Varias organizaciones convocan este miércoles una concentración de apoyo al pueblo palestino

ONGDs como ACPP o Mundubat urgen al respeto de los derechos humanos
Tiempo de lectura: 4 min

En todo el mundo se suceden iniciativas de apoyo al pueblo palestino, que a los años de dificultades en su día a día suman ahora las consecuencias del despliegue de Israel, que en su búsqueda del desmantelamiento de Hamás está afectando al conjunto de la población civil.

En Cantabria, la concentración de apoyo al pueblo palestino la convocan el Comité de Solidaridad con los Pueblos y la asociación Interpueblos, y será este miércoles a las 19.00 horas en la Delegación de Gobierno en Cantabria, en Santander, junto a varias organizaciones sociales, cívicas o internacionalistas cántabras.

Entre ellas, Cantabria por el Sáhara y Aoluda, ADANE, Pasaje Seguro, Cantabria No Se Vende, la Comisión 8 de Marzo y las Asambleas Feministas, Smolny, la Plataforma de Pensionistas, STEC, el Rincón Cubano Granma, el Bar Bolero, CGT, CNT, la Intersindical Cántabra, Izquierda Unida, Podemos, Equo, Cantabristas, PCPE, Anticapitalistas, Republicanos…

En la convocatoria se enumeran las situaciones de “ asesinatos, privación de libertad y humillación diaria de millones de personas palestinas” que se producen en Gaza y Cisjordania, además de lamentar que la misma compasión que se ha generado al “acto terrorista” no se produce con los asesinatos de menores palestinos, los bombardeos de ciudades o campos de refugiados o la destrucción de cazas, pozos y olivos.

LAS ONGDs ABOGAN POR EL RESTO A LOS DERECHOS HUMANOS

Ongds como Asamblea de Cooperación por la Paz, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y que conoce el terreno por el desarrollo in situ durante décadas de proyectos de apoyo a la población israelí y palestina, urgía en un comunicado al respeto y protección de los derechos humanos.
En un comunicado, condenan el ataque de Hamás a la población civil y recuerdan que siempre, incluyendo la reacción de Israel, se deben respetar las normas del derecho internacional humanitario, que prohíben el ataque deliberado a civiles y la toma de rehenes.

Y eso no está sucediendo en la acción militar israelí, que ”constituye un acto de castigo colectivo contra la población civil palestina y un crimen de guerra según los tratados de Ginebra”, que además de la muerte y los desplazamientos forzosos ha interrumpido los suministros de agua, electricidad, combustible y alimentos.

La población palestina lleva enfrentándose durante más de 50 años a la ocupación de su territorio por parte de Israel, con políticas de apartheid que vulneran los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, denuncia ACPP, que exige que cesen de inmediato los ataques, que apuesten por la negociación, y que adopten medidas para proteger a la población civil, así como el reconocimiento y condena de la ocupación ilegal por parte de Israel y su retirada del territorio ocupado, en cumplimiento de las resoluciones de ONU, dentro de un proceso más amplio para toda la región.

Precisamente este martes el Congreso de los Diputados acoge un acto en el que organizaciones de la sociedad civil y varios partidos políticos, unidos por su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Palestina, solicitarán al Gobierno de España que, en el marco de la próxima reunión del Consejo Europeo, exija de manera clara y decidida al resto de Estados Miembro proteger la vida de la población civil palestina en la Franja de Gaza.

Se trata de una concentración propuesta a iniciativa de la sociedad civil organizada a nivel estatal, en estrecha correspondencia y solidaridad con el pueblo palestino, a la que se han sumado ya varias personalidades del mundo político, institucional y cultural del estado español.

Previa a la concentración en los Leones, varias representantes de la sociedad civil palestina y del estado español impulsoras de la iniciativa, se reunirán en la Sala Sagasta del Congreso con agentes de la Coordinadora de ONGD del estado español.

En este encuentro, la fundación Mundubat, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, presentará el llamado a la acción impulsada por 48 organizaciones palestinas ante la escalada militar que amenaza la vida de la población civil de la Franja de Gaza y que ha sido ampliamente apoyada en el estado español bajo el lema «Save lives in Gaza».

Desde Oxfam, por su parte, entidad especializada en comercio justo y que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, han lanzado una campaña de recogida de firmas en la que piden a la Unión Europea que  no permita la vulneración de los derechos humanos de millones de personas y que se respete la legalidad internacional, acabar con los ataques contra la población civil y levantar un asedio que está dejando sin agua, alimentos, refugio y bienes básicos a la población de la franja de Gaza.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.