La Consejería de Salud estudia la aportación de psicólogos a las unidades de cuidados paliativos y de oncología de Valdecilla
El consejero de Salud, César Pascual, se ha reunido con el presidente y la gerente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Pedro Prada y Celia García, respectivamente, para analizar la situación del tratamiento del cáncer en Cantabria, así como las diferentes situaciones de prevención, tratamiento y asistencia que afectan a los pacientes y sus familiares.
El encuentro, celebrado en el despacho del consejero, ha servido para llegar a un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para que psicólogos de la Asociación puedan participar y aportar su experiencia a las unidades de cuidados paliativos y de oncología del hospital Valdecilla.
Tal y como ha explicado el consejero, “estos profesionales nos vendrían muy bien para mejorar los servicios que prestamos en la fase de tratamiento del cáncer, así como para que los cuidados paliativos mejoren la situación de confortabilidad de los pacientes, además de atender los problemas psicológicos que afectan cuando una persona se ve en este tipo de situaciones”.
Por su parte, los representantes de la Asociación Española contra el Cáncer han coincidido en destacar la importancia de esta colaboración para ayudar a la Consejería a poner en marcha una estrategia de cuidados paliativos que mejore la gestión de las unidades de paliativos existentes, potencie la formación de los profesionales y promueva la equidad de los tratamientos.
También han resaltado la necesidad de reforzar los programas de prevención de cáncer de colón con el fin de incrementar la participación de la ciudadanía en este tipo de programas.
El colectivo ha aprovechado el encuentro para invitar al consejero a la próxima edición de la Marcha contra el Cáncer de las Cinco Playas que organizar AECC para recaudar fondos destinados a financiar proyectos de investigación y programas de ayuda a los enfermos y sus familias, y que tendrá lugar el 17 de septiembre en Santander.
Del mismo modo, le han invitado al acto de entrega de las dos becas predoctorales de investigación en cáncer financiadas por la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria, y que tendrá lugar el 25 de septiembre.
La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar y acompañar a las personas. Además, financia proyectos de investigación oncológica que favorezcan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. En Cantabria, cuenta con más de 3.500 socios y 80 voluntarios.