El violonchelo de Nicolas Altstaed se presenta este jueves en el FIS junto al Ensemble Arcángelo, bajo la dirección de Jonathan Cohen

Tiempo de lectura: 6 min

Ensemble Arcangelo será el protagonista de la próxima cita en el Festival Internacional de Santander (FIS), que tendrá lugar mañana jueves, 24 de agosto, en la Sala Argenta. Se trata de un grupo de interpretación de época galardonado e internacionalmenteaclamado, dirigido por su fundador y director artístico Jonathan Cohen, cuya filosofíase basa en aplicar las habilidades de escucha profunda y el artede la creación de música de cámara a cada pieza de su repertorio.

El programa que presentan en Santander incluye obras de Carl Philipp Emanuel Bach (Sinfonía en mi menor Wq 178), Wihelm Friedemann Bach (Sinfonía en Fa Mayor BR C 2 / FK 67), Joseph Haydn (Concierto para violonchelo n. 1 en Do Mayor Hob. VII B1), Luigi Boccherini (Concierto para violonchelo n. 3 en Sol Mayor G.480) y Joseph Haydn (Sinfonía n. 45 en fa sostenido menor Farewell (de los adioses).

Según el crítico musical, Regino Mateo, “en el recital del Ensemble Arcangelo contamos con la presencia de un viaje hacia el Clasicismo, con las obras del solemne Wilhelm Friedamann Bach y su hermano, El Bach de Hamburgo, Carl Philipp Emanuel, y la explosión de color italiano de Boccherini, gran virtuoso del violonchelo y residente en España durante la mayor parte de su vida, al servicio de los Reales Sitios primero y del infante Luis Antonio de Borbón más adelante. Pero sobre todo con la figura, hoy de nuevo muy reivindicada, del compositor austríaco Haydn que, junto a W.A.Mozart, marcó la cima del estilo clásico y abrió la puerta a una nueva revolución estética, hacia el Romanticismo, con sus obras asociadas al movimiento Sturm und Drang, y su relación -tensa- con un joven Beethoven clásico en sus dos primeras épocas y romántico en su período final”.

La energía y elespíritu colectivos de Ensemble Arcangelo continúa, a día de hoy, generando una avalancha de premios yreseñas de cinco estrellas, provocando ovaciones del público e invitacionesinmediatas a los lugares y festivales internacionales más importantes.

Arcangelo fue el primer ‘Barroque Ensemble in Residence’ en el Wigmore Hall de Londres, donde mantieneuna estrecha relación artística. Sus tres apariciones en los BBC Proms incluyen el estreno de Proms de‘Theodora’ de Handel y una presentación televisada de ‘St Matthew Passion’ de Bach.

En los últimos tres años, Arcangelo se ha presentado en el Vienna Konzerthaus, Liszt Academy Budapest, De Bijloke Ghent,Festival Musika-Musica Bilbao, Zentrum Paul Klee Bern y Musis Arnhem, y disfrutó de una residenciade segunda temporada en Wigmore Hall, apareciendo con solistas que incluyen Avi Avital, Iestyn Davies,Barnabas Kelemen, Katharina Konradi, Tim Mead, Carolyn Sampson. Arcangelo ha aparecidoanteriormente en Carnegie Hall, Snape Maltings, MA Festival Brugge, Dresden Arts Festival, TonhalleZurich y Philharmonie Koeln.

Jonathan Cohen, director de Ensemble Arcangelo

Jonathan Cohen se ha forjado una notable carrera como director, chelista y teclista. También conocidopor su pasión y compromiso a la música de cámara, aborda tantola ópera barroca como el repertorio sinfónico clásico. Cuenta con un amplio bagaje profesional: es el director artístico de Arcangelo,director Musical de Les Violons du Roy, director Artístico del Tetbury Festival y Socio Artístico de la SaintPaul Chamber Orchestra. Desde la temporada 23-24, será el director Artístico de la Handel & Haydn Society.

La temporada 22-23 ha dirigido en EEUU la Handel & Haydn Societyy la St Paul Chamber Orchestra y sus proyectos con Les Violons du Roy incluyen Alcina de Handel yprogramas con Carolyn Sampson y Philippe Jaroussky. Dirigirá la Iceland Symphony Orchestra, la RealFilharmonia de Galicia y la Orquesta Barroca de Sevilla, así como proyectos con Arcangelo incluyendoTheodora de Handel.

Nicolas Altstaedt

Dirigido por Jonathan Cohenestará en Santander el violonchelista francoalemán Nicolas Altstaedt, uno de los artistas más demandados y versátilesde la actualidad.Desde su aclamado debut con la Orquesta Filarmónica de Viena y Gustavo Dudamel en el Festival deLucerna, actúa con las orquestas más reconocidas del mundo como la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, Filarmónicas de Londres,Paris, Seúl y Múnich, Sinfónicas NHK de Toquio y Sidney, Orquesta Nacional de Washington y todas lasorquestas de la BBC junto a Ivan Fischer, Sir Roger Norrington, François-Xavier Roth y Lahav Shani.También toca habitualmente con instrumentos de época con Il Giardino Armonico, Orchestre des Champs-Elysées, Academy of Ancient Music y directores como René Jacobs, Phillippe Herreweghe y GiovanniAntonini.

Altstaedt fue uno de los últimos alumnos de Boris Pergamenschikov en Berlín, donde prosiguió sus estudios con Eberhard Feltz. Posteriormente ha recibido una fuerte influencia de músicos como Mstislav Rostropovich, Tabea Zimmermann, Heinrich Schiff, Miklós Perényi, Steven Isserlis y Anner Bylsma.

Como director trabaja asiduamente con las orquestas de cámara de Escocia y Múnich, OrquestaFilarmónica de Radio France, Orquesta del siglo XVIII y Les Violins du Roy. Entre sus compañeroshabituales en música de cámara figuran Janine Jansen, Lawrence Power, Alexander Lonquich, JeanRondeau y el Quatuor Ébène.

Los Marcos Históricos: Suances y Rasines, Andreas Prittwitz & The Lookingback Sextet

El Torco de Suances y el Parque de la Cueva del Valle de Rasines acogerán, el 24 y 25 de agosto, a las 21.30 horas y 21.00 horas respectivamente, el programa Zambra barroca, a cargo de Andreas Prittwitz & The Lookingback Sextet.

Al hablar de Zambra Barrocase hace referencia a situaciones de jolgorio, bullicio, jaleo. Enel flamenco como fiesta de los gitanos del Sacromonte de Granada – en el barroco en forma de danzapopular, muchas veces censurada moralmente, o danza solemne en ritmo ternario.Dos mundos completamente diferentes, distintas épocas, distintas raíces,diferentes timbres e instrumentos que se unirán y convivirán durante este concierto, no solo gracias a labúsqueda de puntos en común sino por la generosidad y humanidad de ambos: los afectos, sentimientosy pasiones siempre han sido las mismas para todos…

En esta ocasión el repertorio viaja y une el flamenco con el barroco español e italiano, desde la Tarantaflamenca hasta la popular Tarantella napolitana. Alegrías, Monteverdi, Gaspar Sanz y J.B. Lully hacen de“vehículos” para este largo viaje.

Eva Durán al cante y Enea Sorini tenor, junto a las cuerdas punzadas y frotadas de Lookingback. Como elemento “conciliador”, la improvisación y los timbres de los vientos de Andreas Prittwitz.

 

Lookingback/Andreas Prittwitz,

Hace ya 13 años que empezó a caminar Lookingback/Andreas Prittwitz, proyecto que aporta unavisión sobre la música antigua (renacimiento y barroco) diferente, con la convivencia de instrumentosantiguos y elementos modernos, pero no por ello, transgresores, como la improvisación y la utilizaciónde los instrumentos de viento como el clarinete y saxofón.

Lookingback existe en multiples formaciones y actualmente tiene cinco grabaciones: Lookingback “overthe Renaissance”, “over The Baroque”, “El Siglo de Oro” y “over Chopin” y la Zambra Barroca, suprograma principal uniendo el barroco con el flamenco…

Andreas Prittwitz ha representado su proyecto con programas tanto puramente barrocos como con sufórmula “jazzistica” en la mayoría de las más importantes salas de conciertos y festivales en España,además de numerosas grabaciones televisivas y radiofónicas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.