Unai Sordo participa en Santander en el arranque de la campaña ‘Por algo será’ que reafirma a CCOO como primer sindicato de Cantabria
«España necesita el concurso activo del sindicalismo para salir adelante». Así de tajante se ha expresado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), al inicio del acto sindical que se ha celebrado hoy en la Plaza de San Martín de la Mar, en Santander, coincidiendo con el arranque de la campaña ‘Por algo será’, que reafirma que CCOO se ha convertido en el sindicato con más representación también en Cantabria.
Unai Sordo, que ha estado acompañado por su homóloga en Cantabria, Rosa Mantecón, ha puesto en valor el trabajo sindical de los delegados y delegadas de CCOO de Cantabria en un momento en el que las perspectivas económicas, producto de la incertidumbre internacional, «no son malas pero generan inquietud e inestabilidad».
«Necesitamos mejorar los salarios para mantener un consumo y una demanda interna fuerte en un momento en el que las familias están sufriendo las subidas de los tipos de interés y de las hipotecas y en las que son muchas las que tienen dificultades para llegar a final de mes», ha apuntado Sordo momentos previos al encuentro en el que se ha reforzado la acción sindical de los delegados y delegadas a través de los testimonios de varias personas sindicalistas de CCOO Cantabria.
El líder sindical ha apostado por una subida de los salarios y ha subrayado que la negociación colectiva ha logrado ya que se incrementen en torno al 4,2%, lo que está permitiendo recuperar poder adquisitivo pero, lejos de conformarse, Sordo ha señalado que se necesita que se conforme un gobierno rápido y estable para retomar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que nunca esté por debajo del 60% de la media salarial y para que además, se retome la agenda social y se tomen medidas fiscales ambiciosas porque no habrá «una reforma del sistema fiscal autonómico pacífico sino conlleva una mayor base fiscal porque lo que se pone en un sitio se tiene que quitar de otro».
De ahí que haya optado por una reforma fiscal autonómica pareja a una reforma del sistema tributario para que «paguen más los que más tienen y para tener niveles de recaudación fiscal similar a otros países europeos».
En otro orden de cosas, el secretario general de CCOO ha instado al Gobierno a que no se precipite a retirar las ayudas para hacer frente a las inflaciones, como es el caso de la del transporte, que ha tenido un importante impacto sobre todo entre la gente joven. «La reducción del déficit y la deuda pública permiten mantener el oxígeno financiero del estado a las familias que peor lo están pasando con la inflación y por eso no hay que retirar esos estímulos», ha aseverado.
Por su parte, Rosa Mantecón ha incidido en la fecha importante del 16 de octubre, cuando se cumplen 8 meses desde que «nos convirtiéramos en la organización sindical con mayor número de representantes sindicales en las empresas» y ha querido aprovechar la fecha para organizar un acto que reivindique el papel del sindicato y refuerce a los y las representantes sindicales porque «queremos ganar fuerza colectiva y peso para el nuevo periodo que afrontamos como primer sindicato de Cantabria», ha dicho.
Para la sindicalista, es fundamental que en el nuevo periodo de negociación que se avecina, «CCOO sea determinante para la firma de cualquier convenio colectivo porque sabemos a ciencia cierta que donde CCOO participa en las negociaciones los y las trabajadoras consiguen mayores y mejores derechos». Sin embargo, donde CCOO no ha tenido tanta fuerza se han negociado y firmado convenios que CCOO no ha rubricado.
Por ello, Mantecón ha reconocido el trabajo imprescindible de la representación sindical porque gracias a él se han conseguido grandes transformaciones en el mercado laboral en los últimos tiempos. «Hoy se lo vamos a decir públicamente porque queremos que sean punta de lanza de la mejora de las condiciones de trabajo».
Condena al ataque vandálico contra la memoria de Marcelino Camacho
Por otra parte, el secretario general de CCOO ha condenado enérgicamente el ataque vandálico que este domingo se ha producido en la que fue la casa familiar de Marcelino Camacho en La Rasa (Soria).
«Es un lugar donde hay una placa a este dirigente sindical histórico, uno de los padres de nuestra democracia y un atajo de cobardes, de indocumentados, pintó ha profanado ese homenaje a nuestro primer secretario general. No vamos a permitir que se vaya a mancillar ahora su memoria cuando no pudieron con él los genocidas y dictadores en 40 años. Su memoria y su legado es fundamental para entender la historia reciente no sólo de CCOO sino de España.
Conflicto palestino-israelí
Además, Sordo, ha aprovechado su comparecencia ante los medios para emplazar al gobierno en funciones pero también a la Unión Europea (UE) para que tenga una «posición proactiva» para evitar la masacre en Gaza. «El papel de la UE no es de recibo. Una cosa es que todos condenemos sin paliativos cualquier ataque terrorista, como la salvajada que hizo Hamás la semana pasada pero otra muy distinta es obviar que en Palestina hay una ocupación sistemática y una vulneración flagrante de los más mínimos derechos fundamentales de la población palestina. No se puede mirar a otro lado cuando estamos a punto de asistir a una masacre global si el ejército israelí entra a fuego en la franja de Gaza», ha dicho Unai Sordo.
El líder de CCOO ha apostado por recomponer los espacios de negociación de tal forma que culminen en la proclamación de un estado palestino porque «la UE no puede ser cómplice de una actitud que está fuera de cualquier cauce del derecho internacional. No podemos olvidar que Israel incumple sistemáticamente las resoluciones de la ONU en lo que tiene que ver con el conflicto del pueblo palestino», ha sentenciado.
Reunión con representantes sindicales del Grupo Celsa
La jornada de los secretarios generales de CCOO y de CCOO Cantabria ha comenzado con una reunión con la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga y, antes, en la sede del sindicato de Santander, se han reunido con representantes sindicales del Grupo Celsa.
Unai Sordo ha manifestado su compromiso con la plantilla del grupo Celsa y ha reclamado que, por encima de todo, debe prevalecer el mantenimiento del empleo y la garantía de futuro para todas las plantas de un grupo que es estratégico para la economía de Cantabria. Sordo se ha pronunciado así ante los delegados sindicales de las diferentes empresas del grupo en la región (GSW, Tycsa, GBB, BSTQ y Trefilerías Quijano). Un grupo que da empleo a más de 1.145 personas de forma directa, el 3,6% del empleo industrial, más otras 6.000 de manera indirecta.
El secretario general de CCOO, que ha estado acompañado además por Rosa Mantecón y Daniel San Miguel, secretaria general y secretario de Política Sindical de CCOO de Cantabria, respectivamente, ha considerado imprescindible que se mantenga la actividad industrial del grupo en la región.