo para continuarapostando por este proyecto. Donde la fuerza de las raíces se ve reflejada en la manerade tocar y en las obras interpretadas”. Combina obras actuales, originales para la formación, y obrasrelacionadas con la naturaleza, con el origen de la vida. Origen recuerda la importancia devolver a los principios, intensidad en simplicidad.
Neuma ofrece a través de este concierto, una experiencia musical, tanto para las intérpretes y para el público. Busca crear unaconexión directa y sincera. Las cuatro flautistas ofrecen al público música de cámara en estado puro, sin atriles y sin partituras. De memoria.
Origen incluye obras de tres compositores, como el esloveno AnžeRozman, conocido por elevar proyectos en el cine y la televisión y, a través de su trabajo en BleedingFingersMusic, ha creado una amplia gama de proyectos taquilleros. También del compositor y director ruso AndreyRubtsovgraduado con los máximos honores en la Royal Academy of Music y que fue asistente de Donald Runnicles en la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC. Y por último del francés Anthony Girard, formado en París en la Universidad de la Sorbona y en el Conservatorio Nacional Superior de Música.
Neuma, cuatro mujeres y cuatro flautas
Neuma es una denominación de origen griego –νευμα-, que, según sus integrantes “nace de unas ganas compartidas de hacer música de cámara de calidad”. Es la suma de cuatro mujeres con personalidades muy diferentes que se dan cuenta de que juntas se complementan y deciden apostar por un proyecto musical innovador, moderno y vital. Es la conexión entre cuatro flautistas que quieren descubrir nuevos horizontes y trazar nuevos caminos. Cuatro integrantes con cuatro roles diversos, complementarios e indispensables.
Neuma es un cuarteto de flautas, que componen una sonoridadsingular. Un grupo de cámara insaciable y enérgico decidido a subir al escenario para conectar con elpúblico a través de conciertos cercanos y creativos.
Ganadoras de Tituladas en ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) con la profesora JúliaGállego (MahlerChamberOrchestra) Masterclasses de música de cámara con músicos destacados como:Jonathan Brown (QuartetCasals), Andrea Oliva, Helena Poggio (Cuarteto Quiroga) Lucas Macías, LauraRuíz, MatthieuGauci-Ancelin, Guillaume Santana, José Vicente Castelló, (Luzern Festival WindQuintet),RenateGreiss-Armin, DolorsChiralt y Christian Farroni. Neuma ha realizado conciertos por España y elextranjero con actuaciones en Suiza, Bélgica, Alemania, Aragón, Madrid, Baleares, Valencia, Alicante,Castilla y León, Euskadi y Cataluña.
Estela Córcoles López. Almansa, 1987. Finaliza sus estudios superiores de música en la ESMUC enel año 2012 con la profesora Júlia Gállego. Su pasión por la música de cámara le ha llevado a formardiversos grupos con los que ha desarrollado diferentes proyectos y espectáculos en Barcelona.Actualmente trabaja como ayudante de solista en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.
Alejandra Villalobos Cortés. Talavera la Real, 1988. Finaliza sus estudios superiores de música enla ESMUC en el año 2013 con la profesora Júlia Gállego. Posteriormente, realiza un Máster de EstudiosAvanzados en Interpretación y complementa su formación con un Posgrado con la flautista Silvia Careddu en el Conservatorio de Badajoz. Actualmente, combina la interpretación con la enseñanza, trabajando como profesora de flauta en diversas escuelas y conservatorios de Cataluña.
Anna Pujol Contreras. Viladecavalls, 1992. En 2014 obtiene el Grado en Música en la especialidad de interpretación en la ESMUC con la profesora Júlia Gállego. Seguidamente accede al Conservatorio de lla Svizzera Italiana en Lugano (Suiza) dónde obtiene en 2018 el Master of Arts in Music Performancecon el profesor Andrea Oliva. En su carrera hay dos elementos claves en los cuáles se encuentra la motivación de toda su formación: la música de cámara y la orquesta. Con una gran atracción por el flautín, éste ha sido siempre un aliciente en su camino como flautista.
Raquel Díaz Esquiva. Bigastro, 1992. Graduada en 2014 en la Escola Superior de Música de Catalunyacon la profesora Júlia Gállego, prosigue su formación con los profesores Andrea Oliva y MaurizioValentinien la Accademia Pianística “Incontri col Maestro” di Imola. Actualmente trabaja como profesora de flautay música de cámara en diferentes conservatorios de la península, combinándolo con otras actividadesartísticas. Su pasión por los instrumentos graves de la familia de la flauta y por la música contemporáneaviene dada por su afán de explorar nuevos horizontes.
Marcos Históricos
El Festival Internacional se presenta mañana, dentro de los marcos históricos, en el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero, a partir de las 20.15 horas, con el programa “¿Dónde está Haydn, ¿dónde vive Boccherini? – El encuentro entre Haydn y Boccherini”, a cargo del conjunto La Real Cámara.
Con ese título tan explícito, La Real Cámara hace un homenaje a estos dos compositores.Boccherini y Haydn, dos grandes genios separados por miles de kilómetros, uno en Eisenstadt, Austria,el otro en Arenas de San Pedro, Ávila, se admiran y buscan en 1781 a través de Carlo Artaria, su común editor en Viena: «dígale que soy el más apasionado admirador de su genio y sus composiciones», dice uno, «transmítale todas mis felicitaciones» dice el otro. Nunca conseguirán verse en persona en un Siglode las Luces de difíciles y complicadas comunicaciones, pero su música y su espíritu traspasarán todaslas fronteras posibles y las composiciones de Boccherini y Haydn llegarán a todos los rincones delmundo porque, como decía el italiano, «la música está hecha para hablar al corazón de los hombres…la música sin sentimientos y pasiones no es nada”.