La Asociación de Celíacos celebra la Feria de Restauración y Obradores sin Gluten
Este sábado 21 de octubre La Casa Nº10 de Torrelavega, nuevo espacio cowork y de innovación, acoge la segunda edición de la Feria de Restauración y Obradores Sin Gluten de Cantabria, organizada por la Asociación de Celíacos.
A las 12:30h abrirán las puertas de esta feria en la que se podrá vivir una experiencia gluten free 360º. Durante toda la jornada habrá puestos de restauración y obradores de venta de productos exclusivamente sin gluten, una cata de vinos y degustación de quesos.
En la tarde habrá diversos talleres para jóvenes y niños. Para los adultos hay prevista una demostración de Thermomix, donde enseñarán a hacer algunas recetas sin gluten. Hay previstas también tres charlas a cargo de María van der Hofstadt (scientific manager de AOECS) y Teresa Bermejo (responsable del departamento de divulgación científica de FACE):
– No es más sano comer sin gluten, es más sano comer mejor.
– Posibles carencias nutricionales en personas celiacas.
– Charla TABÚ: preguntas y respuestas poco frecuentes.
Laura de Odriozola, presidenta de ACECAN, llama a los celiacos de la rcomunidad a asociarse, para que iniciativas como esta, el proyecto de restauración Cantabria Sin Gluten/ FACE Restauración Sin Gluten, o el asesoramiento a los recién diagnosticados, puedan seguir adelante.
Además, Odriozola quiere llamar la atención sobre la necesidad de la correcta aplicación del reglamento europeo de alérgenos; un reglamento que protege al colectivo celiaco, pero para cuya práctica no siempre hay una formación adecuada.
Así mismo ACECAN pide la asistencia a este acto, abierto a todo el público, para conocer mejor la realidad del colectivo celiaco y vivir por un día la experiencia gluten free con plenas garantías.
Por su parte, la concejala de Sanidad, Laura Romano, ha señalado que de esta manera el Consistorio revalida su compromiso con los celíacos de Cantabria patrocinando un evento con actividades “gratuitas” para todas las edades, que tiene por objetivo “dar a conocer la enfermedad celiaca a la población en general”.
Laura Romano ha querido reconocer el esencial papel de la asociación ACECAN durante todos estos años de existencia, y ha garantizado el apoyo municipal a este tipo de iniciativas para ayudar y asesorar a las personas celiacas y sus familiares tanto en el diagnóstico, como en los diferentes obstáculos que, fruto de su patología, deben superar a lo largo de las diferentes etapas de su vida para poder tener una vida lo más normalizada posible.
Además, ha apostado por reforzar las políticas públicas para crear los cauces oportunos que faciliten la plena integración y normalización social de las personas celiacas y por fomentar la investigación contando con la experiencia y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España -a la que pertenece ACECAN-, sirviendo de puente entre el colectivo de personas celiacas y la comunidad científica, estableciendo líneas de actuación que fomenten proyectos de investigación orientados a la mejora de la salud de las personas afectadas por la enfermedad celiaca.
Por su parte, la presidenta de ACECAN, Laura de Odriozola, ha agradecido “el apoyo que llevamos recibiendo desde hace años desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega” y ha animado a los celiacos de la región a asociarse, para que iniciativas como esta, el proyecto de restauración Cantabria Sin Gluten/ FACE Restauración Sin Gluten, o el asesoramiento a los recién diagnosticados, puedan seguir adelante.
Además, Odriozola ha llamado la atención sobre la necesidad de la correcta aplicación del reglamento europeo de alérgenos; un reglamento que protege al colectivo celiaco, pero para cuya práctica no siempre hay una formación adecuada.
ACECAN
La Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) es una asociación sin ánimo de lucro que acoge a las personas afectadas por la condición celíaca.
La función más importante de la Asociación es la información a los nuevos diagnosticados y entrega de documentación para facilitar al celíaco el llevar una dieta exenta de GLUTEN.
También trabaja en atender los problemas que se presentan a los asociados, la difusión de la celiaquía entre la sociedad, la búsqueda de recursos para una dieta sin gluten más variada y cómoda, la promoción de la investigación, cursos de cocina, listas de alimentos, manual del celíaco, promoción de la salud y la detección precoz y la búsqueda de apoyo en la Administración.