El PP asume que el Impuesto estatal a las grandes fortunas neutraliza la supresión de Patrimonio
En línea con lo que vienen haciendo los Gobiernos del PP, el de Cantabria anunció una rebaja de todos los impuestos que dependen de sus decisiones para los próximos presupuestos (cuyos ingresos no sólo se nutren de estos impuestos autonómicos o cedidos, sino que provienen también de otras administraciones como la estatal).
En esa línea, siguiendo el espejo de comunidades con Madrid o Andalucía, cuya mayor población –y mayor población activa–, permite contar con más margen de maniobra en lo fiscal que en los territorios pequeños, se anunció la bajada del Impuesto de Patrimonio, con el que se grava…
Y eso que el Ejecutivo central ya había implantado para entonces el Impuesto a las Grandes Fortunas, de modo que en la práctica lo que suponía es que Cantabria dejaba de recaudar impuestos de las economías más boyantes para que ese dinero se recaudara igualmente, pero por el Estado, es decir, Cantabria renunciaba a ingresos a favor del Gobierno central.
La asunción de esa evidencia es uno de los apartados en que se basa el pacto que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el secretario general del PRC y expresidente, Miguel Ángel Revilla, han firmado para los presupuestos de Cantabria para 2024, presentado como un acuerdo “puntual”, aunque ligado al documento más importante de la administración, el que guía su actuación el resto del año.
En concreto, en la reforma fiscal se incluye lo que el Ejecutivo considera “matizaciones de escaso alcance”.
En lo que afecta al Impuesto de Patrimonio, se introduce una Disposición Transitoria para que los patrimonios por encima de 3 millones de euros, que están sujetos al Impuesto estatal de Grandes Fortunas, tributen en Cantabria, de forma que la derogación anunciada no es total, sino que ya incluye tramos
Además, se reduce en medio punto el tipo de gravamen del IRPF a las rentas entre 21.000 y 60.000 euros, que se compensa con el aumento de un punto para el tramo de las rentas superiores a 90.000 euros.
Se incluye un “fondo extraordinario anti inflación” dotado con al menos 3 millones de euros para articular ayudas directas a las familias, colectivos profesionales y empresas afectadas por el aumento de la inflación, “ante la posible desaparición de las ayudas estatales que amortiguaban el impacto de la subida del IPC”.
El acuerdo en materia fiscal se completa con una partida específica de 100.000 euros ampliable para articular medidas de apoyo a la atención a la dependencia.
Más allá de lo presupuestario, el acuerdo reitera el de investidura: la continuidad de proyectos del anterior Ejecutivo, pero ya con partidas presupuestarias, para el MUPAC, la Pasiega, la protonterapia, el Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo, y el Fondo de Cooperación Municipal.
LEY DEL SUELO, LEY DE MEMORIA
Se retrasa, que no anula, la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, que en lugar de incorporarse a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (la conocida como Ley de Acompañamiento a los presupuestos, concebida en realidad para articular la parte fiscal o las modificaciones legales necesarias para las cuentas públicas, pero con la que se tiende a incluir más modificaciones legales, bien de textos que deban ser actualizados, bien de más calado, pero dentro de una única Ley y un único trámite con visibilidad secundaria respecto a los presupuestos).
PP y PRC se han puesto de acuerdo también en el modelo urbanístico, en la la modificación de la Ley del Suelo, que será a través de la ley de Medidas Fiscales y Administrativas, y vuelve a 2012, a la construcción de la vivienda unifamiliar en suelo. El cambio explicará en la Federación de Municipios de Cantabria y en el Parlamento autonómico, antes de su aprobación.
PROPUESTAS “SENSATAS”
El acuerdo, que ambos han rubricado hoy en el Parlamento autonómico, se basa en “propuestas sensatas, razonables y coincidentes”, según ha señalado la presidenta, que insistía en que “este acuerdo no condiciona nuestro programa de Gobierno”.
Para Revilla, «es un presupuesto continuista, en la medida que no se para ninguna obra, para nosotros muy importante; con gran contenido social, donde priman las políticas que favorecen la educación y la sanidad, y es un presupuesto municipalista, los presupuestos se ven muy beneficiados con la gran cantidad de obras que se van a poner en marcha”, por lo que la postura del PRC es “un nuevo ejercicio de responsabilidad y compromiso social y político”.
Desde la oposición, el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, el exvicepresidente (y exsocio del PRC) Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el presupuesto del PP es malo para Cantabria” y que “el apoyo del PRC no lo mejora nada”, cargando contra “un apretón de manos que empieza a ser habitual”.
“El PRC vuelve a ser la muleta del PP para aprobar unos presupuestos que no benefician a la mayoría social de Cantabria”, ha señalado, describiendo a “un PRC entregado a merced de Buruaga, cómplice de los recortes, las privatizaciones y la sanidad y la educación business”.
LA SEMANA QUE VIENE ARRANCA LA TRAMITACIÓN
El próximo lunes el Gobierno llevará el anteproyecto de ley de Presupuestos en la Mesa del Diálogo Social, cumpliendo el compromiso de someter las cuentas públicas a la negociación política y social antes de su aprobación en Consejo de Gobierno que, según ha previsto, se efectuará el martes, 31 de octubre. Ese mismo día se registrará en el Parlamento de Cantabria y comenzará la tramitación en la Cámara.