Daniel Fernández (PSOE) exige a Gema Igual que cumpla con las inversiones prometidas en los Campos de Sport
El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha exigido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que cumpla con las inversiones en los Campos de Sport de El Sardinero, prometidas durante la campaña electoral «a bombo y platillo» y «con todo lujo de infografías», pero que «ni están ni se las espera con la temporada de fútbol ya iniciada».
Asimismo, Fernández ha denunciado la «desidia» y el «abandono» del equipo de Gobierno del PP, al que recuerda que gobierna en solitario desde el mes de junio, periodo en el que ha «paralizado» la licitación de la renovación de los asientos de las gradas, que están en condiciones «deplorables».
En una nota de prensa, el portavoz del PSOE subraya que Igual prometió en campaña electoral una reforma integral del campo de fútbol, incluyendo «el arreglo de las goteras, la garantía de la accesibilidad y todas las reformas necesarias para solventar todas las deficiencias de la instalación municipal».
«Exijo a Gema Igual que cumpla con el convenio firmado con el Racing y que entienda que la política no es sólo hacerse fotos y vender humo antes de unas elecciones, sino que después consiste en hacer todo lo que ha prometido», ha enfatizado.
Fernández recuerda que, al actual convenio, que vino a regular los derechos y las obligaciones de las partes, del Ayuntamiento y del Racing, se llegó «gracias a una moción presentada por el Grupo Socialista en agosto de 2021», pero lamenta la «opacidad con la que ha procedido el PP desde entonces, apartando a los grupos políticos y a las peñas de los acuerdos alcanzados».
En el mismo sentido, se ha preguntado «dónde está el nuevo Gobierno de Cantabria del PP y la presidenta María José Sáenz de Buruaga, a quien recuerda otra moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos salvo VOX, para que el Ejecutivo regional se implique en la financiación de las obras.
«No tienen excusas. Por mucha propaganda que vienen desplegando desde el PP en el Gobierno y en el Ayuntamiento, la gente quiere hechos y los quiere pronto», ha denunciado el líder de la oposición municipal.
Así, asegura que «el Ayuntamiento se comprometió a una serie de reformas, como consta en el programa electoral del PP y en los múltiples anuncios de la señora Igual durante la precampaña y la campaña electoral», por lo que «si le queda un poco de vergüenza tiene que cumplir urgentemente sus promesas».
De este modo, ha instado a Igual a «reactivar» la licitación de la renovación de todos los asientos del campo con la máxima celeridad, que «estaba muy avanzada en la anterior legislatura», y a comenzar con la tramitación para el resto de reformas que son necesarias, en materia de accesibilidad, aislamiento de la cubierta, eficiencia energética, conectividad y seguridad.
«No puede ser que una instalación municipal, de la que es responsable el Ayuntamiento, albergue cada 15 días espectáculos deportivos con afluencias masivas en un campo que presenta tales carencias», ha denunciado.
La posibilidad de ser subsede del Mundial 2030
Además, ha recordado que si Santander quiere ser subsede de la candidatura de España para organizar el Mundial masculino de fútbol del año 2030 «el PP se tiene que poner las pilas en el Ayuntamiento y en el Gobierno de Cantabria», para tener «unas instalaciones deportivas que cumplan con los requisitos de la UEFA y de la FIFA».
Por otra parte, el portavoz socialista considera «incomprensible» que «el PP perdiera la oportunidad de financiar parte de las obras al efecto de albergar un partido internacional que tuvo que ser desplazado a otra ciudad por el mal estado de los Campos de Sport, perdiendo todo el retorno económico de un evento de estas características y trasladando una mala imagen de la ciudad».
En este sentido, ha añadido que «igualmente incomprensible» es que «el Ayuntamiento tampoco haya presentado un proyecto para ser financiado los fondos europeos que consiguió el presidente Sánchez en su negociación con Bruselas».
«Da mucha lástima ver cómo otras ciudades de nuestro entorno van por delante y tienen estadios de la máxima comodidad para los aficionados y con capacidad para acoger los más grandes eventos deportivos», ha lamentado.
Por último, ha criticado que «los Campos de Sport no es la única instalación deportiva municipal para competiciones de primer nivel que está completamente abandonada», y ha recordado la situación del Pabellón de La Albericia, así como «el pésimo mantenimiento de instalaciones que acogen competiciones de categorías inferiores o fútbol aficionado».
«Damos una imagen lamentable para cualquier equipo que nos visite, de Cantabria y de otras comunidades autónomas, y es por el abandono del PP en sus obligaciones de invertir, pero sobre todo por un pésimo mantenimiento que lleva a deterioros inaceptables», ha concluido.