Náutica acoge este viernes un concierto con canciones de Pepe Hierro al que asistirá su hija
La Escuela de Náutica, en Gamazo, acoge este viernes a las 19.30 horas un concierto de homenaje al poeta Pepe Hierro, al que además asistirá su hija Marian.
Será el viernes a las 19.30 horas en la Escuela de Náutica, con entrada libre, y se concibe como un homenaje que une la poesía de Hierro con la música a través de los grandes compositores a los que se sentía vinculado.
Para ello, se contará con Rosa Gil, que ofrecerá una lectura poética, junto a la música del Dúo ARtCOS, integrado por José Ramón Rioz al violonchelo y Laura Villar al violín.
Después actuará la cantautora cántabra Inés Fonseca, gran conocedora de la obra de Pepe Hierro, quien de hecho tiene un disco musicalizando poemas del añorado Premio Cervantes. Fonseca estará acompañada al bajo por Carmela Merino.
Lo organiza un grupo ciudadano que desde el pasado verano organizan actividades culturales con las que buscar apoyos para Wukro, una región de Tigray, en Etiopía, donde trabaja sobre el terreno el misionero Ángel Olaran, quien durante más de 30 años ha trabajado junto a los nativos, convertidos en su familia, en el desarrollo de programas sociales, culturales, deportivos, sanitarios, educativos, agrícolas ….
La zona sufre desde hace un tiempo una guerra que ha dejado en tan sólo dos años, más de 600.000 muertos, destrucción, miseria y desolación y ha vuelto a traer la hambruna a la zona: las familias necesitan alimentos y medicinas, hay que reconstruir las viviendas y las infraestructuras, los hospitales y las escuelas que han sido destruidas. También hay que volver a cultivar las tierras o recuperar los pozos, atendiendo en especial a huérfanos, víctimas de la guerra o personas vulnerables.
José Hierro, nombre de instituto en San Vicente o de premios literarios, fue un poeta que vivió a caballo entre Madrid y Santander, donde era muy frecuente verle escribir en distintos bares de la ciudad. El año pasado se cumplieron cien años de su nacimiento, y eso significa que vivió tiempos convulsos, llegando hasta hace relativamente poco (falleció en 2002), pero, sobre todo, siendo adolescente en pleno estallido de la Guerra Civil.
Pepe Hierro estuvo preso por pertenecer a una «organización de ayuda a los presos políticos» e ingresó en prisión, donde escribió varios de sus poemas. Se consideró a sí mismo como discípulo de Gerardo Diego, santanderino, gacias a quien descubrió a la Generación del 27, y desarrolló una intensa actividad literaria, tanto en revistas como poemas (aunque también pintaba).
Uno de los símbolos de la poesía de Hierro es el mar, metáfora de la eternidad, sin pasado ni presente, encarnación del instante que el poeta quiere atrapar, para hacer de su experiencia algo irrepetible.
Su último libro de poemas, ‘Cuaderno de Nueva York’, es considerado por la crítica como una de las máximas obras de la poesía contemporánea.
Nombrado Hijo Adoptivo de Cantabria en 1982, fue galardonado en 1998 con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes por lo que, en consecuencia, fue miembro del Patronato del Instituto Cervantes. El 8 de abril de 1999, después de que se presentara su Antología poética, fue elegido miembro de la Real Academia Española.