El documental cántabro ‘En la línea del horizonte’ sobre el pintor Roberto Orallo estará en el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay
El documental cántabro “En la Línea del Horizonte” sobre el pintor Roberto Orallo estará en la Sección Oficial del 17 Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay Atlantidoc 2023.
El festival, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica en el ámbito del cine documental, ha recibido este año más de 600 documentales de 43 países de todo el mundo y ha seleccionado 70 películas, entre las que está “En la Línea del Horizonte”.
El festival se desarrollará entre el 16 y el 29 de Octubre, Atlantidoc cuenta con 14 salas en todo el país y con los dos canales de televisión pública de Uruguay. “En la línea del horizonte” es uno de los 8 documentales programado en el MaCa (Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry)
Este mes de Octubre ha sido especialmente positivo para este documental cántabro, dirigido por Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco, ya que a la cita de Uruguay se ha sumado la presencia de la película en la Selección Oficial en otros tres festivales: Colortape International Film Festival 2023. (Brisbane. Australia), Milton keynes International Film Festival (Reino Unido) y en el Creative Creeds International Film Festival 2023 (India), un interesante periplo internacional en menos de 15 días.
En la Línea del Horizonte, estrenado en Octubre de 2022 en el Palacio de Festivales de Santander, es un documental sobre el pintor cántabro Roberto Orallo, una reflexión sobre el proceso creativo del artista y la influencia que tiene sobre el mismo el ambiente, el entorno.
Este trabajo impulsado por el Colectivo Gelsomina, rodado en Cantabria y en Méjico, ha contado con la participación de entidades públicas y privadas de la Región, y con una importante campaña de Crouwdfunding en la que han participado más de doscientas personas.
El próximo jueves 14 de Diciembre a las 20.30 horas en la Filmoteca de Santander, en la calle Bonifaz, se proyectará el documental con la presencia de sus realizadores, Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco, el artista, Roberto Orallo, y el responsable de la banda sonora de la película, muy apreciada por la crítica, Gorka Hermosa, que interpretará en directo alguna pieza de la misma.
Al final de la proyección todos ellos mantendrán un coloquio con el público. Con esta proyección se cierra la campaña de proyecciones-coloquio de “En la Línea del Horizonte” que coincidirá con la exposición itinerante del artista en la Biblioteca Central de Santander en el mes de Diciembre, dentro del “Año Orallo”.
Con este trabajo se intenta acercar al público la parte más íntima del artista, su proceso creativo y las influencias del ambiente en su obra. También registrar para el acervo cultural de Santander y de la Región la figura de un artista significado de Cantabria.
En el documental hay una importante presencia de espacios emblemáticos de Santander, y de Cantabria, así como imágenes de archivo de época, y una primicia, imágenes cinematográficas en 8 y Súper 8 del Santander de principio de los años 50 del siglo pasado, que son inéditas y pertenecen a la colección familiar de un cineasta amateur de Santander.
El documental también cuenta con colaboraciones desde Méjico, ya que el país azteca ha sido un importante punto de referencia en la obra plástica de Orallo, país que ha visitado en cinco ocasiones, y en el que ha expuesto su obra en diferentes ocasiones a lo largo del tiempo con notable éxito.
Con producción de VELYCORDERO, agente artístico del pintor, y el Colectivo Gelsomina (formado por varios realizadores, críticos y guionistas de Cantabria), y con Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco en la dirección, el documental ha supuesto algo más de un año de trabajo, en parte, todavía en tiempo de pandemia.
Después de «ZIABOGA. CIABOGA», documental sobre el mundo de las traineras en el Cantábrico, Iñaki Pinedo vuelve con el guión de este trabajo sobre Roberto Orallo a un tono más intimista al estilo de «Los Otros Guernicas» sobre la figura del también pintor, Luis Quintanilla.
En la Dirección de Fotografía Marcos Aldaco con una larga trayectoria de colaboraciones con conocidos directores de cine español como Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón, Javier Rebollo, Montxo Armendáriz o Pablo Berger, entre otros.
La música del documental corre a cargo de Gorka Hermosa reputado acordeonista, compositor y profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.
En el patrocinio de este proyecto han colaborado diferentes entidades públicas y privadas de Cantabria: Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Imagen Industrial, El Colectivo Gelsomina, los ayuntamientos de: Santander, Torrelavega, Camargo, Laredo, Santoña y Villacarriedo, El Café Pombo, El Proyecto Aldaba, Abba Hoteles, Serisan, Restaurante Maremondo y Gráficas Bedia. Además el documental ha contado con un amplio respaldo de muchos ciudadanos de Cantabria que a título personal han participado en la campaña de micromecenazgo (Crowdfunding) con la que ha contado «En la Línea del Horizonte»
ROBERTO ORALLO
Roberto Orallo (Santander, 1947) es un pintor comprometido con el arte y la sociedad de su tiempo. Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, a donde había acudido tras iniciar estudios de Ingeniería, ha sabido compaginar la luminosidad mediterránea con la cantábrica, y ofrecer una obra con intensidad cromática encuadrada en una constante reflexión figurativa.
La obra de Roberto Orallo comenzó hace casi cinco décadas. Desde niño vivió rodeado del mundo de la pintura, al que estuvieron ligados tantos su abuelo como su padre.
Aunque inicialmente comenzó sus estudios universitarios en carreras científicas y técnicas, tenía muy clara su vocación artística, por lo que acabó desplazándose hasta Valencia para estudiar Bellas Artes, donde descubrió la luz y el color del Mediterráneo.
Al principio se centró en series de pinturas, retratos y obras murales. Su estilo es único dentro del neoexpresionista figurativo y sus pinceladas han recorrido galerías nacionales e internacionales, con grandes críticas.
Orallo ha afirmado que el ser humano es su principal inspiración, por lo que su concepción humanista ha variado entre una vertiente más surrealista durante los años 60/70, y otras más parecidas al cubismo o el expresionismo.
El mural de la torre del Rhin es solo uno de los ejemplos de su obra, que también se puede apreciar en las monumentales bóvedas y murales que pintó en el Palacio de Soñanes; con una alegoría a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. ‘Amanecer’, un homenaje a los cinco pescadores de la cofradía de Santoña que murieron en un naufragio en 2004. También es autor del mural del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que comparte una técnica similar.
Su carrera artística ha estado compatibilizada con su labor docente, primero como catedrático por oposición en el IES Santa Clara de Santander, donde ejerció como profesor de dibujo desde 1978 hasta 2008 y, desde entonces, como el director de la primera escuela pública de artes plásticas y diseño de Cantabria.