El Paraninfo de Las Llamas de la UIMP en Santander acogerá el ‘XIII Festival de Teatro Amateur’ de Feteacan
El Paraninfo del Campus de las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander acogerá, desde el próximo 7 de octubre y hasta el domingo 15, el ‘XIII Festival de Teatro Amateur’, gracias a un acuerdo con la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (Feteacan).
El Festival dará comienzo el próximo sábado 7 de octubre, con la obra ‘A la manera de los griegos’, una comedia ambientada en la España de 1931 de Juancho Arena, representada por la compañía Grupo Alhama Teatro’, de Corella (Navarra). Seguirá el domingo 8 de octubre con ‘Volpone’, de Ben Jonson , producida por ‘Teatro EnObras’ de León, en una adaptación de Mercedes Sáiz.
El 14 de octubre se reanudará la actividad escénica con la obra ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’, de Ramón María del Valle-Inclán, representada por ‘Teatrópodo que llegan desde Badajoz. En este caso el esperpento de Valle-Inclán dibuja los ambientes de corrupción, de lujuria, de avaricia y muerte de forma mágica. El ciclo de teatro se cerrará el domingo 15 de octubre con ‘Mira cómo me siento’ una obra de Juan Carlos Martínez que da visibilidad a todas aquellas personas que sufren alguna enfermedad neurodegenerativa, en este caso representada por ‘Irónico Teatro’ que llegan desde Gijón.
La entrada es gratuita con invitación, que se recoge en la recepción del Campus de Las Llamas de la UIMP desde dos días antes de cada función.
ABREGO VIAJA A ALEMANIA PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CÁMARA DE HANNOVER
Bodas de sangre es una pieza unipersonal interpretada por María Vidal que recrea el drama lorquiano a través de una mirada contemporánea.
La propuesta parte de un proceso de investigación del universo lorquiano para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con lo convencionalmente lorquiano para, siendo más lorquiano que nunca, será a la vez, un teatro que investiga y se renueva.
Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.
Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento, mediante el recurso de la farsa, la comedia, la ironía o el drama, que fueron, causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época, nosotros nos planteamos el objetivo de recrear la historia en que se basó el poeta, haciendo un trabajo vivo y accesible a la audiencia contemporánea en términos relevantes para nuestra época, y es así como la puesta en escena tiene una función creativa y crítica. Es decir, presentar ideas y plantear preguntas que son importantes para la actualización del mito en su nuevo contexto.
En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, las de la madre, la luna y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.