Jueces, letrados y fiscales trabajan junto a miembros de Plena Inclusión Cantabria en medidas para adaptar los procedimientos judiciales a las personas con discapacidad
Cerca de una treintena de miembros de la carrera judicial, letrados y letradas de la administración de justicia y fiscales de Cantabria han participado en el día de hoy en una jornada de trabajo con miembros de Plena Inclusión Cantabria.
A este evento han asistido, además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la consejera del ramo, Isabel Urrutia, y la magistrada Elena Pérez, delegada de Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial en Cantabria, que ha organizado junto a Plena Inclusión esta jornada.
Durante la misma, los asistentes han reflexionado sobre la accesibilidad cognitiva en el ámbito de la Justicia y sobre la necesidad de poner en marcha herramientas para hacerla posible, como el facilitador judicial -persona que asiste a la persona con discapacidad a lo largo de todo el proceso judicial- o la lectura fácil de resoluciones.
La implementación de estas medidas viene dada por la Ley aprobada en 2021 que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
ONCE Cantabria muestra la labor de cooperación con las personas ciegas de América Latina
ONCE en Cantabria mostró ayer a la sociedad cántabra la labor de solidaridad y cooperación que realiza con América Latina que, en los últimos cinco años, ha beneficiado a 219.998 personas ciegas o con baja visión de 19 países iberoamericanos.
En una jornada celebrada en Cantabria con motivo del 25 aniversario de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), se explicó la labor que se viene realizando desde hace un cuarto de siglo para incluir la discapacidad en el ámbito de la cooperación internacional y reducir las desigualdades, con el objetivo de no dejar a nadie atrás e impulsar la inclusión social más allá de nuestras fronteras.
Al evento asistieron Begoña Gómez, Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Manuel Joaquín Rueda, Director General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado; Gabriel Herrería, Presidente de la Coordinadora Cántabra de ONGD; el director de Relaciones Internacionales, Javier Güemes; la directora general de FOAL, Estefanía Mirpuri; y los máximos responsables de la ONCE en Cantabria, Oscar Pérez, delegado y Sergio Olavarría, presidente del Consejo Territorial.
Tras la proyección de un video conmemorativo de los 25 años de FOAL, Estefanía Mirpuri explicó que la entidad trabaja en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, tratando de favorecer una plena inclusión social de las personas con ceguera o baja visión en Latinoamérica, a través de proyectos de educación, inclusión laboral ,rehabilitación y habilitación, fortalecimiento institucional y el acceso a la cultura, el ocio y el deporte.
Dentro del dato de personas beneficiadas en los últimos cinco años, Mirpuri desgranó que un total de 71.641 recibieron atención educativa; 70.355 encontraron un empleo; 39.915 recibieron rehabilitación para su autonomía personal en la vida diaria; y 38.087 se beneficiaron de las acciones de FOAL para fortalecer el liderazgo del movimiento asociativo de las organizaciones latinoamericanas de personas ciegas o con discapacidad visual.
En este sentido, los máximos responsables de la ONCE en Cantabria agradecieron a la sociedad cántabra su colaboración porque gran parte de esta acción se puede realizar gracias a la solidaridad de ciudadanos que, cada día, se acercan a los 190 vendedores de la Organización -todos ellos personas con discapacidad-.
ASPACE Cantabria pide el desarrollo normativo de la Atención Temprana a nivel estatal
En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra el 6 de octubre, ASPACE Cantabria como entidad miembro de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Confederación ASPACE) ha pedido el desarrollo normativo de la Atención Temprana a nivel estatal para hacer efectiva, con una asignación de recursos suficientes, su universalidad, multidisciplinariedad, transversalidad y gratuidad.
Esta es una de las principales demandas que el movimiento ASPACE ha puesto de relieve en la campaña “He Nacido para vivir la Vida” lema que hace referencia a que recibir una adecuada Atención Temprana determina el futuro de una persona con parálisis cerebral, su neurodesarrollo y la oportunidad de comenzar a recibir herramientas para lograr una vida independiente.
El objetivo de llevar a cabo el desarrollo normativo de la Atención Temprana a nivel estatal es garantizar el derecho a la Atención Temprana “integral y de calidad” para brindar oportunidades de neurodesarrollo a los menores con parálisis cerebral, desde las primeras etapas.
Además de esta demanda, desde el movimiento ASPACE reivindican establecer parámetros de mayor calidad y más recursos destinados a las grandes necesidades de apoyo; y que se reconozca que la parálisis cerebral y las grandes necesidades de apoyo son realidades permanentes.
Así, abogan por ofrecer un amplio abanico de medidas de apoyo económicas que incluyan la eliminación de copagos, evitar adelanto de importes de reformas y adquisición de ayudas técnicas, ampliar el CUME hasta los 30 años de las personas con parálisis cerebral e impulsar programas destinados a ofrecer respiro familiar; entre otras.
En este sentido, las entidades de ASPACE denuncian que en España la atención temprana se
proporciona con muchas limitaciones, y, concretamente con respecto a la parálisis
cerebral, se facilitan diagnósticos previos parcelados y sin coordinación profesional ni
apoyo a las familias.
Al respecto, el movimiento ASPACE alerta que esta falta de coordinación
y diagnóstico tardío genera una escasez de recursos, falta de profesionales, diversidad de
modelos en los distintos territorios, y una demora en el acceso a la Atención Temprana.