Amnistía Internacional pide al Gobierno de Cantabria que destine a la Atención Primaria una cuarta parte del gasto sanitario en los presupuestos de 2024

Tiempo de lectura: 3 min

Amnistía Internacional pide al Gobierno de Cantabria que destine a la Atención Primaria una cuarta parte del gasto sanitario en los presupuestos de 2024

Así lo han reclamado al entregar en la Consejería de Salud las firmas que han recabado dentro de una campaña estatal en defensa de la Atención Primaria. A nivel estatal han conseguido más de 440.000 firmas.

«Estas firmas que hoy entregamos son la muestra de la demanda de la sociedad para reforzar la atención sanitaria más cercana y a la que acuden con más frecuencia», ha señalado Juan Herrera, portavoz de Amnistía Internacional en Cantabria.

Amnistía Internacional señala que la mayoría de las Comunidades Autónomas no han cumplido con la promesa de reforzar de forma significativa la financiación de la Atención Primaria, puesto que la inversión del conjunto de autonomías es de menos del 15% del total del gasto sanitario.

En 2021, últimos datos públicos sobre gasto sanitario del Ministerio de Sanidad, el gasto en Atención Primaria en Cantabria fue de 126 millones de euros, lo que supone solo un 14,5% del gasto público total.

«La Atención Primaria venía siendo el nivel asistencial más castigado por los recortes tras la crisis de 2008 y llegó a las puertas de la pandemia infradotada y con el personal sobrecargado. La dimensión de la crisis sanitaria la llevó al borde del colapso. Ahora, tres años después de los aplausos y las palabras de agradecimiento a sus esfuerzos, los recursos de la Atención Primaria aún se encuentran agotados y desbordados debido a la falta de financiación. Una situación que no solo afecta a esta parte del sistema público de salud, sino que pone en riesgo el derecho a recibir una atención sanitaria de calidad para cualquier persona en Cantabria», ha lamentado Herrera.

Las quejas de la ciudadanía por la deficiente atención que se produce en los centros de salud se ha convertido en algo habitual desde la llegada de la pandemia. Teléfonos que suenan, pero nadie coge, dificultades para conseguir cita con el médico de cabecera, atención en ocasiones a distancia en lugar de presencial.

Lo peor de las quejas por el funcionamiento de la Sanidad se ha visto, en varios lugares, en forma de agresiones al personal de esos centros de salud. Es una manera de aumentar la ansiedad de una plantilla que trata de llegar todo lo lejos que puede, que recibía aplausos en los balcones, pero que ha visto menguado ese aprecio de buena parte de la ciudadanía.

Cantabria todavía está lejos de cumplir con la recomendación de la OMS. En 2022 el porcentaje del presupuesto sanitario dedicado a Atención Primaria era un 16,84%, un porcentaje que se elevó al 17,3% en este 2023. Sin embargo, en las primeras cifras que se conocen del proyecto de Presupuestos para 2024 consta que ese porcentaje va a

La acción de Amnistía Internacional en nombre de territorio se une así a acciones que han llevado a cabo en otras Comunidades Autónomas.

Las asociaciones de profesionales de la salud llevan años pidiendo fortalecer el sistema sanitario, para así garantizar la salud y bienestar de la ciudadanía a medio y largo plazo. El sistema sanitario debe ser más eficiente, equitativo y centrado en las necesidades de la ciudadanía.

Ante esta situación, Amnistía Internacional mantiene abierta esta petición de firmas para reclamar recursos para reforzar la Atención Primaria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.