Espacio Magallanes reivindica el papel de los antiguos lavaderos como puntos centrales de encuentro y socialización de las mujeres
A pocos días del comienzo del nuevo curso 2023-2024, previsto para el lunes 2 de octubre, UNATE Santander arranca su actividad cultural en Espacio Magallanes con una muestra compuesta por elementos fotográficos y explicativos que reconstruyen el valor de los lavaderos como espacios de encuentro y socialización de las mujeres, y que incluye testimonios que recogen las vivencias compartidas en torno a los lavaderos por 35 mujeres y algún que otro hombre, nacidos todos ellos entre los años 1925 y 1957 en Arenas de Iguña y Anievas.
La exposición, producida por el Movimiento Cultural Iguña con la ayuda del Gobierno de Cantabria, se centra en transmitir el conocimiento del patrimonio que constituyen los lavaderos de este valle de Cantabria para conocer las vivencias de las mujeres que los utilizaron y su posición en la sociedad de aquel momento. Un conocimiento que bien se puede extrapolar al resto del territorio de Cantabria.
La integrante de la Comisión de Memoria del Movimiento Cultural Iguña Cruz Pardo ha explicado que, según los testimonios obtenidos, se ha constatado que “los lavaderos fueron durante décadas una escuela para muchas generaciones de mujeres, que socializaban mientras hacían la colada e incluso aprendían sobre cuestiones de las que no se hablaba en casa como el sexo”.
La exposición tiene dos aspectos: la primera parte pretende dar una visión general a partir de obras pictóricas y literarias de artistas sobre la imagen de las lavanderas. La segunda parte, siguiendo la narrativa y como continuación de la primera, propone una visión local, testimonios de mujeres, amas de casa que entre sus roles tenía la misión de lavar la ropa, bien en el río, la fuente o en los lavaderos públicos, siendo esta parte el alma y eje principal de la exposición.
La mujer lavando en el río, en los lavaderos, es, todavía, una imagen viva en la memoria y el recuerdo. Con esta exposición se pretende conservar este legado, como parte del patrimonio inmaterial de nuestros valles. En este sentido, la exposición aborda uno de los objetivos de UNATE que, junto a la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) trabaja en el Proyecto Legado Cantabria (www.legadocantabria.org), un proceso de recopilación, construcción de la memoria oral de la región a través de las historias de vida de las personas mayores.
La muestra estará abierta al público hasta el 29 de noviembre, de lunes a viernes de 16:30 a 19:30h. en Espacio Magallanes (c/ Magallanes, 6. Santander)
Como actividad complementaria se ha programado también el miércoles 11 de octubre a las 18:00h la presentación de la publicación Agua, mujer…memoria, que detalla todo este proceso de recopilación de información e investigación que va más allá de los paneles, las fotografías, los testimonios y objetos que forman parte de esa muestra.
Sobre el Movimiento Cultural Iguña
El Movimiento Cultural Iguña nació en octubre de 2020 como una iniciativa de los vecinos de los municipios cántabros de Arenas de Iguña, Anievas, Molledo y Bárcena de Pie de Concha para revitalizar e impulsar el desarrollo cultural, así como la recuperación y conservación del patrimonio material e inmaterial.
La asociación desarrolla su actividad dentro de un modelo de trabajo comunitario, en red con todos los recursos del territorio. Entre sus objetivos, busca impulsar el desarrollo cultural del valle; la valoración, preservación y conservación del patrimonio natural, material e inmaterial; recoger los intereses y necesidades de los vecinos y promover la participación ciudadana y la cohesión social en todas las franjas de edad.