BSH suma 40 despidos a un ERTE en vigor pese a unas previsiones de más de 400.000 encimeras en los próximos cuatro años

El Ayuntamiento de Santoña estudia internalizar el servicio de basuras, ahora en manos de FCC. Sus trabajadores están en huelga ante los incumplimientos
Tiempo de lectura: 3 min

El comité de empresa de la fábrica de BSH en Santander ha rechazado hoy la intención de la empresa de despedir este año a 40 trabajadores, con la opción de que se amplíe esta cifra en otros 19 hasta 2028, «porque no tiene justificación alguna con el ERTE que actualmente está en vigor desde 2022.

Según precisó el presidente del comité de empresa de la planta productiva cántabra de BSH, Carlos Romero (UGT-FICA), al término de la primera reunión del período de consultas del expediente propuesto por la empresa, «la dirección plantea una producción de 420.000 encimeras de gas y eléctricas en el período entre 2024 y 2028, y con el ERTE actual vamos a terminar este año con 385.000».

«La medida que propone ahora la empresa nos parece precipitada y desproporcionada después del sacrificio del ERTE actual porque, según las propias previsiones de BSH, la fábrica de Santander puede terminar el año siendo claramente productiva, con beneficios y con paz social», agregó Romero.
El sindicalista matizó que «pese a la caída de ventas y, subsiguientemente de producción, se puede esperar otro año más sin problemas para ver la evolución del mercado pese a la incidencia de la guerra en Ucrania».

El presidente del comité de empresa de la fábrica santanderina de BSH Electrodomésticos recordó que «hoy se inicia un período de negociación de 30 días donde intentaremos que la empresa cambie drásticamente su planteamiento».

«En función de la evolución de esas negociaciones, estudiaremos la opción de iniciar un calendario de movilizaciones porque la plantilla tiene muy claro que no va aceptar los despidos», concluyó Romero.

SEGUIMIENTO DEL 100% EN LA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN SANTOÑA

Por otra parte, la huelga indefinida en el servicio de recogida y retirada de residuos en el municipio de Santoña continúa adelante con un seguimiento del 100%. La plantilla, formada por 18 personas, reclama el incremento salarial que garantice recuperar el IPC perdido que ya estaba comprometido con la anterior corporación municipal.

La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria, que ha convocado la huelga, ha mantenido este lunes una reunión con los trabajadores y el alcalde de Santoña, Jesús Gullart, para abordar la situación y avanzar en una solución para el conflicto. El sindicato ha trasladado al regidor municipal la posibilidad de internalizar el servicio, asumiéndolo el Ayuntamiento, «una propuesta que el alcalde se ha comprometido a consultar con Intervención», ha apuntado Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria.

«Como ha asegurado el propio Ayuntamiento, la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Santoña desde el año 2019, lleva saltándose el pliego de condiciones tres años y tiene pérdidas por realizar una oferta a la baja», ha advertido De Cos, de modo que «la mejor solución para poner orden sería la internalización».

El convenio colectivo de la empresa permanece en ultraactividad desde 2022 a la espera de que se haga efectivo el acuerdo de mejora salarial que recoge el preacuerdo alcanzado en el marco de la negociación del convenio.

De Cos ha señalado que «este preacuerdo, que alcanzamos antes de las elecciones municipales de mayo, recoge un 4,5% de incremento salarial para 2023, el 5% para 2024, el IPC más 0,5 para 2025 y el IPC más un punto en el año 2026».

De Cos ha instado a empresa y Ayuntamiento «a dar un paso al frente para resolver este conflicto que mantiene a 18 personas en huelga por el incumplimiento de un acuerdo que es urgente hacer efectivo, porque la empresa aduce que no tiene dinero y el Ayuntamiento, que no puede cambiar el contrato, pero lo único que está claro es que los trabajadores tienen que cobrar y así lo lucharemos hasta el final».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.